Translate

lunes, 16 de febrero de 2015

CARRERAS DEL ÁREA AGRÍCOLA PIERDEN ESTUDIANTES, MIENTRAS LAS DEL ÁREA ADMINSTRACIÒN GANAN

.

.

11 comentarios:

  1. ESTIMADO CLAUDIO
    Revisando las ultimas auditorias realizadas por la CGR, vuelvo a observar aquello que he observado desde hace ya largos años. desorden administrativo y fallas estructurales ya en el lo administrativo/juridico/financiero
    observar por ejemplo que nuestra Vicerrectora Académica debe reintegrar viáticos no ajustados a proceso, que se solicita un sumario por la condición de las hermanas Gavilanes y se solicita que se resuelva aquello que se prolonga desde hace largos años, que se deben conciliarse las cuentas bancarias, que se deben cerrar aquellas relacionadas con MINEDUC, que ACUARIO debe ajustarse, que existe desorden administrativo, también de inventario, que los contratos a honorarios deben estar ajustados al periodo de ejecucion de los servicios ocntratados, que PUFFFFF.....lease el informev 19-4 2013 del fecha 07 julio 2014 y la auditoria efectuada 134 2013 FECHA 15 SEPT. 2014. Son informes serios, deben ser vistos, conocidos, y marcar una accion a corto plazo relacionada con lo alli expuesto. Atte. Dra Maria Eliana Pino

    ResponderEliminar
  2. La elaboración de una POLÍTICA INSTITUCIONAL es URGENTE y ella no es sinónimo de PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL tal y como me han hecho ver cuando he insistido en ello. Existen los mecanismos validados para ello, solo hay que tener la voluntad política para aplicarlos pensando siempre en el bien mayor, el de todos, el fortalecimiento institucional. las personas pasamos, las instituciones permanecen
    Una vez generada la política, ella debe verse reflejada en las diversas áreas del quehacer institucional, primero lo académico, después lo administrativo, y financiero, siempre en el marco jurídico que nos rige como entidad publica. Para operacionalizarla se aplica la estrategia siempre acompañada de indicadores de desempeño. las autoridades deben ejercer gestión y control de resultados y también deben ser evaluadas.
    No tiene que ser ambicioso, solo ser eficiente, eficaz, mostrar integridad, consistencia, ¿ es mucho pedir?
    Ya tenemos treinta años, los que han detentado el poder son siempre los mismos ¿que hemos aprendido?
    las autoridades son las únicas que no son evaluadas, las inconsistencias persisten, las brechas se profundizan y los hechos muestran que si no somos nosotros, internamente, los que resolvemos este gran nudo critico, no ocurrirá desde el exterior. a nuestra competencia le sirve que no aprendamos, que perdamos alumnos, que perdamos académicos que nos den puntaje, que bajemos en el rating.
    debemos reaccionar, por el bien superior, aun es tiempo. No es posible que se mantengan las bochornosas auditorias efectuadas por la CGR, una y otra vez no se levantan o superan las observaciones, se han pedido varios sumarios por procesos administrativos, financieros, y nosotros, solo conocemos aquello que nos quieren mostrar.
    De seguro que volverán a decir las tonteras que afirman con impunidad sobre mi persona, pero alguien tiene que recordar y exponer aquello que nos daña a todos quienes día a día nos esforzamos por hacer nuestra tarea de forma seria, responsable y proba
    Dra Maria Eliana Pino Neculqueo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María Eliana. Independientemente de concordar en la mayoría de lo que señalas, discrepo en lo que se refiere a la evaluación de nuestras autoridades.

      A mi entender, ellas si han sido evaluadas por la CGR en repetidas ocasiones y sus informes muestran graves falencias.

      También han sido evaluadas por nuestros estudiantes y por años los mejores postulantes han venido abandonando la Utem (Salvo el presente año por la criisis de las privadas).

      También han sido evaluadas por los académicos en la elección del año recién pasado.

      El problema grave es que estos importantes y significativos evaluadores no han sido a su vez evaluados por ningún organismo superior, pese a sus repetidas fallas como electores durante el extenso periodo de Avendaño.

      Lamentablemente, la Utem como otras organizaciones públicas que están capturadas, lo único que les importa es la evaluación que le hacen sus capturadores.

      Y, en esa circunstancia y desde esa perspectiva, que es la única que le interesa e importa a las "autoridades", todo indica que han sido "bien" evaluadas, pues se cumplen bien los objetivos principales de sus capturadores.

      Triste realidad sin duda .!!!

      Eliminar
  3. Cabe agregar los sumarios eternizados en la oficina del Rector, que abuso de la paciencia de muchos de nuestros colegas.

    ResponderEliminar
  4. LPF ya no es capaz de leer, se cansa y que decir de su memoria, aveces no sabe que dia es y tititus se encarga de difundir esas intimidades. Ustedes creen que va a leer un sumario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay casos mucho peores. Algunos no saben en que año o siglo víven , pésé a séŕ múý jóvenes.

      Eliminar
  5. LPF todavía cree que alguien lo quiere o por lo menos lo respeta?
    No existe persona que hable bien de él, ni al interior de la UTEM ni fuera de ella, preguntenle a MARIA ANTONIETA SAA.
    Alguien vió la entrevista del alumno egresado del propedeutico?. Lucho fue un roto se paro del asiento, antes que el alumno y lo despacho, que barbaridad!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Que M. Antonieta Saaa lo insulte o no lo respete es todo un honor.

      Ella era una de las grandes amigas de Miguel y que ayudó a dificultar la Comisión Investigadora.

      Eliminar
  6. Los únicos que podrían liberar a la Utem son sus estudiantes.

    Pero los dirigentes estudiantiles que llegan valen muy poco.

    ResponderEliminar
  7. Tengo entendido que CGR esta estudiando casos de corrupcion de jovenes que solicitaron credito universitario siendo sus padres autoridades de alto nivel en las Ues estatales chilenas en la decada del 90. Otro caso mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos hechos que investiga CGR y no terminan en nada concreto.

      Los recursos son escasos y las faltas y delitos son muchos.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.