.
Tanto el viejo refrán, "Dime con quien andas y te diré quien eres ", como éste sustituto que tiene algo en común, pueden reflejar algo de realidad universitaria en medio de las muchas incógnitas que rodean la próxima elección de Consejeros, como toda la gestión de la UTEM.
.
Sin duda que ninguno de los candidatos es completamente desconocido en el espectro del cuerpo electoral de los académicos con derecho a voto; algunos más, y otros mucho menos.
.
Aparte de los cuatro candidatos que van a la reelección y que de una manera u otra, pese al sistemático ocultamiento de las ACTAS del CS, han dado a conocer a sus electores más inmediatos las principales conclusiones de los dos últimos años de sesiones y algunas sabrosas anécdotas de las fuertes discusiones que se dieron al interior con el Sr. Rector, cuyo colofón fue el rechazo a la facilitación de una nueva postulación (y, quizás última) del actual rector.
.
Lamentablemente, muchos de los que en sus discursos se precian de ser demócratas, se olvidan que una elección debe cumplir con tres requisitos esenciales : LIBRE, SECRETA E INFORMADA. Y, a quien le cabe la duda que el tercero y no menos importante de los tres requisitos está formalmente muy lejos de cumplirse en ésta y otras muchas ocasiones.
.
Quizás alguien podrá señalar que el resultado de la elección está casi tan predeterminado que los debates y planteamientos de los candidatos serían una pérdida de tiempo, pues ambos usualmente han carecido de la profundidad y seriedad mínima que se requiere en una universidad, pues al final sólo se concluye que todos quieren el bien de la UTEM.
.
Otro argumento, no menos válido para descalificar el interés por los debates y presentaciones señala que los tres o cuatro grandes grupos existentes al interior de la UTEM están demasiado estructurados y divididos irreeconciliablamente, de modo que ya no tiene ningún sentido intentar un díalogo fructífero entre ellos, a menos que ocurriese un desaguisado del tamaño del programa de TVN del año 2012 que logró unir a gran parte de la comunidad académica y sancionar a uno o dos colegas que colaboraron con las denuncias formuladas.
.
Sin embargo, subsiste aunque no sea latente en este momento un importante riesgo institucional en el contexto de la gran crisis de la educación superior y de la enorme y torcida competitividad con el sector privado - empresarial, y que uno de nuestros colaboradores expresó muy bien con algunas de las preguntas que le hubiera gustado hacer a los candidatos, y que obviamente, no debiera dejar indiferente a ningún académico que tenga un horizonte laboral de cinco o más años y cuyo objetivo sea algo más trascendente que "agarrar todo lo que se pueda mientras se pueda".
.
EN DESARROLLO
.
.
Otra parodia UTEM de un sabio refrán nos dice "Quien a árbol que se derrumba se arrima,responsabilidad se le viene encima"
ResponderEliminarTambién se agregan los siguientes refranes UTEM:
ResponderEliminar- "Hoy por mí, mañana por el que me convenga"
- "Si te apoyé, ya no me acuerdo"
- "A planta regalada,no se le mira el precio"
- "Echando a perder...todavía no se aprende"
- "Los cuidados del sacristán mataron al señor cura" (aplicable al Director Jurídico y al Contralor Interno)