Translate

viernes, 28 de junio de 2013

Universidades comienzan a alargar clases por tomas y paros: Una incluso hasta marzo 2014

.
VER EN : LA SEGUNDA.COM
.
En la Usach perdieron el semestre de verano y en la UFRO extendieron el fin del año lectivo en 6 semanas. En la de Concepción y Federico Santa María aplazarán el calendario académico sólo en las facultades que se movilizaron.
.
Al menos 5 son las universidades que han registrado movilizaciones (paros o tomas) que ya iniciaron las gestiones para modificar sus actuales calendarios académicos, alargando las clases incluso hasta marzo de 2014.
U. DE LA FRONTERA
Aunque actualmente están en clases, tuvieron 6 semanas de movilización. Por ello, alargaron el semestre al menos en 6 semanas, ya que originalmente las clases terminaban el 5 de julio y ahora finalizarán el 16 de agosto (incluyendo una semana de vacaciones invierno). De acuerdo a este calendario, el segundo semestre partirá el 23 de septiembre y terminará en marzo del 2014 para sus más de 8 mil alumnos.
.
USACH
El plantel ya lleva 4 semanas de paro y una de toma.
El rector Juan Manuel Zolezzi informó que se aplicará una recalendarización que se está ajustando y se informará los próximos días. "Lamentablemente se va a perder el semestre de verano, destinado a recuperar reprobaciones de los alumnos, y se extenderá el semestre que terminaba la tercera semana de diciembre... ya van las clases en la segunda semana de enero", dijo.
.
U. DE CONCEPCION
Desde hace dos semanas que el campus Los Angeles se encuentra en toma, aunque no hay una movilización generalizada en el plantel.
.
Según dijo el rector Sergio Lavanchy, el primer semestre (en condiciones normales) debiera terminar a fines de julio. De hecho, entre el 22 y el 29 de ese mes se contemplan vacaciones de invierno. "Antes de esa fecha la dirección de docencia nos entregará un informe con la situación de pérdida de clases de cada unidad. Ahí definiremos el nuevo calendario, pero claramente donde hubo pérdida de clases habrá recuperación, aunque ello implique extender las actividades hasta fines de diciembre o enero", dijo.
.
U. T. F. SANTA MARIA
Debido a las tomas de los campus ubicados en Santiago (Vitacura y San Joaquín), las autoridades de la vicerrectoría académica pospusieron en una semana el cierre del primer semestre 2013. Originalmente terminaría el 13 de julio, pero ahora se extendió al 20 de julio, manteniendo las vacaciones de invierno entre el 22 y el 27 de julio.
.
U. LA SERENA
Los estudiantes partieron a fines de mayo con sus movilizaciones y actualmente hay sólo algunas unidades movilizadas. Según información oficial de la universidad, "el nuevo calendario académico aún no está fijado completamente y se dará a conocer las próximas semanas, en la medida en que las carreras retornen a sus actividades normales".
.
U. DE CHILE
Varias son las unidades que están movilizadas actualmente, por lo que se instruyó que en cada una de ellas, los directores de Escuelas definan los nuevos calendarios de acuerdo a la situacion particular que están viviendo.

DEL CORREO DE BLOGGER: 
.
REFLEXIONES DE UN ACADÉMICO DE LA U. DE CHILE
.
En consideración al paro estudiantil, que tiene previsto un mecanismo de revalidación que le da en la práctica el caracter de indefinido, es importante hacer notar que esto constituye una situación sustancialmente diferente respecto de paros acotados que se han registrado en el curso del actual semestre, es necesario hacer notar lo siguiente:

.
Las Escuelas de Pregrado estás sujeta a las normas administrativas de la Contraloría General de la República, y con ocasión del paro de 2011 y respondiendo a una queja presentada por un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas, la CGR emitió un dictamen en donde nos señala expresamente la obligación de realizar nuestra labor en forma "continua y permanente" en situaciones como la de paro estudiantil.

.
En este sentido es que debe entenderse que las clases que se puedan hacer, se realicen. Respecto de las evaluaciones, aquellas que difícilmente podrían realizarse en condiciones de normalidad, se suspenden desde ya. Es importante en todo momento velar porque toda evaluación que se tome sea en condiciones que permitan a los alumnos rendir adecuadamente, y si eso no es posible, lo prudente es suspenderla. En el caso de trabajos con evaluación que los profesores han solicitado a los alumnos con fechas e entrega determinada, se sugiere sean flexibles en cuanto a dichos plazos.

.
Debe recordarse por otra parte, que los profesores tenemos el caracter de funcionarios públicos, en especial quienes estan a cargo de servicios. En ese sentido, es importante explicar esta situación al resto de la comunidad y evitar así que se generen conflictos ficticios al interior de ésta.

.
Respecto del calendario académico establecido por la Universidad, las clases finalizan el viernes 28 de junio y el semestre finaliza el 12 de julio del 2013, y se debe estar conciente que hay plazos que el Ministerio de Educación ha establecido como impostergables para renovación de becas de los estudiantes.
.
Escuela de Pregrado Facultad de Agronomía U. de Chile
Santiago, 20 de Junio de 2013

.

18 comentarios:

  1. La universidad debería recalendarizar ambos semestres y decirles a los alumnos que independientemente de lo que hagan ellos, los semestre se cerrarán. No podemos dejar que los nenes gobiernen a través de extorsionar por la acreditación. Mejor desacreditados que con triestamental.

    ResponderEliminar
  2. El problema no viene de los alumnos.

    Los que han tomado el control de la Utem es un pequeñisimo grupo de " dirigentes". que conocen las debilidades del rector, que lo único que parece preocuparle es asegurarse que continuará como rector.

    ResponderEliminar
  3. Parece que seguiremos con serios y graves problemas de gobernanza. Que pasa con el consejo superior y el académico?. Ellos deben tomar el control si queremos salvar el semestre. LP no hará nada por la UTEM, sólo se moverá por él y sus compinches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CS está con reparos por la CGR y el CA es solo asesor del rector por DFL 2 y por tanto no es resolutivo sus declaraciones son solo consejos al rector . No debe firmar el VRAF y si debe firmar un alumno electo

      Eliminar
  4. Tiene razón ambos cuerpos colegiados no pueden presentar propuestas y el CA solo es asesor, pero ellos si pueden ejercer algún nivel de presión a LP. Por último lo pueden dejar solo. Así no aguantara mucho.

    ResponderEliminar
  5. Eso sería muy lindo.Pero eso ocurre con CS independientes y no elegidos con el apoyo comprometido de Rectoría a dos o mas de los cinco académicos.

    Con sso le basta al Rector para hacer lo que se le da la gana.

    Es el modelo Pinochet que ningún político ha querido cambiar, salvo para la U. de Chile que creó el Senado Académico.

    ResponderEliminar
  6. Senado Académico????????????????'. Usted es alumno????

    ResponderEliminar
  7. Ahora no faltará quien proponga algo más cercado a la triestamental. Ya hay dos académicos que creen en la asamblea constituyente, recuerden la votación para rector.

    ResponderEliminar
  8. Mientras sean solo dos no hay problema. ¿De donde serán esos coleguitas?. Serán esos buenos para los planes especiales?. Si son quienes todos sabemos, no importan son como los camaleones.

    ResponderEliminar
  9. Ojala reprogramen a la brevedad el primer y segundo semestre. Lo peor es que otra vez estaremos en clases todo enero y parte de marzo, pero es mejor saber ahora para programar las clases. Gracias queridos ultrones.

    ResponderEliminar
  10. Ahora capaz que desde rectoría otras vez pidan mano blanda con los nenes.

    ResponderEliminar
  11. Es bueno recordar que Luis Pinto en semestres del 2011 para cuidar a los ultras permitio que las pruebas las hicieran por internet esto ocurrio con asignaturas de matemáticas y cerro el semestre con una sola nota.
    Esto permitio una aberración del indicador de retención que tenía un 100% por las asignaturas.
    Algo que no ocurrio en ninguna otra Universidad.

    ResponderEliminar
  12. En qué acabará esto?. Por una parte LP no hace nada por las tomas y claramente ha determinado como estrategia no negociar con los alumnos y por otra parte un pequeño grupito de alumnos esta tratando tozudamente de imponer a la fuerza su famosa triestamental. Lo único claro es que no habrá acreditación.

    ResponderEliminar
  13. Que no negocie. Ese trato que ofrecen los niños no tiene vuelta atrás. LP y ultrones fuera.

    ResponderEliminar
  14. Con triestamentalidad no hay acreditación, sería la muerte institucional. En que casa los niños deciden en que gastar, si no aportan nada para financiar el hogar, y son como los pajaritos sólo saben pedir comida, plata y etc.

    ResponderEliminar
  15. La culpa no es del chancho sino de ......Aquí falta decisión y claridad en las prioridades. No debemos cargar a los alumnos las ineficiencias en la gestión, ellos son víctimas del actual sistema neoliberal y de la despreocupación.

    ResponderEliminar
  16. Que pasa con la comisión triestamental?, solo los funcionarios y alumnos participan, mientras los profesores se hacen los locos. Alguien debe obligarlos a sentarse en la mesa triestamental. Que se creen??????????

    ResponderEliminar
  17. Los profesores deben ser obligados.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.