.
DE EL MERCURIO.COM
.
TRAS LA SOLICITUD, CARABINEROS DESLOJÓ DOS VECES EL RECINTO
.
MOLESTIA PRODUJO ENTRE LOS ESTUDIANTES QUE EN PROTESTA SE TOMARON EL EDIFICIO DE RECTORÍA Y PUSIERON UN LETRERO EN CONTRA DEL RECTOR.
.
POSTERIORMENTE FUERON DESALOJADOS DURANTE LA NOCHE.
.
PDTE. FEDERACIÓN ESTUDIANTES, SEBASTIÁN DONOSO, DECLARÓ QUE LA TOMA DE LA RECTORÍA NO HABÍA SIDO ACORDADA POR EL CONSEJO AMPLIADO.
.
Como nos cambia la vida. Primero, el rector de la USACH marcha junto con los estudiantes, ahora, les envía a Carabineros para que los desalojen.
ResponderEliminarViste Lucho, así se hace
Entiendo que Cecilia y enrique se oponen al ingreso de carabineros. Ellos tendrán que hacerse responsables por sus decisiones.
ResponderEliminarEl ingreso de carabineros es una medida excepcional que debe ser evaluada en sus circunstancias específicas.
ResponderEliminarSi hay delito flagrante, es obvio que no depende ni del rector ni de ningún Consejo ni otras autoridades.
El problema se suscita cuando se solicita por un desacuerdo entre las partes de la comunidad académica. Peor aún, si es intervenida por fuerzas externas, ya sean de gobierno o privadas para impedir el ejercicio docente o la investigación.
En el actual, estado de la UTEM, no parece la situación suficientemente clara debido a la desinformación existente respecto de las reales gestiones del rector y su Directora de Asuntos estudiantiles para llegar a un acuerdo racional con los dirigentes estudiantiles.
Aparentemente estos están impidiendo el ejercicio de la docencia y de la investigación, lo que se podría aceptar como una medida extrema si los argumentos para hacerlo son lo suficientemente poderosos.
Sin embargo, hasta ahora se sabe muy poco que es lo que piden, salvo el petitorio realizado el día del Foro organizado por la AFAUTEM y que fue interrumpido para exponer peticiones netamente políticas.
En el caso de la UTEM llama poderosamente que los estudiantes carezcan de una organización formal responsable de sus decisiones y que responda a los cánones democráticos propios de una universidad del estado y de acuerdo a sus tradiciones.
También llama la atención que después de la presentación que hiciese la Rectoría de una FEUTEM Interina con la firmó un acuerdo, esta desapareció definitivamente sin decir ni una sola palabra ni de bienvenida ni de despedida.
Por otra parte, el lenguaje usado por los "dirigentes" estudiantiles, que pese a auto asignarse ese nombre, pareciera que no dirigen a nadie, llama la atención por la violencia y prepotencia de sus expresiones impropias de un ambiente mínimamente democráticos.
Y, no tan sólo el lenguaje, sino también el contenido de sus expresiones que hacen recordar el lenguaje revolucionario de los años de fines de los 60s y principio de los 70s del siglo pasado, que suponía que los docentes eran unos burgueses a los que había que someter, depurar y poner a su servicio.
Al paso que se ve en estos momentos, capaz que sean los mismos estudiantes los que pedirán el ingreso de la fuerza pública ante la falta de gobernabilidad, al menos aparente, de la actual rectoría que se ve entrampada entre las propias promesas y anteriores negociaciones que la comunidad desconoce completamente en su naturaleza íntima.
Bueno, la aparente contradicción del rector de la USACH, quien hace un par de días protestaba por el ingreso de Carabineros a la CASA Central de la U. de Chile y luego realiza una petición para que ingrese Carabineros a su Universidad es una clara señal que la situación no es nada de fácil y que probablemente se estarían iniciando nuevas formas de intervenir en la política nacional y universitaria por parte de algunos grupos de estudiantes al margen de las organizaciones formales políticas y estudiantiles.
EliminarOpino lo mismo que tu Claudio. Es evidente la infiltración de supuestos "estudiantes" por parte de facciones extremistas, que incluso asustan a los mismos estudiantes. Lo penoso es verdad algunos "académicos" y "funcionarios" motivando y ayudando a estos anarquistas, que usan la desinformación y el amedrentamiento como armas de "democratización". Estamos volviendo a los años 60. Si las autoridades no se ponen firmes, pronto no habrá universidad.
ResponderEliminarA nadie le gusta el ingreso de carabineros, pero la acreditación es determinante en el futuro de la universidad. Pinto deberá hacerlo si es que quiere realmente a la institución. Y los decanos soto y Maturana deberán entender que debe apoyar esta acción.
ResponderEliminarLas autoridades deben evaluar rápidamente la opción de desalojos y de abrir mayores espacios con los estudiantes, más que con los dirigentes que manipulan y desinforman a sus compañeros.
ResponderEliminarEl rector de la Usach, si tiene la altura necesaria para entender que a veces se deben tomar decisiones difíciles y no sólo cobrar el chequecito a fin de mes. La pregunta es si sus asesores lo tienen claro o solo tratarán de salvar sus carguitos y billetitos.
ResponderEliminarColega, se refiere a tittus, marittus y similares?. Según los dirigentes no son muy brillantes. Se jactan que los tienen para el ......
EliminarMuchos rectores de universidades estatales se prestaron para crear un monstruo de Frankestein, que les ayudara a obtener del Gobierno lo que por ellos solos era imposible conseguir.
ResponderEliminarAhora, como en la historia de terror, el monstruo está descontrolado y se vuelve contra sus creadores, y estos, sin éxito, tratan de contenerlo.
En la UTEM, para variar, el monstruo es manipulado desde la propia Casa Central, en las barbas del rector.