Translate

martes, 17 de octubre de 2017

EL TRISTE DESTINO DE LAS UNIVERSIDADES CAPTURADAS EN UN MUNDO COMPETITIVO : NUEVO RANKING QS REGIONAL

.
PUC - CHILE  ALCANZÓ EL   PRIMER LUGAR EN NUEVO RANKING REGIONAL REALIZADO POR  "QS".
.
Todos aquellos que adhieren a los grandes valores republicanos que alguna vez sustentaron la creación y desarrollo  de las principales universidades estatales chilenas y de algunas de las privadas tradicionales, creadas bajo la misma orientación general,  deben sentir un dolor cada vez más intenso al constatar que estas retroceden en términos comparativos respecto de otras creadas bajo criterios confesionales, o peor aún con meros fines comerciales.
.
La respuesta obvia de quienes aparecen como responsables de la conducción de las estatales para justificar este deterioro ha sido culpar a todo el sistema político-económico que no le ha transferido los recursos "necesarios " para su desarrollo.
.
Olvidan obviamente estos señores que políticamente el país ha elegido por 24 años consecutivos  a representantes de la ideología económica  liberal como respuesta a los abusos burocráticos del  aparato estatal, salvo y en cierta y confusa medida este segundo mandato de Bachelet que levantó con algún entusiasmo antiguas banderas socializantes.
.
Sin embargo, durante los 20 años de gobierno concertacionista, que contaron con la colaboración entusiasta de la totalidad de los rectores de las universidades estatales se procuró achicar el sector estatal en todos los niveles del sistema educacional con el fin de bajar los costos de un sistema en fuerte expansión cuantitativa y cualitativa.
.
La consecuencia obvia de esta política y que ahora el CUECH llora es que el sector estatal atiende hoy cerca de un 16% de la población estudiantil de la educación terciaria, quizás mal llamada superior.
.
¿¿Acaso los antiguos rectores no se dieron cuenta oportunamente de lo que ocurría en el país a la vista de todo el mundo??. 
.
¿¿Acaso muchos de ellos no colaboraron gentilmente con el desarrollo de las universidades comerciales mediante el facilismo con que las ayudaron a lograr su autonomía y luego el descontrol total de su gestión académica y administrativa??. 
.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE LIDERA RANKING QS DE LAS MEJORES CASAS DE ESTUDIO DE AMÉRICA LATINA

17/10/2017  07:32

El plantel nacional subió dos puestos en la medición 2018.
"La universidad chilena subió dos puestos desde el ranking del año pasado para tomar el primer lugar". 
Con estas palabras el prestigioso ranking internacional QS destacó que la Pontificia Universidad Católica de Chile pasó a liderar la medición  2018 en América Latina, dejando a Brasil en el segundo y tercer puesto.
QS destaca que Brasil y Chile dominan el listado regional, pero que hay "buenas noticias" para México y Argentina, ya que el país liderado por Enrique Peña Nieto tiene dos casas de estudio en el "top five" y los trasandinos lograron ingresar al "top ten". 
A continuación, revisa las 10 mejores universidades de América Latina: 
Y estas son las 10 mejores universidades de Chile: 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.