.
ES PROBABLE QUE PARA MUCHOS ESTE CUENTO SE HAYA ACABADO, PUES EN LA UTEM TODO PARECE ESTAR VOLVIENDO POCO A POCO A LA "NORMALIDAD".
.
Con más o menos la mismas caras de antes, más o menos remozadas con un rostro joven y otro sacado del mundo académico, cada cual expresa de alguna forma las diferentes variantes de las viejas cúpulas del poder institucional.
.
Sin duda todos están mucho más maduros y curtidos con las experiencias del pasado reciente que seguramente alguna huella y reflexión habrán dejado luego de mirar con cierta retrospectiva las consecuencias de tantos y graves errores cometidos en esta modesta institución de educación del Estado de Chile.
.
Por lo tanto, es difícil que la historia se repita igual, pues no sólo varias de las personas posiblemente han cambiado, sino también la sociedad ha cambiado sus normas dejando atrás el triste periodo de la completa desregulación del sistema de educación superior.
.
En primer lugar, tenemos hoy más transparencia institucional y en breve plazo tendremos un poco más gracias al destape de los nuevos escándalos políticos y económicos que han hecho reaccionar con furia a casi toda la población trabajadora de nuestro país.
.
Seguramente, los grupos que seguirán intentando capturar y corromper las instituciones del estado jamás se extinguirán, tal como se puede apreciar en países altamente desarrollados tanto en su economía como en su cultura, pero tal como se aprecia en esos países y el nuestro es que el campo de acción de esos grupos se acota cada vez más, en la medida que la gente común reacciona y asume sus responsabilidades de control.
.
Será una tarea larga e indefinida en el tiempo y que nunca terminará, pero en la medida que más personas se interesen en los asuntos colectivos y se acentúe la transparencia en los asuntos públicos cabe esperar un progreso sostenido con altos y bajos más o menos dolorosos.
.
De otro modo, Chile caminará a la "argentinización" de sus gobiernos y economía; o quizás mucho peor, a su "mejicanización" con su larga secuela de crímenes atroces y corrupción generalizada.
.
En consecuencia, aunque a algunos les parezca que este cuento ha acabado, más bien parece que está comenzando otro cuento donde los antiguos personajes tendrán su última oportunidad para asumir diferentes roles y los nuevos que se están incorporando escribirán poco a poco el libreto de la nueva etapa que está pronto de comenzar.
.
Que Dios, nuestra cordillera y el extenso oceáno que nos rodean nos protejan de que ello llegue a ocurrir algún día en nuestro país.
.
Que se envíe una comisión desde Humanidades. En esta hay académicos "sensibilizados", con los pensamientos estudiantiles
ResponderEliminarLa Utem después de 6 años desde la renuncia de Avendaño todo vuelve a fojas cero con la elección de estos cinco consejeros que formaron parte del equipo con que en diferentes cargos y funciones dirigió la universidad el ex rector. Algunos tuvieron roles más destacados que otros, pero todos colaboraron con más o menos entusiasmo en su gobierno o recibieron importantes regalías.
ResponderEliminarAhora solo falta que encuentren un reemplazante del ex rector o quizás algunos están pensando en reponerlo en su cargo, dado que ya venció el plazo estipulado por la ley de exclusión del empleo público.
LPF quedará feliz de haber logrado el mismo resultado como fruto de no haber aprendido nada de nada durante su oscuro periodo de ex rector.
Pobre utem pobre.
Por qué tanto pesimismo señor editor ?
ResponderEliminarSr. Editor en la UTEM es como la viña del Señor, hay de todo. Buenos y malos académicos. Debemos tener fé y esperanza en que los académicos votarán por los mejores. Eso no pasó en todos los casos en la elección de Consejeros, pero a golpes tendremos que aprender. Rigo debió haber sido elegido independientemente si hizo puerta a puerta o no, si tiene o no grupo de referencia, si su carta fue buena o mala. O si no la UTEM será secuestrada por tipos peores que aven-daño. Todos nos conocemos, no hay como disculparse después. Hoy en día, sobre todo mañana la supervivencia dependerá de escoger a los mejores, a los más honestos, trabajadores y eficientes.
ResponderEliminarGracias !!!
EliminarEn la UTEM prevalecen los malos académicos, ¿De quién será la culpa?
ResponderEliminarUno de los sellos post-ex rector es la absoluta desarticulación del estamento estudiantil UTEM. ¿Alguién ha visto o escuchado al Presidente de la FEUTEM?
ResponderEliminarDivide y vencerás, un antiguo adagio que algunos en la Casa Central siguen al pie de la letra.
"San Lalito, ayúdanos a tranquilizar a los pollitos"
ResponderEliminarManda escuchada en la VTTE y alrededores
Es increíble, como se está moviendo algunos coroneles de humanidades. Claro, con el apoyo de tithus, marithus y marizouliz. El nuevo delfin ahora es el ganador en la elección de consejeros superiores. Parece que Juanhithus tendrá que esperar bastante tiempo más para sus aspiraciones de rectoría y despidos.
ResponderEliminar16 de marzo, 22:15 horas
ResponderEliminarAtte
A.V.S