Translate

jueves, 10 de agosto de 2017

CAIGA QUIÉN CAIGA : FRANCISCO SE CUADRA CONTRA CON LAS MAFIAS Y LA CORRUPCIÓN

.
UNA LUCHA DIFÍCIL,  CASI  IMPOSIBLE, PERO MUY NECESARIA
.

Después de una reunión internacional sobre la corrupción organizada en Roma en el mes de junio, el Vaticano anunció, en un documento publicado el martes 1 de agosto, la puesta en marcha de una red mundial de lucha contra el crimen organizado.

Poco más de un mes después del Debate Internacional sobre la Corrupción organizado en el Vaticano, el nuevo Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral difundió el martes 1 de agosto el documento final de los trabajos.
Este texto, resultado de los debates mantenidos a mediados de junio en colaboración con la Academia de las Ciencias Sociales en presencia de miembros del clero, magistrados y representantes de asociaciones o de la policía, define los objetivos de una “Consulta Internacional sobre la justicia, la corrupción, el crimen organizado y las mafias” que se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre.
Esta red mundial, a imagen de “la Iglesia en el mundo, (que) ya es una red”, será creada para “despertar las conciencias”, “educarlas” con el fin de que dejen de ser insensibles a los fenómenos de corrupción o relacionados con la mafia, para poder combatirlos mejor.
Credibilidad del testimonio cristiano
La Iglesia está invitada a demostrar “coraje, capacidad decisiva, transparencia, espíritu de colaboración y creatividad”, afirma el documento. 

“Alguien que busca alianzas para obtener privilegios, exenciones, caminos preferentes o ilícitos, no es creíble”, se puede leer además en el texto final.
Tampoco es creíble “quien aprovecha su posición para recomendar personas a menudo poco recomendables, a la altura de los valores o de la honestidad”.
Con la ayuda de las Conferencias Episcopales y de las iglesias locales, la Consulta profundizará en sus reflexiones sobre “la excomunión de los mafiosos y las organizaciones criminales”, así como sobre la excomunión por hecho de corrupción, una iniciativa que crea muchas expectativas.
“El camino no será fácil”, advierte sin embargo el texto, considerando que la Iglesia deberá mantenerse a la escucha para dialogar también con los no creyentes. Un documento jurídico específico de alcance universal también podría ser estudiado.
Prioridad del papa Francisco
El papa Francisco ya excomulgó en junio de 2014 a la ‘Ndrangheta, la poderosa mafia calabresa, durante una visita a esta región del sur de Italia. En numerosas ocasiones, ha expresado su rechazo a la mafia en términos muy fuertes, definiéndola como un “cáncer para extirpar” y la lucha contra este fenómeno forma parte de sus prioridades.
Las relaciones entre la Iglesia y el crimen organizado han sido a menudo ambiguas. Patrocinio de procesiones por mafiosos, relaciones o intentos de influenciar a ciertos prelados, malversación de recursos de instituciones y de obras caritativas, adquisición en el pasado de bienes inmobiliarios del Vaticano… Pero, la Iglesia, a través de sacerdotes o asociaciones, también considera una prioridad la lucha contra el fenómeno mafioso, muy presente en la Italia meridional.
.
DE : LA CROIX.COM/LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN/

2 comentarios:

  1. La prehistoria de la humanidad comenzó con Caín y Abel.

    Un 50 % de malulos y otro 50 % de buenitos.

    ResponderEliminar

  2. ¿Y quien atacara la mafia y la corrupción?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.