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Si bien, la UTEM no es la UC, ambas son universidades.
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DE EL MERCURIO.COM.
Cartas
Miércoles 06 de marzo de 2013
Renovación académica
Señor Director:
En relación con el editorial publicado el domingo sobre la contratación de académicos internacionales en universidades chilenas, puedo señalar que este proceso reviste la mayor importancia para aquellas instituciones que han fijado como su norte realizar un aporte sistemático y significativo al desarrollo de las ideas a través de la investigación y creación en sus múltiples formas.
Con el propósito de asegurar que una universidad logre los más altos estándares en esta materia, es necesario contar con una política clara que estimule la renovación de su cuerpo académico con una perspectiva internacional.
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Ello implica abrirse a la posibilidad de contar con profesores formados en las mejores universidades del mundo y darles las condiciones adecuadas para desarrollar su labor científica. Esto supone sobrellevar la tentación de querer contar solo con académicos chilenos formados dentro y fuera del país.
La evidencia muestra que las grandes universidades del mundo realizan sus procesos de reclutamiento a nivel internacional, resguardando la excelencia y calidad de los mismos, fijando estándares altamente exigentes que garanticen la contratación de personas que tengan la capacidad de funcionar autónomamente y liderar líneas de investigación y formación de personas al más alto nivel.
Hace varios años, la Pontificia Universidad Católica de Chile comenzó a aplicar dichos protocolos de renovación académica, y ya cuenta con 202 profesores extranjeros (equivalente al 7% del total de la planta) provenientes de países latinoamericanos, europeos, y de Estados Unidos.
Mantener una política permanente de renovación de esta naturaleza requiere de acciones específicas de apoyo, como las que ha implementado Conicyt a través del programa de inserción de capital humano avanzado. El impacto que dicha política tenga dependerá de las exigencias que las instituciones pongan a la hora de realizar los concursos internacionales. Ello supone no solo analizar la trayectoria académica en términos de proyectos de investigación y publicaciones, sino también la capacidad demostrada de los profesores para enseñar e impartir docencia de pre y posgrado de alto nivel.
La renovación de las plantas con esta perspectiva internacional crea oportunidades para ampliar las visiones culturales y enriquecer la actividad académica global, produciendo un impacto altamente positivo tanto en los pares como en los estudiantes. Al mismo tiempo, tiene la virtud de fortalecer las redes internacionales, algo que hoy en día es parte sustancial del quehacer de las universidades altamente competitivas del mundo.
Roberto González
Vicerrector Académico Pontificia Universidad Católica de Chile
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Esto de las plantas académicas sin concurso no se entiende.
ResponderEliminarSi se cuenta con méritos más que suficiente, ¿por qué evadir un certamen objetivo y transparente para acceder a una de esas plantas?
Es como si un alumno estudioso y responsable prefiriese aprobar ramos por secretaría y no mediante evaluaciones que permitirían destacar su capacidad.
Parece que la UTEM sufre una crisis moral tanto o más grave que en lo económico y administrativo.
Lo más lamentable de la actuación de rectoría ha sido la escasa "altura de miras" con la que administra la universidad, hecho que contrasta con las políticas de sus pares.
ResponderEliminarGrave ha resultado también que involucrase en su. decisión a colegas honorables y meritorios con otros que probablemente nunca ganarían un Concurso mediante un Decreto Rectorial que no requería la aprobación del Consejo Superior.