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lunes, 17 de junio de 2013

NUEVO INFORME DE CGR RESPECTO A UNIVERSIDADES

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DE CONTRALORÍA GENERAL.CL
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En este contexto (...) se presenta la segunda versión del Financiamiento Fiscal a la Educación Superior esta vez correspondiente al año 2012, el cual va dirigido a la comunidad y a todas las personas que por sus responsabilidades tengan interés en el quehacer de las finanzas públicas, el volumen de recursos públicos involucrados y el financiamiento fiscal que beneficia tanto a los estudiantes como a las Instituciones de Educación Superior (IES).
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Luego, el propósito de este informe se orienta en dar a conocer, en forma anual, los distintos aspectos relacionados con el financiamiento que el Estado le aporta a las Instituciones de Educación Superior, tanto a nivel general como desagregado, además de informar acerca de la cuantía y naturaleza de los recursos que van dirigidos específicamente a los estudiantes a través del otorgamiento de becas o créditos, excluyendo toda fuente de financiamiento que se encuentre dirigida al Sistema de Educación Superior en general, es decir, no directamente a instituciones y/o estudiantes.
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Índice
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Prefacio...........................................................................................................................7
1. Educación Superior en Chile.......................................................................................8
2. Financiamiento Fiscal a la Educación Superior..........................................................15
2.1 Financiamiento Fiscal a Estudiantes de Educación Superior....................................20
2.1.1 Créditos..................................................................................................................25
2.1.1.1 Crédito con Aval del Estado (CAE) ......................................................................28
2.1.1.2 Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)................................................31
2.1.2 Becas de Arancel para Estudiantes de Educación Superior...................................32

2.1.3 Otras Becas ...........................................................................................................36

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2.2 Financiamiento Fiscal a Instituciones de Educación Superior..................................42
2.2.1 Aporte Fiscal Directo (AFD)....................................................................................47
2.2.2 Fondos para Investigación (CONICYT)...................................................................50
2.2.3 Aporte Fiscal Indirecto (AFI)..................................................................................55
2.2.4 Fondo de Desarrollo Institucional (FDI).................................................................58
2.2.5 Otros Tipos de Financiamiento Fiscal a Instituciones ...........................................60
2.2.5.1 Aportes Gobiernos Regionales (GORE)..............................................................60
2.2.5.2 Desarrollo de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes (DHCS..........62
2.2.5.3 Convenio con la Universidad de Chile (UCHILE)..................................................62
2.2.5.4 Aplicación Ley N° 20.374 de Incentivo al Retiro (RETIRO) ...................................63
2.2.5.5 Fondo Basal por Desempeño.................................................................................64
2.2.5.6 Fortalecimiento.....................................................................................................65
2.2.5.7 Convenios de Desempeño de Educación Superior Regional (ESR)....................66
2.2.5.8 Fortalecimiento de la Calidad Técnica y Profesional..........................................66
2.2.5.9 Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) – Universidad de Chile....................67
2.2.5.10 Convenio Ministerio de Vivienda y Urbanismo.................................................67
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3. Conclusiones.......................................................................68
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Índice de Gráficos y Tablas ..............................................................................................71
Abreviaciones .................................................................................................................73
Referencias Bibliográficas ...............................................................................................75
Anexos.............................................................................................................................76

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VER INFORME COMPLETO EN  : CONTRALORÍA GENERAL INFORME FINANCIAMIENTO UNIVERSIDADES.


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11 comentarios:

  1. Esta es una muy mala noticia para el mandrake de las finanzas y de LP.

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  2. Despedir buenos academicos se puede considerar como una eficente accion financiera?. Si alguno piensa asi, sera muy feliz a fin de año.

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  3. Un diagnóstico objetivo, respaldado y lapidario para la UTEM.

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  4. Para que vean los 119, con la chichita con la que se están curando.

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  5. Se ira alguno de los 119 o de los 61?. Conociendo a mandrake, de seguro de ambos lados.

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  6. Ojala pronto hablemos de los 61 mas los 119. La eleccion ya se termino. Hoy es vital para los 180 la acreditacion. Ojala que los talibanes de ambos lados, sobre todos los que tienen altos cargos directivos.

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  7. El problema es que los 61 tienen una visión realista y académica de la UTEM; por su parte los 119, no lo sabemos.
    Así, es difícil sumarlos, con mayor razón si los jerarcas de la rectoría se empeñan en dividir y restar, más que a sumar.

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  8. jajaja viendo la historia de este y el otro blog son los jerarcas de turno los que restan dividen y son talibanes???? jajajajakkjajajkahahakjaka. El humor sardónico llega con los años parece..

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  9. Dicen fuentes de la Casa Central que Luis Pinto sería Ministro de Educación de Michelle Bachelet y dejaría la rectoría de la UTEM.

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    Respuestas
    1. Con Maritus como Subsecre de Educación Superior, por cierto.

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  10. Hace mucho rato que quieren "jubilar" a Pinto sus propios partidarios y no hayan como.

    Mientras tanto lo manejan adulándolo.

    Y que mejor manera que haciéndolo soñar con más grandezas que esa u otras como que lo podrían designar representante de Chile en la UNESCO.

    Y él feliz.

    Mientras tanto puede soñar con ser Presidente del CUECH y luego del CRUCH, considerando que en poicos días más será el Decano o Patriarca de los Rectores chilenos.

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