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domingo, 8 de octubre de 2017

Gasto del Estado llegó a un promedio de $2,2 millones por alumno de universidades.

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Gasto del Estado llegó a un promedio de $2,2 millones por alumno de universidades.
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Los recursos per cápita han aumentado en cerca de $900 mil desde 2012. Rectores explican que cifra incluye fondos destinados no solo a la docencia, sino que también a investigación, infraestructura y extensión, entre otros.
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Aportes que van a los estudiantes, otros que son para las instituciones, y unos últimos para financiar la gratuidad. Esas fueron las tres fuentes de recursos estatales que en 2016 tuvo la educación superior y que la Contraloría revisó.
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En su informe de financiamiento fiscal, la entidad especificó que los recursos a las instituciones superaron los $1,8 billones (cerca de 2.900 millones de dólares), y la mayoría llegó a las universidades. De hecho, la Contraloría detalló que 30 universidades -gran parte del Consejo de Rectores- captaron el 96% de los aportes.
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Igualmente, el informe detalla que estas no solo recibieron financiamiento del Ministerio de Educación (Mineduc) -de acuerdo a la Ley de Presupuestos 2016-, sino que también "recibieron recursos por parte del Estado provenientes de distintos programas de financiamiento" de ocho ministerios distintos, como Economía, Interior o Vivienda y Urbanismo.
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Si se consideran solo los fondos para las universidades, que tuvieron 720 mil matriculados, estos sumaron US$ 2.400 millones. Esto equivale a un gasto fiscal de, en promedio, $2,2 millones por alumno. 
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Esta cifra es $900 mil más que lo destinado en 2012 por alumno (ver infografía). Eso sí, el monto es menor al arancel promedio, que bordea los $2,6 millones.
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Alejandra Contreras, jefa de Educación Superior del Mineduc, explica que el crecimiento se debe, principalmente, a dos ejes de la reforma. "El mayor presupuesto para el financiamiento estudiantil y, en específico, la política de gratuidad (...); y por otro lado, el aumento de los recursos basales que van a las instituciones de calidad, con el fin de apoyarlas en sus proyectos educativos".
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Y detalla que en financiamiento estudiantil se pasó de asignar 415 mil beneficios en 2014 a más de 561 mil este año.
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OPINIÓN DE DOS RECTORES

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La distribución de los recursos por universidad no fue equitativa. La que más fondos por alumno tuvo fue la U. de Talca, con $4,6 millones, mientras que se destinó $6 mil por estudiante a la U. Miguel de Cervantes.
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En tanto, la universidad privada que más aportes per cápita tuvo es la U. del Mar ($3,2 millones), debido a los planes para que cierre en febrero.
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Álvaro Rojas, rector de la U. de Talca, asegura que aunque aparezca como el plantel con más recursos per cápita, la cifra también incluye fondos destinados a investigación y actividades culturales.
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Y en esa línea, dice que "los fondos no son suficientes, porque la capacidad de proyecto que las universidades van elaborando es ilimitada", y, al mismo tiempo, la universidad tiene que ir renovando su "infraestructura, equipamiento científico, que queda obsoleto en cuatro o cinco años".
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En tanto, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, postula que los recursos de su institución detallados en el informe ($165 mil millones) no fueron solo para docencia. "Estos montos comprenden asignaciones planificadas para otras labores propias de una universidad compleja, como son la investigación, la extensión y, en nuestro caso, asuntos de interés nacional (...), como la observación sismológica a través del Centro Sismológico Nacional, o el desarrollo de una cultura del más alto nivel mediante nuestros cuerpos artísticos estables: Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional Chileno, Camerata Vocal y Coro Sinfónico".
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Por lo mismo, sostiene que "el financiamiento por estudiante es similar o menor al del resto de las universidades", y precisa que los fondos son "claramente insuficientes", porque "las necesidades de investigación y desarrollo del país son cada vez mayores", y también está el desafío de la inclusión.
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El rector de la UC, Ignacio Sánchez, tiene una postura similar, y asegura que en cuanto al financiamiento estudiantil, "hemos dicho que hay un déficit en los aportes, en el sentido de que quisiéramos que los aranceles regulados (los que se entregan por los alumnos con gratuidad) se evaluaran nuevamente y representen realmente el costo de la enseñanza que se hace".
Sánchez también advierte que si no se potencian los recursos basales, "va a ser muy difícil que nuestra universidad, y las demás que trabajan en investigación, dé un salto en productividad".
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Sergio Bravo, rector de la U. de La Frontera, si bien valora la información entregada por la Contraloría, no comparte el análisis que realiza, ya que "suma todos estos recursos y los divide por el número de alumnos y saca un número per capita, cosa que no es así".
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Esto, debido a que los aportes se usan en "investigación, vinculación, en instalar programas de doctorado, que son muy carísimos, y en el crecimiento típico de la universidad (...) las universidades no solamente son docencia de pregrado".
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Gratuidad
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La Contraloría revisó los aportes de gratuidad que recibieron las universidades, y actualmente realiza una auditoría sobre esto.
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OPINIONES DE DOS RECTORES:
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ENNIO VIVALDI, RECTOR DE LA U. DE CHILE.
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''Estos miontos comprenden asignaciones planificadas para otras labores propias de una universidad compleja, como son la investigación, la extensión y, en nuestro caso, asuntos de interés nacional". 
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IGNACIO SÁNCHEZ, RECTOR DE LA U. CATÓLICA
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 ''Hay un déficit en los aportes, en el sentido de que quisiéramos que los aranceles regulados se evaluaran nuevamente y representen realmente el costo de la enseñanza que se hace".

3 comentarios:

  1. Suena muy bonito el eslogan político de Educación Superior gratuita y de calidad para todos cuando eso lo paga el Sr. Moya.


    Pero siguiendo la misma línea porqué no agregar al eslogan Salud gratuita y de calidad para todos.

    Será el Estado de proveer estos beneficios.

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    Respuestas
    1. Lo hacen en todo el mundo, desde países mas bien ricos a otros más pobres. Solo unas pocas sociedades anómalas como Chile y USA, han transformado la educación en una mercancía transable. Claro que entender la educación como un pilar del desarrollo de una nación, implica un estado activo que norma, supervisa y fija estándares estrictos para entregar recursos...

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  2. La UTEM no se encuentra. Como su Rector Pinto siempre desaparecida.

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