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lunes, 2 de octubre de 2017

RECTORES ZOLEZZI, SÁNCHEZ y GUZMÁN REEVALÚAN PROYECTO ACTUAL DE LEYES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

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Por Cecilia Correa y Paula Namur // Fotos: José Miguel Méndez. Septiembre 29, 2017
Los últimos cuatro años han sido uno de los periodos más intensos en cuanto a discusión sobre educación en la historia del país. Y eso aún está lejos de zanjarse.
En los primeros años de la segunda administración de Michelle Bachelet comenzó a discutirse el proyecto de ley de educación superior —que entre sus puntos principales aspira a la gratuidad universal y a la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE)— que hoy, después de un año y medio en el Congreso, está en el Senado.
Las próximas semanas serán claves: la votación de la Ley de Presupuestos 2018 definirá si finalmente se extenderá la gratuidad en 10%, al sexto decil. En forma paralela, una parte importante del proyecto también se discute en el Congreso: la ley de universidades estatales, que les garantizaría un piso de recursos a las estatales a través de una ley permanente. Ambas son parte de la agenda inmediata del gobierno, que busca aprobarlas antes de fin de año..
Por eso, la reunión anual de la red Universia del pasado lunes, que convocó a casi 40 rectores de la universidades chilenas y los representantes de las candidaturas presidenciales, llegó en el momento oportuno. Ahí se debatieron las propuestas y el futuro de la educación superior.
Luego de esta jornada, tres rectores —Juan Manuel Zolezzi (Universidad de Santiago), Ignacio Sánchez (UC) y José Antonio Guzmán (Universidad de los Andes)— comentan lo que viene y hacen una autocrítica de este proceso desde sus diferentes veredas: la estatal, tradicional y la privada. La jornada coincidió con una semana en que estallaron críticas sobre el rol que ha tenido la UC en la discusión valórica.
La serie de reformas ha dividido a las máximas autoridades de los planteles del Consejo de Rectores (CRUCh), con críticas cruzadas por temas de autonomía, participación y por la discusión sobre lo público y lo estatal. La pregunta que se hacen algunos es si las universidades no estatales hacen una contribución social, ¿no merecerían un aporte equivalente por parte del Estado? Los tres rectores concuerdan que sí:
“Cada uno entiende la autonomía como quiere. Las universidades no son de los estudiantes, de los funcionarios ni de los académicos. Son de la sociedad chilena, que la administra el Estado”, destaca Zolezzi sobre la discrepancia que ha planteado el proyecto.
—Nuestro país se ha constituido con un sistema mixto desde hace más de 170 años, en que universidades que no le pertenecían al Estado han jugado un rol evidente en la formación de estudiantes y el desarrollo de investigación. Lo público va más allá de lo estatal, porque tiene que ver con el aporte a la sociedad, con el compromiso con las comunidades —explica Sánchez.






LEER COMPLETO EN : REVISTA QUÉ PASA/TRES RECTORES OPINAN/
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Nota Editor : Esta semana vuelve a votarse en Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Ues. Estatales.
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