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viernes, 14 de junio de 2013

NUEVO DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR ASUME PRÓXIMO LUNES : EX RECTOR UC DE TEMUCO

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Alberto Vásquez Tapia reemplazará a Juan José Ugarte

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El anuncio fue realizado este viernes por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien le encomendó especialmente desarrollar el proyecto de ley que crea la Subsecretaria de Educación Superior, anunciada en la cuenta pública presidencial.
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La titular de la cartera aseguró que tal iniciativa, "junto con el proyecto de Superintendencia de Educción Superior y de acreditación que tenemos en el Congreso, tienen por objetivo fortalecer la institucionalidad que requiere la educación superior hoy en Chile y así hacernos cargo de las grandes necesidades para una mejor regulación de nuestro sistema, mientras seguimos avanzando en financiamiento más justo para los jóvenes y las familias de nuestro país".
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"He solicitado a Alberto aumentar la transparencia del sistema, entregando mejor y mayor información sobre los programas de estudio, su campo laboral, y los distintos indicadores de calidad, como los estados financieros de los planteles de educación superior".
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El nuevo jefe de la División es sociólogo titulado de la Universidad Católica de Chile y magíster en Ciencias de la Administración. IAG, de la Universidad Católica de Río de Janeiro. Además, posee una amplia trayectoria en el ámbito académico, por ejemplo, anteriomente fue director del Plan Campus Oriente de la Rectoría de la Universidad Católica y vicerrector académico de la Universidad Alberto Hurtado (1999-2007).
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Junto con agradecer el nombramiento, Vásquez explicó que "coincido de fondo con la agenda que tiene hoy el Gobierno en materia de educación superior".
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Y añadió que entre sus desafíos estará, "entregarle al país como un legado de lo que han sido estas iniciativas de reformas legales que han ocurrido durante estos cuatro años de Gobierno una institucionalidad que responda con mayor precisión, que corrija lo que todavía está pendiente y que supere las carencias y dificultades".
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Consultado respecto a su futura relación con el Consejo de Rectores, Vásquez, expresó que "estuve ahí hasta el año pasado, los conozco mucho, somos grandes amigos, prácticamente es el mismo grupo de rectores, saben que cuentan con mi amistad. Es importante para los rectores que yo pueda estar en la posición que estoy". 
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VER EN : EMOL.COM
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9 comentarios:

  1. http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20130612/pags/20130612160751.html

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  2. El nuevo Director de Educ. Sup. será un actor relevante en proceso acreditación Utem 2013.
    Puede ser punto favorable su conocimiento de Liis Pinto.

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  3. Sera posible que exista quienes no desean la acreditacion de la universidad?. A quienes les puede favorecer esa opcion?

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  4. A todas las universidades privadas les conviene ver caer una universidad pública.

    Y también algún deschavetado al interior que perdió el rumbo.

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  5. http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-06-16&dtB=16-06-2013%200:00:00&PaginaId=12&bodyid=6

    Un buen anticipo de la próxima obra de la destacada colega de Humanidades

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  6. Mineduc es muy claro en educación superior sin importar el ministro en turno o ahora la ministra Smith: el gobierna termina sin cambios en lo medular que son los DFL 2 y la esperada participación de los tres estamentos nos indica que en 5 gobiernos de post dictadura estamos peor que los legados de Frei Montalba en donde con ponderaciòn los tres estamentos votaban y los claustros se respetaban . Pero hoy y con este petitorio de los rectores del CUECH que se pone en plena sintonía con el gobierno que sea con tal de mantener sus enormes privilegios, quedamos solamente a la espera de un movimiento estudiantil y social lo suficientemente fuerte como para recuperar la participación triestamental por ley con DFL 2 y terminar con décadas de engaños en comisiones triestamentales manipuladas por los rectores y sus séquitos para favorecer sus propios intereses . Por cierto en 2014 ya estaremos bajo el 20% de participación , pero con cero participaciòn en institutos profesionales y CFTs .

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  7. Los colegas que animan a los alumnos a paros y tomas sabrán que con eso perjudican la acreditación?

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  8. Si Pinto no acredita se justificará diciendo que es responsabilidad de los alumnos por la ingobernabilidad.

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  9. Lo que debe hacer Pinto y su equipo es negociar rápido con los estudiantes para darle una salida al conflicto, antes que sea tarde. La acreditación es un aspecto, aunque muy importante, pero lo esencial es la propia supervivencia de la UTEM, porque como vamos nos quedaremos sin alumnos y por tanto sin Universidad. No se puede ser tozudo ni ignorar el conflicto. El mov. estudiantil actual en la UTEM ha centrado sus peticiones en problemas internos, eso es lo complicado para Rectoría, antes pasaban piola porque eran peticiones de política nacional hoy ya no. También los académicos deben ayudar a crear puentes de contacto con los estudiantes, no verlos como enemigos sino como la parte más importante de la comunidad UTEM. Ahora muchos profes están contentísimos sin clases ya que pueden pitutear tranquilos, pero éste juego es muy peligroso en el corto y mediano plazo.

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