.
PROBABLEMENTE, LOS COLEGAS, FUNCIONARIOS Y ALUMNOS PODRÍAN SEÑALAR QUE LOS GRANDES PROBLEMAS SON MUCHOS MÁS QUE LOS TRES QUE SE EXPONDRÁN A CONTINUACIÓN.
.
Sin embargo, por razones prácticas es necesario seleccionar aquellos más cruciales por su impacto en el juicio de los Pares Evaluadores a la luz de los informes elaborados por las anteriores visitantes que dan las pautas de lo que se debe hacer, ya sea por lo que dijeron explícitamente, como por lo que señalaron entre líneas y omitieron.
.
1.- Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y Evaluación de los avances logrados después de la anterior visita y las metas formuladas en la versión anterior.
.
Lamentablemente, de acuerdo a los escasos antecedentes disponibles, estos trabajos tendrían un importante retraso; y, por otra parte, habría problemas no fáciles de resolver en relación al cumplimiento de las metas prometidas y que ya debieran estar cumplidas.
.
2.- Estructura, liderazgo y funcionamiento de la VRAC : Si bien se podría señalar que el cambio realizado en la jefatura de esta importante repartición ha sido un avance, no debe olvidarse que el Vicerrector Académico es el segundo cargo más importante de la universidad, en tanto alternativa de relevo del rector y debe demostrar un real liderazgo académico y una formación y solvencia que esté a la altura de las responsabilidades de este cargo.
.
Así también, la estructura y equipos de trabajo de esta repartición, debieran ser sometidos a una fuerte revisión a fin de alinearlos con todas las tareas, tanto las operativas como las estratégicas del PDEI.
.
Un tercer aspecto que atañe a la VRAC reside en la extraña situación de funcionamiento de las Escuelas y Carreras dependientes directamente de Rectoría y no de las Facultades que se expresan a través de sus Decanos y Consejos de Facultad, dado que la entelequia de los Comités de Apoyo Docente resisten muy poco análisis ante un Comité de Pares realmente inquisidor.
.
A este respecto, cabe que esté profundamente compenetrada con los proceso de acreditación de todas las carreras y en particular de sus procesos de autoevaluación, los que pese a no ser un requisito de la actual ley de acreditación, si está en el espíritu de la actual CNA.
.
Un cuarto aspecto, aún no suficientemente claro, es el asunto de las políticas de investigación vinculadas al PDEI y a la definición de universidad propiamente tal, que ha empezado a imperar en la CNA y en las diferentes esferas del quehacer universitario.
.
Finalmente, la VRAC deberá tener preparada una muy buena respuesta para explicar en forma creíble que una importantísima parte de la docencia que se entrega a los estudiantes en sus especialidades la realizan profesores JP contratados a honorarios y que carecen, por lo tanto, de un vínculo funcionario con la universidad.
.
Un cuarto aspecto, aún no suficientemente claro, es el asunto de las políticas de investigación vinculadas al PDEI y a la definición de universidad propiamente tal, que ha empezado a imperar en la CNA y en las diferentes esferas del quehacer universitario.
.
Finalmente, la VRAC deberá tener preparada una muy buena respuesta para explicar en forma creíble que una importantísima parte de la docencia que se entrega a los estudiantes en sus especialidades la realizan profesores JP contratados a honorarios y que carecen, por lo tanto, de un vínculo funcionario con la universidad.
.
3.- Situación de la VRAF : Si bien el área financiera de la UTEM ha dejado de ser un problema grave o urgente, en cuánto a los flujos de Caja, gracias al apoyo otorgado por las becas del gobierno a nuestros estudiantes, lo que ha hecho disminuir notoriamente la tradicional morosidad en el pago de los aranceles a una cifra cercana al 20% y reducir a casi cero el endeudamiento institucional de corto plazo. Lo que como corolario ha permitido acumular un importante saldo positivo en el balance del año 2012.
.
Lamentablemente estos logros se están viendo opacados por una situación de carácter personal que difícilmente se podrá sostener en el largo plazo.
.
.
Lamentablemente estos logros se están viendo opacados por una situación de carácter personal que difícilmente se podrá sostener en el largo plazo.
.
Es decir, no lograremos la acreditacion con el actual rector o con otro nuevo. Seremos intervenidos?????
ResponderEliminarRealmente la que se debe acreditar es la universidad y no el rector. Sin embrgo, este puede contribuir a conducir el proceso rodeándose de equipos humanos calificados que lideren al cuerpo académico en los proceso que evaluarán los Pares de la CNA.
ResponderEliminarAsí también un rector con pedegree académico puede contribuir a impresionar a los Pares con su sapiencia, prestigio y publicaciones, tal como lo hacen las Ues. Privadas que contratan figuras nacionales de la Academia para representar a esas Universidades ante el gran público.
Colega, usted o su amigo de verdad creen que poseen algunas de esas.cualidades??????
EliminarEs difícil saber si la acusación constitucional al Ministro Beyer puede favorecer o no a la UTEM en su próximo proceso de acreditación, pues es probable que sea aprobada dado que sería una prueba de que la Concertación escuchó el clamor ciudadano de No al lucro en las universidades.
ResponderEliminarEl Ministro Beyer que llegó con muchas ínfulas académicas al ministerio hoy se encuentra completamente enrredado con las poderosas universidades que han lucrado y tiene que seguir lucrando para que sus dueño puedan venderlas a los grandes consorcios internacionales y capitalizar sus ganancias.
En esas condiciones podría ablandarse un poco para evitarse conflictos con las estatales y así conseguir que las privadas puedan seguir subsistiendo.
Como alumno espero que podamos tener un rector que se atreva a desvincular a aquellos pésimos académicos que tenemos en la universidad. Si Zolezzi lo hizo, no veo por que no se pueda hacer en la UTEM.
ResponderEliminarSr. alumno, respetuosamente, a los únicos académicos que el rector se atrevería a desvincular son los que no votan por él y por sus candidatos (consejeros superiores, directores de depto., etc.), sin importar si son buenos o malos académicos.
ResponderEliminarPor eso su Universidad va de mal en peor.
En las desvinculaciones que ha hecho la actual rectoría, no olvidemos la cantidad de jonadas completas a contrata que eliminó en estos últimos años, no ha primado ningún criterio académico sólo el revanchismo y clientilismo, y precisamente los incondicionales de siempre, por algo lo son, no son los mejores académicos al contrario, son el gran lastre que tiene la UTEM y no han sido tocados. Por tanto, tener mucho cuidado con las llamadas desvinculaciones, sobre todo cuando tenemos una elección de Rector en la puerta.
ResponderEliminarSin Beyer, la UTEM no tiene posibilidad alguna de acreditarse.
ResponderEliminar
ResponderEliminarSrs Consejeros Superiores Electos y no Electos. Por su bien y la Utem en su dificil proceso de acreditación y solo con estos 3 temas, les ruego contesten las preguntas que se le han formulado. Por lo menos sobre: liderazgo y la reelección del rector, las plantas rechazadas por la CGR. La Vraf, Contraloría y Jurídico sobre los procesos judiciales, criminalistica ,robo de discos duros ,malversación de fondos pùblicos.
Que triste presente y futuro de la UTEM.
ResponderEliminarNecesitamos con urgencia alguien que por lo menos sea criterioso y normal.
Las respuestas no sólo deben darlas los Consejeros Superiores. Después de todo ellos son simples representantes de un estamento que se ha acostumbrado a imitar a Poncio Pilatos y a los fariseos que condenaron a Cristo.
ResponderEliminarLas respuestas son simples:
-A la reelección: NO, la reelección de rectores en la UTEM es una de las causas de la actual decadencia institucional y de la falta de nuevos y sanos liderazgos.
-A la falta de liderazgo: es un problema del estamento en su conjunto, el cojo que le echa la culpa al empedrado. Los Consejeros Superiores difícilmente pueden ejercer liderazgo si el rector y sus boys jurídicos reafirman que es éste el que manda y no aquéllos.
-Plantas rechazadas: invalidarlas y hacer lo que debió hacerser: concursos.
-Problemas en VRAC, VRAF, VTTE, Contraloría Interna y Dirección Jurídica: cambios cualitativos, es decir reemplazar totalmente los equipos actuales por otros sí eficientes, confiables y con probado profesionalismo.La Contraloría Interna debe ser eficiente e independiente del rector.
-Procesos judiciales: cambiando al Director Jurídico y todo su séquito, el problema se resuelve.
Ven que fácil. Lo difícil es tener el coraje y la honestidad para tomar las decisiones.