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miércoles, 19 de junio de 2013

Un breve resumen del informe de Contraloría y el mensaje que envía a la comunidad académica nacional.

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 UN MENSAJE SUBLIMINAL 
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Si no fuera por la inmensa cuantía de los recursos que el Estado traspasa al Sistema de Educación Superior, sería muy difícil entender el porqué la CGR realiza este estudio, más propio de un Power Point del Director de Educación Superior o de la Comisión de Educación del Senado.
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Acostumbrados como estamos a que la CGR es un buzón que luego de  recibir  y registrar la información proveniente de los diferentes organismos del Estado, toma razón de los aspectos legales y formales de los decretos y resoluciones de ese origen, resulta sorprendente encontrarse con este informe que procura analizar y entender el destino y uso de los recursos destinados al noble fin de la Educación Superior.
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Sin querer ser demasiado profundo, da la impresión que la CGR ha querido decir a la comunidad académica nacional que dada la importancia monetaria del tema y el bajísimo control que puede ejercer en la práctica ha decidido entrar al análisis del contenido de las decisiones, más allá de las formas, como una forma de control superior y de orientación de su propias políticas de control formal.
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A continuación se presenta un breve y sesgado resumen de las 70  páginas del informe de la CGR.
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LA IMPORTANCIA MONETARIA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
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Tabla N° 1: Instituciones de Educación Superior en Chile, 2012 
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TIPO IES
Cantidad
% Entidad
Matrículas
% Matrículas 
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Universidades Estatales (UE)
16
9,1%
175.586
15,6%
Universidades Tradicionales No Estatales (UTNE)
9
5,1%
136.189
12,1%
Universidades Privadas (UP)
35
20,0%
374.202
33,2%
Institutos Profesionales (IP)
44
25,2%
301.156
26,7%
Centros de Formación Técnica (CFT)
71
40,6%
140.048
12,4%
TOTAL
175
100,0%
1.127.181
100,0%
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NOTA EDITOR : De este cuadro se desprende que de los 175 organismos de educación superior sólo 16 son estatales (9,1%) y el resto está en manos de privados que se organizan de diversos modos con o sin fines de lucro aparentes. 
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Además, se observa que sólo 15,6 % de las matrículas del sistema están bajo la supervisión directa y gestión de organismos del Estado.
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Tabla N° 6: Financiamiento Fiscal Total a estudiantes e instituciones por tipo de IES, 2012 (M$) 
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TIPO IES
ESTUDIANTES
IES $ Miles
TOTAL $ Miles 
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U.Estatales
198.799.012
182.855.130
381.654.142
UTrad.NoEstatal
167.700.317
125.375.587
293.075.904
U.Privadas
225.872.200
9.920.642
235.792.842
I.Profesionales
105.650.749
2.431.437
108.082.186
CFT
53.681.965
3.170.778
56.852.743
FF.AA. y Orden
600.713
102.841
703.554
TOTAL
752.304.956
323.856.415
1.076.161.371
% TOTAL
69,9%
30,1%
100,0%
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NOTA EDITOR : En esta Tabla se aprecia que el gasto total anual del Estado destinado a la Educación Superior supera el Billón de pesos, correspondiendo aprox. un 38% al sector estatal que gestiona al 15,6 % de los estudiantes y el 62% de los recursos al 84,4 % de los alumnos.
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Es decir, por una parte, la CGR sólo puede supervisar en forma efectiva el 38% de los recursos. Y por otra, el costo que tiene el estado con sus propios alumnos es algo más del doble que el que le ocasionan los que están en el área privada. 
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Esto es: Costo Promedio  Alumno Estatal Anual 2,2 millones de pesos, versus  2,2 millones de las privadas Tradicionales y 0,63 millones de las Ues. privadas No tradicionales.
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El costo por alumno de los IP para el Estado  es mucho menor y alcanza a los 0,36 millones por alumno y el de los CFTs. es de 0,41 millones.
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El costo de las FFAA no se puede calcular
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El costo promedio general excluyendo FFAA es de 0,954 millones de pesos.
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 EN DESARROLLO
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2 comentarios:

  1. Si la promesa de la candidata Bachelet se hiciese realidad el presupuestto anual de Educación Superior subiría desde el billón de pesos anuales a algo más de 2,5 billones en el supuesto que el Estado pudiese controlar el gasto al nivel promedio actual de 2 millones por alumno al año y la cantidad de estudiantes se mantuviera constante.

    Pero esos supuestos son imposibles,pues con enseñanza gratuita los alumnos aumentarían facilmente en un 30 a 50 %.

    Y el gasto subiría significativamente, pues los alumnos no tendrían ningún incentivo para frenar alzas y si los académicos y funcionarios muchas para subir los gastos.

    Es decir, fácilmente se llegaría a los tres y medio billones de pesos anuales que deberán gastarse sin importar si hay auge o crisis
    económica.

    Las promesas electorales son armas de doble filo. Por un lsdo ayudan a ganar las elecciones pero por otra se compran un problema mayúsculo a mediano plazo.

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  2. Claro que un optimista podría contraargumentar que eso no sería un gasto sino una inversión en capital humano que incrementaría notablemente la productividad nacional y el mayor egreso se pagaría solo.

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