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sábado, 22 de junio de 2013

Cualquier parecido con la Utem, la Usach y otras es mera casualidad: El caso del Instituto Nacional.

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ENTREVISTA AL EX RECTOR del IN JORGE TORO
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Jorge Toro arremete contra los estudiantes y dice que “hay una dictadura juvenil, que impone criterios”.

“Soy director a la antigua. Creo en los jóvenes con opinión, pero hoy no tienen límites. No concibo, por ejemplo, que planteen un cogobierno. Así, era muy difícil seguir dirigiendo el Instituto Nacional”, explica.
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Sobre la retoma realizada por los alumnos y la responsabilidad que tendría al no recibir a los jóvenes, el saliente rector del IN precisa que “nos íbamos a juntar un sábado. No vinieron. 
Después, yo estaba en reunión con el consejo de profesores y ellos dicen: “Queremos entregarle un petitorio”. Les dije que esperaran, que los recibía después o al otro día. No, tiene que ser altiro. 
Hay que hacer lo que ellos quieren, a la hora que quieren. Saben que este es su minuto de fama, ponen de rodilla a medio mundo. Han demostrado más inmadurez. Los otros centros de alumnos fueron más políticos. A la alcaldesa, un día le dicen una cosa, después no cumplen”.
Y agrega que los alumnos nunca esperaron una respuesta y acusa que “esa es la estrategia: la Aces llamó a tomarse los colegios, por demandas internas, para mantener la efervescencia. No pueden pedir más porque el gobierno se va. Por eso, pese a la renuncia, siguen en la toma”.
Respecto a que si la alcaldesa le hizo un guiño al movimiento, Toro sostiene que ella está conteniendo la movilización y busca estrategias para no generar los mismos conflictos, “pero hay que tener cuidado, porque los adolescentes no responden muy bien a los patrones. (...)
Hay una dictadura juvenil, que impone criterios… Yo hice todo lo que pude. Ahora tienen que venir otros. (...)
Si en cinco años no hay educación pública, sabemos a quién pedirle cuentas”.
“A los que plantean nuevas estrategias. Los muchachos gritan, rompen y no ganan nada. Están contentos, porque es primera vez que consiguen algo: echar al rector”, menciona.
Tras la llegada de Tohá al municipio y si se sintió respaldado, el ex rector argumenta que “ella desde un principio fue más proclive a los alumnos. 
Ahora último ha estado más abierta… Parece que ella traía un diagnóstico. Está bien que quiera ganarse a los chiquillos, pero no hay que descuidar a los profesores, a la dirección, porque todos trabajamos para lo mismo. Tenemos que ser aliados del sostenedor, no su contraparte”.
VER EN : EL MOSTRADOR.CL

6 comentarios:

  1. SI DOÑA CAROLINA CONOCIERA UN POCO LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SABRÍA QUE LAS JUVENTUDES DEL MIR UNA VEZ QUE SE EMPODERARON DE LAS AULAS UNIVERSITARIAS SACARON A PATADAS A "LOS GUATONES" DEL PC, DEL PS Y DEL PR DE SUS TRINCHERAS UNIVERSITARIAS.

    Lo curioso es que Don Luis Pinto que vivió en esa época como profesor durante y después del golpe militar pareciera que no se acuerda de lo que pasó con los fracasados juegos dilatorios que se usaron en esos tiempos.

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  2. Ojala nuestras autoridades no hagan lo mismo que esa señora. No podemos aceptar la violencia, venga de donde venga. Una cosa es conversar y consensuar, para construir universidad y, otra es no cumplir con nuestros deberes y obligaciones. La segunda no es opción. Eso solo nos llevara a la destrucción de nuestro trabajo presente y futuro.

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  3. Estos movimientos históricamente han conducido al caos y con el objetivo de "ablandar" autoridades para permitir de todo. Al final terminan asumiendo el costo los académicos.

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  4. Por favor, que desconocimiento de la historia, tanto nacional como internacional, los poquísimos cambios que se han dado en educación los últimos 24 años en Chile se deben exclusivamente a las luchas dadas por el movimiento estudiantil. Además la participación democrática de los estudiantes esta presente en todas las universidades de países democráticos del mundo especialmente en Europa y América Latina sobre todo en aquellos países que no han tenido golpes militares o han recuperado realmente la democracia. Los estudiantes no son nuestros enemigos, deben ser nuestros aliados para lograr unaa mejor educación gratuita y de calidad. Por tanto la pelea no es contra los estudiantes, sino contra el sistema educacional que tenemos tanto en la UTEM como a nivel nacional.

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  5. El movimiento estudiantil en la historia de Chile y el mundo ha sido muy importante y los historiadores con vocación científica seria debieran estudiarlo para separar la paja del trigo.

    No todo ha sido bueno. Expresan sentimientos de malestar por abusos acumulados, pero muchas veces tienen un bajo nivel de racionalidad o son instrumentalizados por grupos de interés bastante turbios.

    La pura y simple poesía al respecto no contribuye mucho al progreso social ni al desarrollo educacional.

    Los más felices del resultado de los actuales movimientos son los dueños de los Liceos y Universidades Privadas.

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  6. Fijémonos en lo que pasa en Brasil, la potencia sudamericana y la única nación que nos supera en estabilidad económica.

    La idea del cambio social ha llegado para instalarse; es la clase política la que debe demostrar idoneidad para traducirla en transformaciones concretas, sin caer en populismos.

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