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sábado, 20 de abril de 2013

La Res. Exenta N° 403 del 18/03/2013. y las carreras de Agroindustria, Bibliotecología, Cartografía, Turismo, Transporte y Madera.


EN REPETIDAS OCASIONES SE  COMENTÓ EN ESTE BLOG Y ANTECESORES LA SITUACIÓN DE ALGUNAS CARRERAS CRÓNICAMENTE DEFICITARIAS DE ALUMNOS Y POSTULANTES Y EN ALGUNOS CASOS DE DIFÍCIL Y POCO RENTABLE POSICIONAMIENTO DE SUS EGRESADOS EN EL MERCADO OCUPACIONAL  COMO UN PROBLEMA QUE DEBÍA SER ABORDADO POR LAS AUTORIDADES COLEGIADAS Y UNIPERSONALES DE LA UTEM.
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Sin duda que todas las mencionadas presentan problemas diferentes y que  la mayoría de ellas fueron fruto de la creación, ingenio e improvisación de otras autoridades cuando todo parecía más simple y fácil por la alta demanda no satisfecha de vacantes universitarias.
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Sin embargo, pasaron raudos los años y si bien ocasionalmente se hacía referencias a esta situación, nadie tomaba verdaderamente  en serio el enorme problema que se iba acumulando y que nadie enfrentaba con el rigor adecuado a la responsabilidad que la universidad había adquirido con los cientos de jóvenes que llegaban atraídos por la oferta de dichas vacantes.
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En consecuencia, está bien que el Sr. Rector y el Consejo Académico se ocupen del problema referido, pero deben hacerlo con la responsabilidad y seriedad que merece una situación que involucra a cientos de actuales estudiantes y a algunos miles de egresados de estas carreras.
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En parte importante el problema surge del anquilosamiento de estructuras, procedimientos y enfoques que no dieron cuenta del cambio tecnológico acelerado ocurrido en los últimos años, como ha ocurrido con dos antiquísimas profesiones como son las de Bibliotecología y la de Cartografía.  
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Diferente es el caso de las carreras inventadas en el IPS-UTEM, como es el caso de la Ing. en Administración Agroindustrial, Ingeniería en Gestión Turística, e Ing. en Maderas, que no lograron consolidarse en el mercado estudiantil, pese a que algunas de ellas tuviesen una 'época de oro' como fue la de Administración Agroindustrial.
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Repecto de las primeras, no cabe duda que debieran ser sometidas a una fuerte reingeniería que debiera contemplar incluso el cambio de nombre(*), en caso que la UTEM decidiese continuar dictándolas, ya sea para respetar la tradición o los cuerpos académicos instalados desde hace mucho tiempo en la universidad.
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En el caso, de las segundas, quizás el pecado original se deba a la buena intención de ser completamente originales en una etapa primitiva de la fuerte expansión del ámbito universitario a fines del s. XX, olvidando que los proyectos aíslados e incoherentes con el resto de los procesos son muy difíciles de sostener en el tiempo.
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Notorio es el caso de la carrera de Administración Agroindustrial, la primera  de este grupo en ser creada y que,  alcanzó en su momento de gloria, aparejada con el fuerte énfasis del gobierno de la época en fomentar  las exportaciones no tradicionales y el desarrollo de novedosas  Tecnologías agroindustriales, una matrícula mayor a los 700 alumnos y tres más secciones del primer nivel. .
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Lamentablemente, tanto los directivos de esas escuelas como  las más altas autoridades de la universidad olvidaron que en las empresas se debe sembrar e invertir donde se quiere cosechar, dejando de lado inversiones en publicidad, laboratorios y extensión de redes de apoyo externo de acuerdo con la responsabilidad de haber sido creadora de la carrera en cuestión. Así tampoco, no se clarificó a tiempo ni con precisión cual debió haber sido el enfoque principal de la carrera, si el tecnológico de los procesos industriales post cosecha o post procesamiento pecuario; o, si el énfasis estaría en la gestión propiamente tal, resultando un engendro ambiguo e impreciso de difícil posicionamiento en el mercado laboral.
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NOTA EDITOR 1 : (Destacamos el aporte de un colaborador del blog) : 
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"Respecto a la carrera de Agroindustria, sería bueno que los expertos en la materia, empezando por el Sr. Rector, Ingeniero Agrónomo, leyesen el artículo aparecido en la Revista de El Campo (pg. 10) de El Mercurio, donde se analizan las Razones del decreciente interés de los egresados de Enseñanza Media por estudiar Agronomía en las Universidades tradicionales".
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En este artículo se expone que pese  las fuertes campañas emprendidas por las U. de Chile, la UC y otras por captar alumnos para esta carrera se observa que los puntajes promedios de ingreso no superan los 610 puntos frente a los 780 de Medicina, los 720 de Ing. Comercial y los 700 de Derecho, atribuyendo esta situación a una posible ignorancia de los estudiantes de E. Media de las características de la profesión y al bajo nivel de las remuneraciones que obtienen sus egresados  en el ejercicio laboral posterior.
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Por otra parte se muestra la evolución de las matrículas del área agropecuaria de las Universidades vs. las de los Institutos Profesionales, señalando que mientras en las universidades han descendido desde las 1024 el año 2008 a 792 el  año 2012, las matrículas de los institutos han aumentado desde las 2020 a las 2923 en el mismo periodo.
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NOTA EDITOR 2. :  Debido a la evidencia de la crisis de matrículas de algunas de estas carreras, algunos de sus directivos han estado trabajando seriamente en el rediseño de sus mallas curriculares y redefinición del perfil profesional respectivo a fin de actualizarse y atender los intereses  de los potenciales estudiantes, de acuerdo a las ''reales' demandas del mercado ocupacional.
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32 comentarios:

  1. Como siempre todo al "tufometro".
    Cuales son los antecedentes "duros" sobre cuales se decide qué carreras continúan y cuáles se descontinúan?

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    1. Ninguno, todo queda al arbitrio del clarividente Sr. Rector y con la fuente laboral no se juega.

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    2. Colegas de estas carreras eliminadas por secretaría, no se olviden de votar por Pinto y/o Torres en la próxima elección de Rector

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  2. El Rector con esta Res "mató" estas carreras y ahora quiere que felices votemos nuevamente por él

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  3. Me parece que si algunas carreras no funcionaron bien o no tenían suficientes alumnos no significa que deban cerrarse, ya que estas carreras también son víctimas de los malos manejos de la Institución y de quienes dirigían dichas carreras. Hay dos carreras de las mencionadas, en mi opinión, no debieran desaparecer por lo que significan para el desarrollo del país y son muy necesarias, pero deben potenciarlas, esas son Turismo Y Bibliotecología y manejo de la Información. Ahora como pararán el conflicto con los estudiantes,a estos les gustará ser titulados de una carrera que ya no existe. Más seriedad académica y compromiso país a la hora de tomar decisiones.

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  4. Dónde están los estudios de la demanda de carreras por parte de potenciales estudiantes y de la demanda de los empleadores por profesionales. Las decisiones deben ser fundadas, no por conveniencia de disminuir carreras para poder sustentar ventas de edificios por miles de millones. (o será el CVA)

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  5. La situación es lamentable para los afectados, pero esas carreras deben cerrarse. Es incluso tardía la decisión.

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  6. El estudio es simple. Si no hay demanda, para que tener oferta. Si no hay amor que hacer....

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  7. Más allá si la medida está bien o no, creo que el problema es que no se consultó al Consejo Superior y no es la primera vez que el rector adopta este criterio. En efecto, la resolución que elimina los Jornada parcial y deja sólo profesores hora, también la adoptó con acuerdo del consejo académico, que por arte de magia se ha vuelto resolutivo y desempeña las funciones del fantasma del consejo superior.

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  8. ¿Se habrá otorgado alguna planta académica relacionada con esas carreras?
    Si es así, sería una bofetada para el resto de los académicos

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  9. Dra Maria Eliana Pino N.
    EL problema no son las carreras en si sino la administracion de ellas, sus enfoques, algun aspecto que debiera estar contenido en su informe de autoevaluacion dado que en el mercado laboral no sobran profesionales, es un mundo de oportunidades para quienes estan habilitados en una profesion lo cual significa que han estudiado a lo menos 10 semestres y han logrado realizar algun ejercicio conducente a la obtencion del titulo.
    Ello marca a quienes CIERRAN procesos . Y en el mundo laboral, un profesional es una personas habilitada para resolver problemas en su area de competencia cuyo titulo lo habilita para ello y certifica que no dejara las cosas sin resolver.
    No se entiende que se deban cerrar carreras tal como tampoco se entiende que se haya tenido que cerrar el CFT en circunstancias que la demanda y las curvas ad hoc son crecientes.Todos crecen menos nosotros que decrecemos ¿porque disminuye la demanda a algunas carreras UTEM? esa es la pregunta.
    Solo puedo opinar respecto a cartografia dado que trabaje alli durante quince años y cuando se resolvio su adscripcion a alguna Facultad algunos colegas sostuvimos que ella era una carrera tecnologica y por su formacion en matematica con fuertes rasgos de ingenieria. Fuimos acusados de desleales, de querer dañar la carrera y a los colegas que la formularon originalmente (cartografos de la U. de Chile) porque se hicieron calculos de la probabilidad de llegar a ser Decano y finalmente el argumento era que siempre sera mejor ser cabeza de raton que cola de leon...osea.....doce años despues, y con quienes asumimos una posicion distinta, queda claro que la directriz DEBE ser academica no por linea de poder...un virus puede ser tan letal como una pisada de elefante, no es cuestion de tamaño sino que SALUD del organismo que conforma la piel que habitamos.

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    1. Es incompresible la facultad a la que esta adscrita carto, e incompresible que ota carrera con mucha vinculación (Geo) este en otra facultad y no exista sinergia en ambas. Ellas fácilmente podrían estar adscritas a un departamento de Ingeniería Civil que dicte ambas menciones. Pero el modelo de crecimiento de la UTEM nunca ha respondido a criterios académicos. Básicamente porque una gran mayoría de los docentes JC (en la FI) ni siquiera ha tenido estudio univertitarios formales y han hecho carrera a partir de su paso por el Tecnologico de la UCH.

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    2. Utem....¡Cuida tus estrellas!

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  10. Y claro que se han otorgado plantas a carreras "muertas".
    Son plantas discrecionales de caracter politico. Por ejemplo dos: la otorgada al Depto. de transporte y transito y la planta a un prof. de la carrera de cartografía.
    Las plantas DEBEN ser con propósitos y objetivos ACADEMICOS. Y el Estatuto Administrativo dice con claridad que DEBEN ser por concurso publico.
    En cambio en la Facultad de Ciencias de la Construccion y Ordenamiento Territorial se perdieron 7 plantas y no se ha repuesto ninguna.

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    1. En Madera le dieron la planta ( o eso trataron )al Director de la Escuela que ya no tiene alumnos , porque los que entran (4) es por plan común y luego se van a informática o industria . O sea gran problema con la CGR porque es fraude al fisco asignar cargos en una estructura falsa.
      Estas carreras son solo el comienzo ya que falta alimentos y las carreras como civil en obras y biotecnología que están en actas rechazadas por el Consejo Superior . Por tanto lo que el Sr. Rector está anunciando es la reestructuración general de la UTEM , PORQUE SU ACTUAL ESTRUCTURA ES LEGALMENTE INSOSTENIBLE

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  11. En un mundo que todo cambia hay que estar abierto a los cambios. Lamentablemente algunos de nuestros académicos se anquilosaron y se quedaron pegados en tradiciones que la tecnología ha ido desplazando aceleradamente.
    Hoy sería algo ridíclo que un profesor le exigiera a un alumnos traer una regla de cálculo a sus clases.
    Así también debe modernizarse carreras como la de Cartografía que recuerda a los viejos dibujantes que acompañaban a los buques haciendo mapas de las costas que visitaban. Y, si a eso se le agrega la absurda o mejor dicha ridícula adscripción de esa carrera a la Facultad de Humanidades, la cosa empeora mucho más.
    Es tan absurda la situación vigente que al día de hoy no existe ninguna otra universidad chilena que esté dictando esta carrera.
    ¿ Por algo será ?
    Respecto de Bibliotecología, la situación es mala pero algo mejor, pues aunque la mayoría de las personas la asocian al área de humanidades, por su nombre tradicional, no menos cierto que corresponde al área de apóyo de la gestión tecnológica de de la información.
    Lamentablemente los pocos académicos que aun subsisten en dicha área no han redefinido los objetivos ni el nombre de la profesión acorde con los cambios tecnológicos recientes y su rol en el ámbito de la administración.
    Las otras tres mencionadas en la resolución rectorial que fueron inventadas en la lka UTEM, son materia de otro análisis.

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    1. La regla de cálculo y los buques, mejor los guarda en buena parte. La gran Cartografía con 100% de empleabilidad y buena paga, nada tiene que ver con sus vetustos recuerdos.

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    2. Déjeme adivinar. Creo que ud. es uno de los pocos egresados de la Carrera de Cartografìa que gracias a la poca oferta de profesionales existente en el área logró encontrar un buen trabajo. Me alegro por ud.
      Pero el problema que se discute es el de la eficiencia del proceso de formación de los profesionales que requiere el país. Y en esa materia no salen bien evaluadas algunas carreras.
      Además nadie ha dicho que los geográfos y cartógrafos no sirvan para nada.

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  12. La U. Alberto Hurtado comenzó a dictar hace poco años Bibliotecología, la UC dicta un postgrado del área y en la UTEM queremos cerrarla.
    Lo que falta es reestudiar, redefinir y reorientar estas carreras, Biblio debe tender a la Gestión de la Información, Agro fortalecer su área tecnológica y emigrar a la Fac. de Ciencias; Cartografía fusionarse con Geomensura e ir a la Fac. de Cs.Consteruccioón y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, entre otras cosas.

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  13. El secretario no hace actas pero si los certificados, los asesores hacen las.resoluciones y el rector las firma. Con esa logica que esperan.

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  14. Respecto a la carrera de Agroindustria, sería bueno que los expertos en la materia, empezando por el Sr. Rector, Ingeniero Agrónomo, leyesen el artículo aparecido en la Revista de El Campo de El Mercurio, donde se analizan las Razones del decreciente interés de los egresados de Enseñanza Media por estudiar Agronomía en las Universidades tradicionales.

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  15. Lo extraño es que con el anterior director de escuela la matricula de agroindustria habia llegado a 34 alumnos. Pero lo cambiaron. ¿por qué?. Raro por decir algo. Seria porque dañaba los intereses de alguien?

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    1. El último y gran problema de la Escuela de Administración ocurrió cuando le insertaron bajo su dependencia una de las carreras más peculiares de la Universidad Tecnológica de la que tantos se precian: La carrera de Ciencias Políticas creada al margen de las estructuras institucionales y que funcionó varios años dependiendo directamente de la rectoría en una sede especial de calle Vergara.
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      Lamentablemente, para el Director de la Escuela de Administración y Jefe de la Carrera de Administración Agroindustrial, el Jefe de la Carrrera de Cs. Políticas que había quedado bajo su dependencia, tenía más rango y mejor posicionamiento en la estructura de poder interno de la UTEM.
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  16. Lamentable, pero cierto. El problema de las imprecisiones o mejor dicho, distorsiones de lo acordado en el Consejo Académico respecto a la situación de las carrrras deficitarias en alumnos no alcanzó a ser tratado en el reciente CA y ni siquiera estaba en Tabla.

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  17. ¿Que hace Bibliotecología, Trabajo Social, Criminalística y Diseño en una Universidad Tecnológica?

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    1. Guste o no, Bibliotecología y Trabajo Social son carreras tecnológicas derivadas de las Ciencias Blandas o Ciencias Sociales o de la Administración.
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      Diseño es un conjunto de Tecnologías de las Cs. de la Comunicación y del Arte.
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      Criminalística, son otro conjunto de T´cnologiás derivadas de las Ciencias Duras y de la Criminología donde se mezclan las duras con las blandas. Lo que está claro es que al igual que Cartografía nada nada tienen que hacer en la Fac. de Humanidades.

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    2. Colega, si desconocemos el origen histórico y el concepto universalmente aceptado de una Universidad Tecnológica podría estar de acuerdo con usted. Sólo que en ese caso y aceptando que tecnología es ciencia aplicada, la cuestión sería otra ¿Por qué mantener el nombre de Universidad Tecnológica si todas las universidades que entregan títulos profesionales lo son?

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    3. Estimado colega. Ud. tiene razón.
      En Chile no son mas de 10 entre las 60 que merecen llamarse UNIVERSIDADES, pues deberían vultivar además del Desarrollo Científico, duro y blando, las Humanidades con producción Artística y Filosófica.
      Solo a muy pocas en Chile y el mundo se les ha ocurrido restringir su campo como la Utem.
      Eso es fruto de una confusión intelectual entre lo que es un Instituto como es el prestigioso MIT y una universidad.
      Lamentablemente nuestro creador e inventor nunca ha brillado en el campo académico propiamente tal.

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    4. Sr Editor, permítame felicitarlo, lejos el mejor comentario de todos los que se han realizado. Explica de manera elocuente por qué la UTEM hoy está como está y quién es el responsable...o es muy tonto lo que estoy diciendo.

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  18. El MIT es una universidad

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  19. Se parece mucho a una universidad. pero no se llama así. Se llama Instituto Tecnológico de Masachussets.

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