Translate

lunes, 15 de abril de 2013

ESTRECHO TRIUNFO DE MADURO, DELFÍN DE ÚLTIMA HORA DE CHÁVEZ, QUE ES UNA CUASI DERROTA POLÍTICA

.
UNA LECCIÓN PARA LA PEQUEÑA REPÚBLICA DE LA UTEM 
.
POR EL ESTRECHO MARGEN DE 50,66 CONTRA UN 49,07 DE CAPRILES, LOGRÓ IMPONERSE EL DELFÍN DE CHÁVEZ EN ELECCIÓN REALIZADA AYER DOMINGO.
.
Tal como se señala en un reciente comentario, muchas veces los pronósticos electorales  fallan rotundamente debido a fallas conceptuales en el procedimiento de recolección de información.
.
Incluso, en el caso de los estudios muestrales aleatorios, cuya representatividad estadística se puede determinar matemáticamente, los resultados dejan mucho que desear debido a los errores No-muestrales del procedimiento de recolección de información.
.
Obviamente que ante el peso arrollador de uno de los postulantes la mayoría opta por callarse o distorsionar sus respuestas en vista de las eventuales consecuencias negativas derivadas  de la  entrega de  sus verdaderas opiniones.
.
Esto no es exclusivo de los grandes conflictos electorales de carácter nacional, pues también se pudo observar recientemente  como dos grandes figuras alcaldicias metropolitanas se derrumbaron pese a los presagios  abrumadores respecto de sus triunfos.
.
Sin ir muy lejos, basta recordar el inesperado resultado electoral del colega Patricio Olivares en la última elección rectorial muy por debajo de lo que la mayoría esperaba que ocurriese tanto en la primera como en la segunda vuelta.
.
Muchas veces los argumentos teóricos abundan y  sobran para sostener que el triunfo será de tal o cuál, pero frecuentemente ocurren pequeños hechos despreciables para la mayoría de los observadores que modifican totalmente los resultados esperados.
.
Sin embargo, a los seres humanos no nos queda otra que confiar prudentemente en los raciocinios elaborados a partir de la escasa información real y verídica  que se dispone y apostar por ciertos resultados 'esperados' asumiendo riesgos razonables.    



.

4 comentarios:

  1. Menos mal que no tenemos un Lucho II, sino las próximas elecciones habrían estado de demás. Seguimos con la dinastía y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero al igual que ha Chávez le pueden surgir hijos herederos de última hora. Seguro que hay ya algunos que investigan su arbol genealógico buscando vínculos de parentezco, ya sean ideológicos, políticos e incluso académicos.

      Eliminar
  2. Las encuestas parecen que ya no sirven en ninguna parte del mundo, señal de alerta para los bacheletistas a nivel nacional y a los pintistas a nivel UTEM

    ResponderEliminar
  3. En Las encuuestas se mezclan los errores muestrales controlables matemáticamente con los no muestrales que no son controlables en situaciones de strress social o político.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.