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lunes, 21 de agosto de 2017

ROXANA NAHUELCURA : LA PROFESORA DEL LICEO 1 QUE INVESTIGA, HACE CLASES Y GORMA INVESTIGADORAS

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LA PROFESORA DE LICEO QUE HACE CIENCIAS Y PREPARA CIENTÍFICAS.
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DE : REVISTA "YA", 15/08/17/
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Roxana Nahuelcura:
La profesora que "hace" ciencias.
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Sus alumnas del Liceo 1 han conseguido extraordinarios logros en los últimos cuatro años, gracias a proyectos científicos y tecnológicos en Antártica, Estocolmo, Washington y Medellín. Pedagoga de Biología de profesión, Roxana Nahuelcura se ha hecho un nombre al incentivar a las adolescentes a estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y aquí contamos su historia.

  
Fotos Sergio López I.

  Cuando abre las puertas de un locker aparecen. Sobre unos estantes, nueve microscopios binoculares nuevos, todavía embolsados. A un lado, cajas de cartón, blancas y pequeñas, que guardan en su interior portaobjetos, cubreobjetos y material de disección en miniatura para poder observar minúsculas muestras sólidas de diferentes tipos de tejido posadas en vidriecitos.
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A primera vista parecen un trozo pequeño de un papel manchado, un aspecto demasiado inofensivo para lo que son en realidad: lonjas ínfimas de músculo estriado y duodeno, tejido conectivo, de médula espinal. También hay de arterias, de tejido conectivo laxo, de vaso sanguíneo de pulmón, de riñón, de papila gustativa, de páncreas.
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Los microscopios y el material de disección están para que sus alumnas vean células como corresponde, dice, para que puedan identificarlas por partes, para que puedan compararlas y crear hipótesis.

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Son compras que el Liceo 1 hizo hace unos meses. Eso para celebrar los extraordinarios logros conseguidos por las alumnas de Enseñanza Media de este colegio, de primero, segundo, tercero y cuarto medio, provenientes de comunas tan distintas como Lampa, Melipilla, Puente Alto y Quilicura, en los últimos cuatro años: importantes reconocimientos por sus investigaciones bibliográficas y proyectos científicos y tecnológicos en ferias escolares mundiales. 

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Han sido premiadas por sus trabajos con una bacteria que degrada petróleo, otra que es capaz de degradar metales pesados, un traje robótico para ciegos con sensores y estudios de neurociencias relacionadas con la educación. 

En total, la profesora y sus alumnas han hecho tres viajes a la Antártica, dos a Estocolmo, uno a Washington y otro a Medellín.  

Varias de estas iniciativas han sido desarrolladas en laboratorios prestados: en los de la Universidad de Chile y en los de la Andrés Bello, que han permitido a las alumnas hacer sus experimentos guiadas por científicos.
  Varias hoy estudian carreras de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
. Todos estos proyectos han sido supervisados por Roxana Nahuelcura, egresada del Pedagógico, la primera profesional en su familia, hija única de un cocinero y administrador de un restorán y de una decoradora de interiores dedicada a la restauración, con antepasados mapuches con los que nunca tuvo contacto.
. Hasta hace un par de años, Roxana Nahuelcura se las tenía que ingeniar para enseñar sobre las células. Sin el debido equipamiento, imprimía en forma de círculo imágenes que descargaba de Google, simulando cómo se vería una célula a través de un microscopio.
 
Funcionaba muy bien con las fotos de la mitosis de las hojas de la cebolla, dice.

  -Era lo que más las acercaba a la realidad.
  Hasta hace poco había ahí microscopios monoculares, de los ochenta, losmismos que ella ocupó a mediados de esa década, cuando estudió allí y las ciencias no fueron un camino que le incentivaron a seguir. 

Casi treinta años después, lidera en este lugar el "Centro de Investigación Javierina", una instancia interdisciplinaria, sin sala aún, donde profesores de historia, física, biología y química que hacen talleres de experimentación se juntan a conversar sobre lo que cada uno hace, para colaborarse.
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-Hasta ahora, todos los profesores trabajaban en distintas investigaciones pero de forma aislada -dice Roxana Nahuelcura-. Y esto es como la importancia de la diversidad. Es potenciarse, entre diferentes especies, para poder tener un nicho, un lugar, un ambiente donde podamos crear esta ciencia, desde la parte escolar de verdad, de manera más instintiva.

La subjetividad de la ciencia

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LEER COMPLETO EN : REVISTA "YA" EL MERCURIO.COM/CIENCIA/

7 comentarios:

  1. Y esta profesora gana infinitamente que el VTT Torres.
    El mundo al reves.
    Lo que hace la UTEM con el sueldo del VTT es lucro

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    1. Desvío de fondos o contribuciones políticas.

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  2. Este caballero don MT es muy raro verlo en la casa central al parecer lo tienen aislado o busca otros rumbos antes que sea tarde.

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  3. El VTT, Neira, Vrac, García, Olivares, Campos ya tienen todo listo.

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  4. El VTT, Neira, Vrac, García, Olivares, Campos ya tienen todo listo.

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  5. En Macul hasta 2010 se mantuvieron muchas investigaciones con varias Ues nacionales e internacionales y era normal ver los proyectos de ingeneria incluso en los techos para antenas, globos aerostaticos, generadores eolicos, secado de madera y grandes pendones eleborados por los alumnos.
    Macul con Grecia se degrada con las tomas , barras bravas y en las noches y madrugadas con los gritos y peleas de los clientes de las comidas chatarras y las balas locas.
    No es un ambiente para investigar.

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  6. La culpa no es del chancho, quien le da acecho a los estudiantes?

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