Translate

lunes, 23 de octubre de 2017

CNA EXPLICA ACREDITACIÓN DE LA FALLIDA U.IBEROAMERICANA

.
SI LA CNA NO  HUBIERA ACREDITADO  A LA IBEROAMERICANA, ÉSTA HABRÍA IDO A LA QUIEBRA DOS AÑOS ANTES.
.
En el proceso que la certificó por dos años en octubre de 2016:  U. Ibero mantuvo 16 de las 27 debilidades detectadas en 2013 por la CNA.

DE : EL MERCURIO.CON
.
Policía utiliza sistemas que operan con tecnología georreferencial:
Carabineros detecta a los 15 delincuentes más activos de la población La Legua
Los identificados pertenecerían a dos de las bandas vinculadas al narcotráfico y porte ilegal de armas que operan actualmente en dicho sector.
  
  
Desde las 02:39 de la madrugada del sábado 8 de octubre, hasta las 12:57, la Central de Comunicaciones de Carabineros geolocalizó siete llamadas anónimas que daban cuenta de balazos en La Legua Emergencia.
La primera de ellas denunciaba ruidos molestos; el resto, balazos. Los disparos se habían iniciado el día anterior, por un enfrentamiento entre dos de las principales bandas del sector.
"Ya sea por droga o conflictos, hay lugares donde no se hacen denuncias formales, pero sí hay llamados. Estas se localizan y suben a los sistemas de análisis", afirmó el teniente coronel Óscar Figueroa, del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros (DAC).
Tras la balacera, Carabineros focalizó algunas acciones. Con un sistema que analiza personas con alto riesgo de reincidencia, detectaron a los 15 delincuentes más activos, basándose en la reiteración de detenciones y compañeros en delito. También identificaron a otras diez personas asociadas a delitos violentos y contra la propiedad con órdenes de detención pendientes. Según Carabineros, son algunos de los involucrados en el tiroteo.
La plataforma detalla el perfil delictual de cada sospechoso: fecha y hora de delitos cometidos, compañeros y perfil de las víctimas. Con los datos, se crea una red donde se vincula al delincuente con terceros indirectamente relacionados.
Una de las fichas muestra a un hombre de 23 años. Tiene 52 detenciones y 30 compañeros de ilícitos. Se le imputan robos con violencia, por sorpresa y lesiones. La fiscalía está investigando estos hechos.
"Hay varias leyes especiales que en definitiva están infringiendo (estas bandas). Por un lado el tema de armas, que son de delincuentes que no las tienen inscritas o son ilegales. Por otro lado, un tema de microtráfico", dijo el general inspector de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, Víctor Herrera.
Estrategia en La Legua
El trabajo policial en La Legua incluye intervenciones focalizadas en el interior, afirmó Herrera. Este año van más de 14.
El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, cuestionó el actuar de Carabineros en las balaceras. El general Herrera comentó que "no es ir y llegar, y no porque hay disparos los Carabineros ingresan repeliendo ese ataque".
Agregó que intervienen vehículos blindados apoyados con un helicóptero. Tras apreciar la situación, se activa el refuerzo de Fuerzas Especiales, del Gope y la prefectura policial.
Durante la balacera, se explicó, Carabineros obtuvo algunos datos de donde se realizaron las denuncias telefónicas, principalmente las que provenían de la calle Jorge Canning.
Esto, según el Sistema de Análisis de Información Territorial (SAIT) y la información obtenida a través de llamadas al 133 que se localizan en un mapa.
Los uniformados también tienen un dispositivo móvil llamado SIMCCAR, que funciona con un GPS conectado a distintas bases de datos, y que permite realizar diferentes controles.

 

Tuvo un costo de $44 millones:
Vistosa señalética atrae turistas a la comuna de Llanquihue
Autoridades y privados quieren dejar de ser solo una zona industrial.
  
"Han llamado mucho la atención. A la gente le gusta. Es mi humilde opinión. Se toman fotos, incluso cuando estaban en construcción", dice Marianela Álvarez, vocera de la Cámara de Comercio y Turismo de Llanquihue, refiriéndose a vistosas letras que parecen flotar sobre el lago, frente a la playa El Cisne, en la remozada costanera de la ciudad.
Llanquihue es la menos conocida de las cuatro comunas que comparten las costas del lago del mismo nombre, el segundo más grande en superficie del país, detrás del lago General Carrera, en Aysén.
"Ya no queremos más ser el hermano pobre de Puerto Varas y Frutillar", agrega Marianela, comunas con mayor desarrollo turístico en la cuenca del lago, donde está también Puerto Octay.
"Estamos partiendo (en el desarrollo del turismo) solo en los últimos tres años", explica el vicepresidente de la Cámara, recordando la tradición industrial de la comuna, que fue sede de grandes factorías, como Iansa o Nestlé, que marcaron su desarrollo.
"Quisimos darle mayor identidad a la comuna y estamos trabajando en otras iniciativas", explica el alcalde Víctor Angulo, quien señala que el proyecto se financió con $44 millones de un fondo regional local.
Son 14 letras de acero inoxidable, 13 de ellas pintadas de blanco y una de rojo, que están ancladas a una viga, y a través de pilotes fijadas al fondo del lago.

 
© LUN



.
Pese a no superar las observaciones, la opción de acreditarla se impuso estrechamente en 2016, por ocho votos contra seis. Ahora el plantel podría enfrentar su cierre.
  
Hace un año, el 26 de octubre, Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y otros 13 comisionados, aprobaron la certificación de la U. Iberoamericana. En 2013, esta petición se rechazó.
A diferencia de aquella vez, con ocho votos a favor y seis en contra, la CNA le otorgó la acreditación por dos años, la mínima del sistema, pero que de igual forma permite que los alumnos accedan a becas y créditos.
En el acta de la sesión del organismo se advierten los cambios que vivió la universidad, así como sus debilidades. La universidad experimentó una "refundación institucional, cambios de estatutos, reorganización de unidades académicas, disminución de matrícula y el cierre de carreras de pregrado.
También se aborda la sustentabilidad financiera del plantel, y se advierte que era "insuficiente". "La institución muestra una estructura financiera con una importante desmejora en el período de estudio, generada principalmente por la disminución en el número de estudiantes".

No obstante, en el documento se indica que "la situación financiera de la institución le permite sustentar su proyecto educativo". En esa fecha, el déficit era de $263 millones y ahora bordea los $2.500 millones.
.
Esta situación es una de las más cuestionadas actualmente: la investigación que realizó el Mineduc determinó que el plantel incumplió reiteradamente compromisos financieros, laborales y académicos. Y por eso, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció el cierre de la casa de estudios, aunque aún están a la espera de los descargos del plantel.

Debilidades

La evaluación de la CNA también comparó las debilidades detectadas en 2013, con el fin de establecer cuánto se había avanzado.

 De los 27 puntos revisados, 11 habían sido superados, 12 lo hicieron parcialmente y en cuatro se mantuvieron las observaciones.
Respecto a estos últimos, la Comisión detalló, por ejemplo, que la universidad mantenía un plan de mejora "poco realista", en cuanto al alza de matrícula. Se argumentó que los mecanismos para captar alumnos se sustentaban en situaciones coyunturales, como la incorporación de estudiantes de planteles que han cerrado, "y no en un cambio profundo de admisión, ni en evaluaciones de diferentes escenarios".
Otros puntos que no pudieron ser superados fueron la vinculación entre la investigación y la docencia, y la irregularidad de la oferta de postgrado ofrecida en la página web.
Consultada por la eventual responsabilidad de la CNA en la crisis de la Ibero, Paula Beale, secretaria ejecutiva de la entidad, afirma que "a veces estos casos son completamente atípicos, donde no podemos poner en duda ni juzgar todo el sistema".


Déficit


En 2015, la U. Ibero tenía un déficit de $263 millones. Hoy llega a cerca de $2.500 millone
s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.