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DE EL MERCURIO.COM
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Educación superior 2013: Desafíos y oportunidades.
La educación representa una aventura apasionante, es más que incorporar contenidos y conocimientos. Es un proceso de crecimiento y transformación personal, en el cual entender, acompañar, querer y entregar, forman parte de la labor docente. Así, la misión e identidad de cada institución es clave en el desarrollo de este proceso. El año académico que se inicia presenta grandes desafíos y oportunidades para la Educación Superior (ES), que quisiera detallar en estas líneas, siendo prioritarios los primeros tres descritos.
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1) Acceso: El informe internacional Pearson y el debate de los últimos años hacen imprescindible la incorporación de cambios al proceso de admisión universitaria, lo que requiere que el Consejo de Rectores implemente una nueva institucionalidad. Las modificaciones a la actual PSU, la reciente incorporación del ranking de notas y los eventuales nuevos instrumentos de selección requieren una nueva organización que lidere estos cambios. El objetivo central es avanzar en calidad y equidad en el proceso de selección de las universidades.
2) Acreditación y fiscalización: Los proyectos de ley de la nueva Agencia de Acreditación y de la Superintendencia de ES están aún en el Congreso; requieren ser perfeccionados y aprobados a la brevedad con el aporte de todos los actores. Estas iniciativas legales deben resguardar la calidad del sistema: ello es prioritario, está en el centro de nuestra misión y es el camino más apropiado para evitar que se repitan los ilícitos de reciente conocimiento.
3) Financiamiento y diferenciación de las universidades: Se ha avanzado en forma significativa en el financiamiento estudiantil, proceso que debe seguir e incorporar beneficios para un mayor porcentaje de estudiantes. También se requiere de un detallado análisis de los aranceles de referencia, los que son relevantes para el financiamiento del sistema. Así también, el Ministerio de Educación ha informado que este año se avanzará en perfeccionar el financiamiento estatal a las instituciones que aportan bienes públicos, en especial en las áreas de investigación, creación e innovación, debido a su influencia en el desarrollo integral del país.
4) Investigación y generación de nuevo conocimiento en todas las áreas del saber: Es una misión fundamental de las universidades. El desafío es avanzar de manera decidida en una nueva institucionalidad para las ciencias y en la formación de grandes centros de excelencia a nivel mundial, con inversión en capital humano avanzado. Son importantes tareas el incorporar activamente a los egresados de los programas de doctorado, potenciar los programas nacionales y formar redes internacionales en las áreas en que Chile tiene ventajas comparativas.
5) Duración de las carreras universitarias: Antes de considerar modificaciones en este ámbito, las instituciones universitarias deben identificar los factores que explican el retraso en la titulación de sus egresados. Se debe avanzar en las modificaciones curriculares, que orienten la duración de los programas a los contenidos y competencias establecidos.
6) Formación de profesores: La brecha socioeconómica de la educación requiere ser abordada de manera prioritaria, y las universidades cumplimos una labor fundamental en formar profesores de calidad que trabajen en los sectores más vulnerables.
7) Apoyo y relevancia de la Educación Técnico-Profesional: Es parte integral de la ES del país y elemento clave en su desarrollo; ciertamente debiera constituir un mayor porcentaje que el actual. Potenciarla y generar áreas de articulación con la formación universitaria es el desafío.
8) Educación continua: Se requiere estar atentos al progreso y avances en el desarrollo del conocimiento. La actualización de los egresados de la ES va a permitir un crecimiento sustentable y permanente.
Estos desafíos y oportunidades descritos son relevantes para Chile. Hay que asumirlos en un trabajo conjunto entre rectores, Ministerio de Educación, docentes, estudiantes, Congreso y todos los actores de la educación superior. Son desafíos al desarrollo integral del país, por lo que se requiere estar a la altura para responder. Es la respuesta a los niños y jóvenes del futuro de la nación lo que está en juego. Es nuestro gran desafío y a la vez nuestra oportunidad.
.Ignacio Sánchez D.
Rector Pontificia Universidad Católica de Chile
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