.
FINALIZADO EL ESCRUTINIO SURGEN LAS PREGUNTAS DE FONDO SOBRE EL SENTIDO Y PROYECCIONES DE LA 'DERROTADA' CANDIDATURA DEL COLEGA MANUEL JERIA ORELL.
.
Probablemente nadie fue tan ingenuo como para pensar que el colega Manuel Jeria pudiese ganar esta desigual competencia, basado en sólo dos hipótesis : La mayor eventual credibilidad de Jeria para enfrentar los Pares Evaluadores y a la CNA y el hastío y malestar que habría producido y acumulado el colega Pinto durante los cuatros años de gobierno, sumado a la debilidad de su anterior triunfo en segunda vuelta.
.
Sin menoscabo que esos eran los puntos fuertes, junto a su seria trayectoria académica y experiencia como Vicerrector Académico de Don Luis Pinto durante cuatro años, éstos no eran suficientes para superar las ya varias veces señaladas ventajas competitivas de su rival electoral.
.
En consecuencia, cabe analizar por el significado práctico de su candidtura surgida sorpresivamente pocos días antes del cierre del proceso de inscripciones, encabezando en forma muy sencilla el sentir de muchos colegas que viven profundamente su vocación académica .
.
Lamentablemente, la improvisación y descordinación de una cortísisma campaña sin recursos y en un contexto de incomunicación y temores no permitieron que las ideas matrices del proyecto pudiesen llegar a convencer a todos los que comparten ese mismo sentir, tal como lo ha señalado el mismo candidato en su reciente carta de agradecimiento.
.
Muchos contra argumentos importantes frenaron la adhesión de varios académicos con el proyecto electoral, pese a compartir los valores no sólo expuestos, sino vividos y practicados por el candidato, pues muchos dudaron de su real posibilidad para enfrentar las tareas inmediatas que se avecinan sin contar con los equipos técnicos suficientemente experimentados y requeridos con urgencia.
.
Sin duda, las dudas y vacilaciones del colega Jeria eran y son más que comprensibles, dada las condiciones en las que se encuentra la UTEM actualmente. Sin embargo, desde otra perspectiva, el sentido de prudencia de varios de nuestros colegas los indujo a optar por lo que consideraron un mal menor, mirando la inconveniencia de una candidatura tardía y sin los equipos suficientemente organizados y afiatados.
.
En consecuencia, esta candidatura debiera considerarse como el punto de partida de la organización de un grupo amplio de colegas que se decidan a comprometerse con su vocación académica y la misión de la universidad, mirando con seriedad y valentía el futuro inmediato.
.
Contribuir a esta tarea debería ser el mayor aporte que el colega Jeria y sus colaboradores podrían hacer a la UTEM a partir de las reflexiones que surgen de la reciente experiencia electoral.
.
De otra forma, la UTEM seguirá entregada a la minoría que desde su creación la ha controlado, gracias a la desorganización y atomización de quienes desde un principio debieron conducirla hacia el cumplimiento de su auténtica misión.
.
.
Claudio me llama la atencion tu analisis porque si en algo tienes fortalezas es en leer facilmente el ambiente universitario. Al parecer tu comentario es inductivo o intencionado en tratar de tapar con humo lo que ha ocurrido en los ultimos 6 meses. Manuel ha perdido en todo, y siempre con el consejo de juanito, que es el unico "ganador", pasando por las cabezas de quienes ha convencido que es un aliado. Solo lleva agua para su molino. No entiendo como tratas de justificar el poco liderazgo de manuel y que decir de su planificacion y fijacion de objetivos.
ResponderEliminarNada! Manuel no ha perdido, la que ha perdido ha sido la Universidad. Los gana panes y mediocres que les tirita que haya alguien con estatura académica que quiera darle nuevos bríos a la UTEM. Solo buscan protección y que no les molesten. ese eso es lo real, no caben sesudos análisis con tanto rastrero existente en el padrón.
EliminarAdemás, ¿porque tanto temor a desprenderse de atribuciones? Porque esas le entregan 80 votos directos y el resto son 10 u 11 votitos y ya están de ganadores esa es la triste realidad UTEM. Así ni en 20 años más habrá cambios y siempre estaremos mirando como lo hacen los demás, y nosotros siempre en la mediocridad de los que no quieren que los molesten.
Hay que estar expectantes frente a eventuales represalias, disimuladas en sumarios administrativos pauteados por la Dirección Jurídica y la Contraloría Universitaria.
ResponderEliminarDe darse esa situación, la reacción debe ser enérgica, acudiendo de inmediato a la Contraloría General.
Esa esa la cultura universitaria que a Pinto le gusta, la de la zanahoria y el garrote, y que un grupo de académicos irresponsables ha respaldado con su voto.
Es de esperar que ahora no se desate otra cacería de brujas.
ResponderEliminarAunque Manuel hubiese empezado 3 o 6 meses antes no habría ganado, son más de 70 cargos a dedo, que votan para seguir chupando. A eso súmale la mediocridad imperante
ResponderEliminarlos tipos No quieren hacer nada más que las clasesitas y punto. LLegar tarde e irse temprano. Por eso votaron por Pinto. No hay más explicaciones
Con una visión tan pesimista no se puede llegar muy lejos.
EliminarSin duda que es posible que haya colegas sin remedio, pero pensar que todos los que no votaron por Manuel lo sean es una exageración.
Muchos están conscientes que la situación no da para más y que será necesario introducir cambios progresivos, incluyendo la posibilidad de una reestructuración en serio.
Pero eso es impensable hoy día.
Ya vendrá otra ley de incentivo al retiro y algo más se aliviará la situación interna.