Translate

lunes, 14 de agosto de 2017

EN QUIÉN CONFIAR : HE AHÍ EL QUID DEL PROBLEMA, NO SÓLO DE LA UTEM, SINO DE CHILE Y EL MUNDO

.
    LA  CONFIANZA, UN BIEN NECESARIO
.
No son pocos los que en nuestra Utem se han dedicado a buscar un reemplazante al rector Pinto, bajo el supuesto de un casi evidente no retorno y en ningún caso cabría esperar que fuese muy estable o permanente.
.
Dado que ninguna comunidad puede progresar y muchas veces ni siquiera sobrevivir cuando la desconfianza entre las personas se hace total, lo instintivo es empezar a buscar a alguien en quién confiar. Lo que en nuestro caso, tanto como país o como universidad,  resulta bastante difícil. 
.
Quizás el gran mérito de Luis Pinto, haya sido justamente ése, el haberle inspirado un mínimo de confianza a la mayoría de los académicos de una institución que nació en medio de una crisis política y social inmensa y que nos hacía ver  en cada rincón a un soplón o a los contrarios andar buscando subversivos de todo tipo. 
.
Hasta hace muy poco la comunidad nacional confiaba en unas pocas instituciones, destacando entre ellas y casi como última, los carabineros de Chile.
.
Sin embargo, ya sabemos que pasó. Poco antes había caído el baluarte religioso sumido en la crisis generada por el destape de la pedofilia en su interior.
.
Sin duda que la honestidad, aunque indispensable para inspirar confianza, no es suficiente en el caso de un liderazgo. También se requiere poder confiar en su capacidad y prudencia.
.
Y, Ayayay, qué difícil es éso !!!
.
Y aunque sea un 'mínimum minomorum', muchos se dan vueltas y vueltas buscando la persona indicada.
.
Colegas y ciudadanos honestos y bien inspirados si tenemos, pero ¿serán suficientemente capaces de gobernar con prudencia y el suficiente carácter e inteligencia política?
.
Probablemente, también hay personas muy capaces, intelectualmente muy bien dotadas. Pero ¿ tendrán las otras condiciones básicas e indispensables  de honestidad y prudencia requeridas para poder inspirar ese mínimum de confianza?
.
Y, he ahí el principal demérito del rector Luis Pinto F., pues no contribuyó en nada a perfilar y desarrollar nuevos liderazgos que pudiesen reemplazarlo y superarlo.
.
Es posible, que no lo haya querido hacer, pero también es posible que no lo haya podido hacer dada la camisa de fuerza extrainstitucional que portaba; o ambas cosas a la vez.
.
A nivel nacional, el asunto es peor. Sólo una candidata inspira fuerte confianza en sus cualidades éticas y otro candidato en sus cualidades intelectuales, pero ninguno de ellos da confianza de contar con ambas cualidades en el grado suficiente como para poder gobernar un país difícil y en condiciones extremadamente difíciles.
.
Obviamente, ello nos lleva a estar en situaciones criticas muy difíciles de resolver. Quizás,  a nivel nacional, no tan graves como la de Venezuela o la de Brasil.
.
Y a nivel universitario, somos quizás un paradigma de la máxima dificultad para poder encontrar hoy un reemplazante confiable. El tiempo corre y no hay señales de humo blanco por ningún lado.
.


2 comentarios:

  1. la confianza es un valor que no existe en la UTEM
    Por la hostoria que han tenido desde sus inicios por el sello que puso desde esta epoca Luis Pinto.
    El siempre es sus equipos generaba la desconfianza entre ellos, de esa manera mantenia su poder.
    Asi fue en sus inicios con los directivos de esa epoca y con los actuales.

    ResponderEliminar
  2. http://www.latercera.com/noticia/universidades-lanzan-video-donde-explican-necesaria-una-ley-ues-estatales/

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.