Translate

martes, 1 de abril de 2014

A propósito de la polémica en educación el Dr. Tito Flores Cáceres publica interesante artículo en Revista Clinics

DE CLINIC ONLINE, VER EN   : CLINIC ONLINE

Una pausa justa y necesaria


La decisión del gobierno de la Presidenta Bachelet de poner brusco freno a la tramitación parlamentaria de tres proyectos en materia de educación superior (el de Superintendencia, de Acreditación y de Financiamiento), que habían sido presentados por la anterior administración, constituyen una señal coherente con el contenido de su programa y con las expectativas que la ciudadanía ha cifrado en los alcances de su gestión.

Por su carácter redistributivo, la educación en  todos sus niveles, es  la madre  de todas las batallas en pro de una mayor igualdad en Chile. Es ella precisamente, la que puede poner en jaque la  cristalizada  estructura  social  del país,  que  asegura mucho a muy pocos, sobre la base de un sistema de segregación, que algunos se han atrevido a calificar como un verdadero apartheid educativo. 

Y es que hoy basta saber el apellido y el establecimiento educacional al que asiste un niño o niña de nueve años, para vaticinar a qué se dedicará en el futuro, cuando tenga treinta. Y ello no radica precisamente en una lógica meritocrática, sino en una serie de elementos censitarios y simbólicos que se transmiten y reproducen de generación en generación.
El Ministro vocero explicó con claridad las razones de la mencionada suspensión. Los proyectos de Ley contradicen los principios de la propuesta de la Presidenta; establecen estándares regulatorios insuficientes; y, están concebidos bajo la concepción de la educación como bien de consumo y no como derecho social.
En este último sentido, en materia educativa, nos enfrentamos pues a una disputa cultural de proporciones, en las que se enfrentan dos visiones contrapuestas, acerca de lo que debemos esperar del rol del Estado y de las políticas públicas. 

Uno de los paradigmas en conflicto, el conservador, apuesta por el mercado y la libertad de enseñanza. Por hacer cambios en la medida de lo posible, para que en verdad, todo siga igual. El otro, mucho más audaz e igualitario, apuesta por la responsabilidad pública en garantizar el derecho a la educación gratuita y de calidad.
Por eso la suspensión a los proyectos legislativos mencionados, era justa y necesaria. El gobierno requería frenar en seco las iniciativas pusilánimes y al mismo tiempo enviar una potente señal de su voluntad de transformación real en materia educativa. Pero no se trata tampoco de una actuación irreflexiva e impaciente.
Por el contrario, el gobierno debe aprovechar este tiempo para diseminar entre la ciudadanía esta nueva lógica, atípica después de tanta agua neoliberal que ha circulado bajo los puentes. 

Solidaridad, justicia e igualdad eran palabras que por obscenas, habían sido desterradas del argot de las políticas públicas chilenas. Hoy están de vuelta, pero se requiere cautela y prudencia en el desarrollo de una acción estratégica de persuasión, que permita construir los apoyos necesarios a esta “nueva” mirada. 

Apoyos que se transformen en una revalorización de lo estatal, en tanto espacio de consagración de la búsqueda del interés general. Y eso por cierto, va mucho más allá que responder a una mera falla de mercado.
(*) Tito Flores Cáceres es Doctor en Gobierno y Administración Pública. Académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
.

38 comentarios:

  1. Titito es un excelente prospecto para rector. Eso sí, debe apartarse de ciertas malas juntas...

    ResponderEliminar
  2. Muy difícil separar a los que nacieron siameses en parto múltiple asistidos por el Dr. Avendaño.

    En todo caso, siguiendo las huellas de sus maestros, seguramente ya se incorporó a la Gran Logia en calidad de Aprendiz.

    ResponderEliminar
  3. Con Escudero y Negroni serían tres de la misma generación y origen los que competirían por la próxima rectoría.

    Jeria está a punto de jubilar junto a varios de su generación de fundadores del IPS y Pinto dispara sus últimos cartuchos.

    ¿Se enfrentarán al "viejo" Kike Maturana que dice que más sabe el diablo por viejo que por diablo?.

    ResponderEliminar
  4. Cada uno de estos nuevos candidatos cuenta con fortalezas diferentes :
    Tito con sus vínculos políticos hacia la izquierda y estudiantes de todo tipo.
    Javier con la Logia y la Facultad más poderosa.
    Negroni con las ganas de ser rector.
    Y Maturana con su profundo conocimiento de la Utem.

    ResponderEliminar
  5. Y de Pinto y Avendaño nadie más volverá a hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1-2-3..., ¿Le parece Fibonacci?...faltó sólo un primer elemento..., de existir, no habría gustado...

      Eliminar
  6. Todos ex alumnos utem.....mmmm..que dicen sus profesores?....y si la respuesta es la que supongo...que idea tienen de universidad? Y de academicos??..uuuuuuuuf

    ResponderEliminar
  7. Eso mismo dijeron de Pinto y volvió en gloria y majestad . Avendaño es UTEM TOTAL con 20 años menos y espera cual felino el término de los fallos en tribunales con toda la información que solo tienen Pinto y Avendaño .

    ResponderEliminar
  8. GENIAL. TIENEN DE VRAC UNA ACADEMICA SIN POSGRADO. UN VTTE PROF DE HISTORIA. UN DGAI TRABAJADOR SOCIAL IGUAL QUE EL JEFE GABINETE...Y AHORA QUIEREN RECTOR DEL MISMO NIVEL Y ORIGEN? LA IDEA ERA MEJORAR..ESE ES EL LEGADO???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LPF no fue capaz de reinventarse y repitió exactamente los mismos errores de gestión que en sus rectorías anteriores.

      Tal como le dijo el escorpión a la rana en medio del río "así es mi naturaleza"

      Eliminar


    2. Pobre Utem !!!!!!!!!

      Eliminar
  9. Tititus usted es o se hace. Porque su publicaciòn en The Clinic , era lo que estaba esperando Crisostomo y Asociados para validar todos los sucesos de Criminalistica en la UTEM en su favor como lo favorece ampliamente The Clinic con grandes y exagerados titulares

    ResponderEliminar
  10. En realidad, pobre Utem. Con las "fortalezas" que le confiere el opinante de las 11:43 sería mejor ir cerrando la universidad ahora mismo. Vaya a darse una vuelta por la U. de Chile, U.católica o Usach y vea los verdaderos atributos que requiere un rector de una universidad estatal. Probablemente una destacadísima carrera como académico, la cual incluya postgrados de verdad, reconocimiento nacional e internacional de su pares y reconocimiento de la comunidad general. En cambio este opinante se conforma con que uno de ellos tiene "vínculos con la izquierda" o el otro "está con la Logia", etc.

    ESOS NO SON ATRIBUTOS PARA SER UN RECTOR SERIO !!!

    ResponderEliminar
  11. Lo que pasa es que el comentsrista de las 11:43 se fijó en el aspecto diferenciador pues los tres son doctores de prestigiosas ues españolas.

    ResponderEliminar
  12. de los doctores mencionados, conozco solo el caso de uno, el cual saca un paper tarde, mal y nunca. En otra Universidad eso sería inaceptable, luego de haberle financiado sus estudios, que no retribuya con lo que debe hacer un doctor, lo cual es investigar y PUBLICAR. Esperemos que quien sea el próximo rector, esté a la par con los demás rectores academicamente hablando.

    ResponderEliminar
  13. Esta es la revista donde publica el Sr. Tito Flores, que ha denostado en repetidas ocasiones a la UTEM y sus autoridades.

    The Clinic. En portada y escandalo nacional a 2 páginas completas, Ana Rodríguez, 21 Noviembre, 2010

    Las turbulentas aguas de la UTEM
    .
    Foto: Alejandro Olivares • Denuncias por acoso, masturbaciones y malos manejos encienden a la U _____ A partir de una denuncia por acoso sexual contra un profesor, The Clinic destapó una serie de irregularidades, deudas y caos que envuelven actualmente a la Universidad Tecnológica Metropolitana, la UTEM, institución estatal que nuevamente está en aprietos a [...]

    _____
    A partir de una denuncia por acoso sexual contra un profesor, The Clinic destapó una serie de irregularidades, deudas y caos que envuelven actualmente a la Universidad Tecnológica Metropolitana, la UTEM, institución estatal que nuevamente está en aprietos a la hora de enfrentar el proceso de acreditación.
    _____
    Comenzó por un anónimo que relataba la situación de ....... En él, se denunciaba un escándalo que posteriormente The Clinic confirmó ... que estaba siendo investigado en la Contraloría General de la República por una denuncia de acoso sexual contra una secretaria de la universidad realizada este año.

    Según cercanos a la secretaria que presentó la denuncia, ... el asesor del rector Luis Pinto, la acosaba constantemente. Para rematar, ........
    .
    Pero la denuncia de acoso y masturbación es solamente una muestra de lo que se vive al interior de la UTEM: una guerra con todo y entre todos.

    “Tengo entendido que hay una investigación en curso”, asegura el rector de la UTEM, Luis Pinto, en el cargo desde junio del año pasado. “Pero la verdad es que el tema es casi impropio. Salvo que lo hubiera hecho en público, en el patio de la universidad, cuando hay mucha gente… La verdad es que estas cosas son complicadas y para eso está la investigación. Si hay suficientes antecedentes que ameriten sumario administrativo, eso va, obviamente, y también con todas las personas que tengan conductas impropias en la universidad”, agrega el rector.

    Reportaje anterior con Link con amplia difusión en Google en :

    http://www.google.cl/search?q=criminalistica+el+peor+cagaso+en+la+utem&oq=criminalistica+el+peor+cagaso+en+la+utem&gs_l=mobile-heirloom-serp.12...21250.81202.0.90486.47.39.2.6.6.0.2253.7033.0j1j0j5j3j3j9-1.13.0....0...1c.1.34.mobile-heirloom-serp..29.18.6132.InqNjo2bcQE
    .
    ¿ Ahora es una revista amiga de la UTEM ?

    ResponderEliminar
  14. Como lo hara kike si el no es mason?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tremendo problema. Pero no es un imposible en ciertas condiciones críticas.

      Eliminar
  15. Creo que el artículo es una mala defensa del Gobierno en su confusa política educacional, todavía no sabemos en que consistirá la gratuidad de la educación superior, etc.etc.

    ResponderEliminar
  16. El link es demoledor contra la UTEM y cita a los involucrados , pero lo peor ahora.y muy desafortunado es textual ...........

    "El peor cagazo de la UTEM: Criminalística"

    El caso más emblemático dentro de los desastres de la UTEM se destapó el 2007, cuando alumnos de la carrera de Criminalística tomaron contacto con el abogado Juan Pablo Crisóstomo para denunciar que les habían vendido una carrera sin posibilidades laborales reales.

    Comenzaron presentando cuarenta querellas criminales en el Juzgado de Policía Local de Santiago y terminaron siendo dos mil los alumnos y ex alumnos que se unieron para, apoyados por el Sernac, presentar una demanda colectiva por publicidad engañosa contra CELTA S.A., sociedad donde se “tercerizó” la carrera desde la UTEM y con la que la universidad firmó un convenio, en que CELTA se llevaba el 70% de los ingresos por explotación de la carrera.

    “Una universidad no puede delegar su principal objetivo, que es la educación”, dice el abogado de la causa, Juan Pablo Crisóstomo.

    “Todos estos patriarcas inventan esta carrera que en realidad no tiene ningún campo laboral, al menos en la legislación chilena. Evidentemente, la ignorancia de la autoridad universitaria, más la astucia de los que inventaron este cuento, se confabuló para que cerca de cinco mil personas, gente en su mayoría de escasos recursos, ingresaran a esta carrera que era atractiva porque se les vendía una pomada de formación casi policiaca, cuando legalmente no pueden ingresar al sitio del suceso”, acusa Crisóstomo.

    El caso, que partió en el nuevo sistema, hoy se encuentra en la justicia antigua, en el 34º Juzgado del Crimen. Crisóstomo dice que la defensa ha intentado dilatar el proceso, pero “nosotros estamos tranquilos porque las pruebas aportadas son más que concluyentes. Aquí hubo publicidad engañosa. Lo que sucedió en la UTEM no tiene ningún tipo de parámetros, es una vergüenza absoluta a nivel educacional, donde se mezcla afán de lucro, sinvergüenzura, utilización de imagen pública”.

    El proceso, que significó la exoneración del entonces rector Miguel Avendaño, tiene cinco tomos, más de cuatro mil fojas, e involucra a dos mil estudiantes, en este caso, consumidores. Crisóstomo dice que esperan un fallo a su favor para diciembre. “Esta investigación tiene precautoriadas todas las propiedades de la UTEM hasta que termine el juicio. Si llegamos a ganar, la UTEM desaparece. Así de simple”, sostiene.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro entonces que hasta ahora, ningún juicio le ha dado la razón al Sr. Crisóstomo y Cía., pese a sus maniobras mediáticas tendientes a denostar la imagen de una universidad del Estado.
      Todo tiene su límite y las autoridades de la Universidad deberían ya considerar el ejercicio de acciones judiciales conducentes a detener esas maniobras.
      Recordemos que ese abogado y sus defendidos tiene embargados los inmuebles de la Universidad, impidiéndole la adopción de medidas financieras que permitan superar sus problemas económicos. Ese daño, que hasta hoy se experimenta, tiene que ser reparado y quienes lo provocan deben responder.
      Dejemos de lado compromisos y contubernios y velemos por los intereses de la Universidad.

      Eliminar
  17. ver la carita de simpatia de Maritus y Negroni, en la carrera gana por guata el VTTE :-)
    http://aldia.utem.cl/pedalea-con-la-utem-en-la-hora-del-planeta/

    ResponderEliminar
  18. El nivel de los comentarios aquí vertidos es simplemente patético. Más bien parecen las opiniones emitidas por los integrantes de un club de fútbol de barrio que de una universidad del Estado. El ministerio debe intervenir esta casa de estudios para efectuar una depuración masiva de tan paupérrimos elementos.

    ResponderEliminar
  19. La UTEM-Campus Providencia- le esta prestando o arrendando Aulas a la U. de Talca? Para sus programas que tiene en Santiago. De cuándo nos sobran salas de clases? Lo peor es que las mejores aulas son las que se arriendan o "prestan" y en horario diurno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se tiene hambre, hay que vender las joyas para comprar comida. Fíjense en la realidad financiera de la UTEM antes de opinar, rasgando vestiduras

      Eliminar
    2. Será con o sin comisión estos arriendos y luego la venta de la FAE???. Digo yo. Según LP la ganancia de la UTEM el 2014 fue de $ 4.000.000. ¿todos ganan?

      Eliminar
  20. Hace mucho rato que sobran salas.
    Lo penoso sería que arrienden oficinas en la Casa Central.

    ResponderEliminar
  21. Ahora comprendo al profesor Roberto Pastene al pedir su traslado a la prestigiada U de Talca . Vuelve a casa con sus alumnos pero en su nueva universidad del estado y cuando ocupen todo el campus Providencia , mandan a la FAE al centro y se quedan ellos como "La U. de Talca sede Providencia".

    ResponderEliminar
  22. Resulta curioso observar que este artículo del colega Flores que ha recibido tantos comentarios y lecturas preferenciales, ninguno ha tocado su contenido.

    Puede ser que se deba a que no aporta nada a la discusión en educación repitiendo los dichos de Camila Vallejos o de Jackson, dando la impresión que su objetivo es hacer una profesión de fe y adhesión al actual gobierno, más que una expresión auténticamente académica.

    ResponderEliminar
  23. Curioso, pero nadie se ha referido al contenido del artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el contenido es bastante pobre. Es una reiteración de lo dicho por muchos otros.
      Por lo tanto hay que asumirlo como un acto de adhesión al actual gobierno y a las peticiones del movimiento estudiantil.

      Eliminar
  24. Sr. Editor con todo respeto , pero en este Chile 2014 nada hay mas preocupoante que la situaciòn en todo el sistema de la educación chilena , el Vocero PC de la NM es claro en remover todos sus cimientos pero la DC desea connstruir ahora y el Mineduc es un volantin multicolor al viento amarrado por Eyzaguirre que va de izquierda a derecha pasando por el centro sin detenerse . El tiempo pasa y nada indica un camino expedito para la educación en el gobierno. Pero la derecha ya da forma a su resistencia otra vez con Piñera a la cabeza

    ResponderEliminar
  25. ¿ Estará don Tito Flores postulando a un cargo en el Mineduc para trabajar en la disminución de las desigualdades de oportunidades?.
    No le vendría mal al Ministro Eyzaguirre agregarlo a la lista de sus asesores, pues aportaría la imagen de una universidad con gran experiencia en la movilidad social y fuertes vínculos con los movimentos anarquistas de moda.

    ResponderEliminar
  26. Muy raro todo. El balance dice que hay una ganancia de $ 4.000 millones y venderan la FAE a Consalud o a la U. de Talca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien gobierna realmente la UTEM?????. Será tittius o marithus?. Según algunos académicos de esa Facultad, estos coleguitas tienen un plan para apoderarse de la universidad., que consiste en decirle que es hermoso y que el único costo de estos cariñitos es despejarles el camino.

      Eliminar
  27. El estilo de Tito Torres al escribir:
    "sistema de segregación, que algunos se han atrevido a calificar como un verdadero apartheid educativo." 
    O sea otros lo dicen o califican , pero él no se compromete .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma elegante de decir " que interesante " , o " lo comparto en parte, pero no me comprometo ... "

      En las disciplinas sociológicasy políticas complejas es muy frecuente este lenguaje.

      Eliminar
  28. Es el mismo lenguaje que usa con LPF: Renuncio! Pero lo dejo en sus manos! Me voy!! Si ud lo desea....

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.