Translate

jueves, 14 de marzo de 2013

Tras formalización de Rector de U. SEK, Consejo de Defensa del Estado no descarta quitar personalidad jurídica a Ues. que participaron en delitos de soborno


De El Mostrador.cl

Desde el Consejo de Defensa del Estado, aseguraron que esta medida no estaría descartada para las casas de estudio implicadas en los sobornos. En tanto, el ex rector de la Universidad SEK fue imputado por delito de soborno, aunque negó las acusaciones en su contra.
Desde el Consejo de Defensa del Estado, el abogado Rodrigo Reyes aseguró que no se descarta la opción de caducar la personalidad jurídica de las universidades implicadas en los casos de soborno a la CNA y acusadas de procesos de acreditación fraudulentas, en el marco de la investigación de la Fiscalía Oriente, según lo consigna el diario La Tercera.
.
“El consejo siempre ha sostenido que existen varias etapas en esta investigación. Se cierra la etapa de las personas naturales, pero existe también responsabilidad por parte de las empresas, de las personas jurídicas de las universidades, cuyos rectores, directores, dueños, ejecutivos y controladores participaron en los sobornos a funcionarios públicos”, aseguró Reyes.

El caso de la Universidad SEK

Estas declaraciones fueron emitidas después de la audiencia de formalización del ex rector de la Universidad SEK, José Enrique Schröeder por el delito de soborno. El funcionario negó las acusaciones, asegurando que “yo no soy un empresario de la educación. Soy un rector, soy un profesor de historia que ha ejercido durante 30 años, mis alumnos lo saben y lo reconocen. No pertenezco al círculo de dueños de las universidades, con lo cual no digo que ellos hayan cometido ningún delito. No tengo ningún interés particular más que servir a la educación”. El funcionario quedó bajo la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional, tras ser imputado por el delito de soborno.
.
Sin embargo, el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Gajardo, aseguró que en este caso “lo que ha existido aquí es una solicitud por parte de un funcionario público para dar un beneficio económico a una tercera persona con el objeto de favorecer la acreditación de la Universidad SEK, y esa solicitud fue aceptada por el señor Schröeder”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.