Translate

martes, 31 de marzo de 2015

31 DE MARZO : UN FINAL FELIZ DEL PRIMER MES DEL AÑO 2015 ??

.
MARZO 2015 SE INICIÓ CON MUCHAS ESPERANZAS, SIN EMBARGO A POCO ANDAR, SE SUCEDIERON LAS MALAS NOTICIAS, TANTO DE FUERA COMO DE ADENTRO DE LA UTEM.
.
Aunque es difícil saber a priori cuál ha sido la peor, pues eso lo determinará las consecuencias que a mediano o largo plazo se puedan producir.
.
Sin embargo, en un análisis ex-antes, me permito destacar la derrota del candidato a Consejero Superior de la FAE, que quizás confiado en el destacado rol que cumplió como consejero durante cuatro años, no realizó una campaña electoral efectiva.
.
En segundo lugar, y aunque no es noticia oficial, diversos trascendidos de muy buena fuente señalan que el Sr. Rector y Presidente del Consejo superior, habría decididido proponerle al CS  un subordinado suyo como Contralor Interno titular, pese a los múltiples cuestionamientos existentes a la fecha y que son de público conocimiento.
.
Tampoco ha sido una buena noticia para la UTEM la designación de los Consejeros Superiores representantes de la Presidencia, cuya composición se ve muy favorable o seriamente vinculada con el Sr. Rector, aumentándole su enorme cuota de poder interno y eliminando en parte el rol equilibrador prudencial que corrresponde a dichos representantes del Estado de Chile.
En cuarto lugar, no ha sido alentador el resultado de la elección de decano de la Facultad de Ingeniería, donde se produjo un empate que para muchos resulta incomprensible, dado el cariz universitario que se le pretende imprimir a la UTEM en los próximos años. Lo que resuelva el Sr. Rector al respecto, en uso de sus exageradas atribuciones, agravará seguramente esta situación.
.
Quinto, aunque muchos puedan considerar un detalle que dos importantes departamentos de la Facultad de Ciencias no hayan presentado al menos un candidato al cargo de Director, habla muy mal del estado anímico depresivo que se ha ido apoderando de numerosos académicos  que observan con desilución el futuro institucional.
.
En sexto lugar, cabe señalar un factor externo que nos muestra nuevamente a un Mineduc desorientado, sin metas claras y precisas para avanzar en la prometida Reforma de la Educación Superior y en la Desmunicipilación de la Educación Media y Básica. Todo lo cual nos lleva a una situación de falta real de liderazgos y un obvio vacío de poder que será llenado desde la calle y por los movimientos estudiantiles cada vez más empoderados.
.
Talvez, se haya producido  algo bueno durante la sesión inaugural del CS del día de  ayer Lunes 30 de Marzo, con la intervención del asesor de rectoría, don Carlos Cáceres, quién debía exponer sobre los avances y nuevas propuestas para el Proyecto de Reacreditación 2017, en el que se supone que se está trabajando desde el año 2014. Así también, cabe esperar que se confirme que la votación de la propuesta rectorial de nombramiento de Contralor Interno se pospuso para otra ocasión.
                   
 ESTADÍSTICAS DE BLOGGER AL 31/03/ 2015
.
Páginas vistas ayer
                                              523
.
Páginas  último mes        
                 12.589
 .
Páginas vistas (total)                     
279.000
.
        RANKING LECTURAS DEL MES
.
EntradasPáginas vistas
11 de mar. de 2015, 24 comentarios                                                                                                                   
275








17 de mar. de 2015, 30 comentarios
231








12 de mar. de 2015, 15 comentarios
187








19 de mar. de 2015, 11 comentarios
172








22 de mar. de 2015, 14 comentarios
168








13 de mar. de 2015, 19 comentarios
161








14 de mar. de 2015, 10 comentarios
139








19 de mar. de 2015, 15 comentarios
133








28 de mar. de 2015, 23 comentarios
132








126

 .
RANKING ÚLTIMA SEMANA MARZO 2015
.
EntradasPáginas vistas
30 de mar. de 2015, 7 comentarios                                                                         
59








37








21








9








28 de mar. de 2015, 23 comentarios
9








8








7








25 de mar. de 2015, 6 comentarios
5

.

6 comentarios:

  1. Dra Maria Eliana Pino Neculqueo
    Lo externo cruza transversalmente todas las areas comprometiendo el futuro de nuestro pais y las metas comprometidas y aportando una nueva cuota de sufrimiento a quienes ya sufrian.
    Respecto a nuestra situacion interna, los hechos para muchos de nosotros son igualmente dolorosos porque la forma y fondo muestran que quien es nuestra maxima autoridad tiene un poder absoluto, es portador de SU VERDAD y posee todos los mecanismos de cohercion interna para hacer aquello que desde su perspectiva es lo que se debe hacer desconociendo que el contexto Universitario ha cambiado, que los estandares actuales llegaron para no irse, y que su aparente victoria absoluta de hoy no otorga ninguna seguridad institucional a corto o mediano plazo, ni hablar de largo plazo. Quienes han apoyado de forma inexcusable el actual modelo de gestion continuaran gozando de su cuota de poder por un tiempo dado que el modelo favorece lealtades unidireccionales sin embargo, de cara al fortaecimiento institucional es insostenible tener el control absoluto, candiatos unicos, un decano cuyo curriculo es objetable por el gremio y sin siquiera referirse a la academia, CS supeditado por contingencias casuisticas y un control juridico administrativo experto en defender lo indefendible en cuanto a obviar nuestro cuerpo organico regulatorio.
    ¿cuanto dura esto? claramente Madonna entre cancion y cancion posiciona frases para el bronce....la ultima dice...EL PODER ES AFRODISIACO....Y A MI ME GUSTA EL PODER....
    Debemos pensar en como se diseña el futuro, La UTEM es un buen proyecto de UNIVERSIDAD, debemos trabajar en ello, no en mecanismos de dominacion y beneficio cortoplacistas para algunos, en nombre de todos.
    Somos todos adultos, entre todos debemos construir la UTEM. NO es lo que decida UNO, o un GRUPO, es lo que decidamos entre TODOS. Asi son los modelos actuales, asi se construye futuro. Lo que se demoren en entenderlo, asi nomas ES.

    ResponderEliminar
  2. Claudio, es cierto que el hijo de M.G.Aguero está haciendo clases en la FAE?

    ResponderEliminar
  3. Se dice en la FAE que este Sr. trató de hacer clases, pero ningún alumno se matriculó en sus cursos.

    Que pasó después, no se sabe.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Un davalito o un davalazo ?

    ResponderEliminar
  5. Pero sigue cobrando sueldo......
    Además este mini davalito, recién se titulo, en una universidad particular y pasado los 40 años. No tiene ninguna experiencia en la academia. Pero hasta donde sé estaría de asesor.
    En la UTEM hay mas asesores que personal.
    Que doble estandar de LPF.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que muy pronto aparecerá como jornada completa y en la planta, para después darle un cargo como secretario de facultad. Este será un davallazo

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.