.
HAN PASADO YA ALGUNOS DÍAS (20) DESDE QUE 119 COLEGAS ELECTORES DE LA UTEM DECIDIERON REELEGIR POR QUINTA VEZ A DON LUIS PINTO F. Y QUE EL CONSEJO SUPERIOR ENVIARA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LA TERNA CORRESPONDIENTE.
.
Apartir de ese momento es muy poco es lo que puede hacer la comunidad académica para enfrentar los problemas de fondo de la institución.
.
Mientras tanto, un grupo de estudiantes ha mantenido la universidad casi completamente paralizada argumentando un difuso petitorio de carácter más bien pólítico y no propiamente gremial, hastas donde se puede saber, mientras el proceso de acreditación avanza al interior y exterior de la UTEM.
.
Así también, en aproximadamente 10 días más vence el actual mandato del Sr. Luis Pinto F., quien espera que el Sr. Presidente de la República lo designe en el cargo por otros cuatro años.
.
En caso que se repita el predicamento presidencial aplicado a Don Miguel Avendaño el año 2007 y el 2009 con don Luis Pinto, es posible que el decreto de designación se demore y deba asumir por un periodo indefinido la Vicerrectora Académica el cargo que quedará vacante mientras llega el pronunciamiento gubernamental.
.
Indudablemente, ninguno de los dos hechos anteriores son favorables a la UTEM, menos aún en medio de una elección presidencial cada vez más activa y tensa y la paralización escolar y universitaria actual, poniendo en jaque la gobernabilidad de la universidad.
.
Problema aparte, lo constituye el inminente fallo del Primer Juzgado Civil de Santiago, cuyo plazo de 10 días auto asignado para dictar sentencia de primera instancia está en sus plazos finales. En caso de ser desfavorable, este no tendrá efectos financieros inmediatos, pues obviamente se interpondrán las apelaciones a las Cortes Superiores, tanto por aspectos formales como de fondo.
.
Una de sus principales consecuencias inmediatas de un fallo desfavorable debiera ser, una vez más, un daño del prestigio de la UTEM; y por otra, las eventuales exigencias de provisiones de fondos para cubrir un fallo desfavorable de las instancias superiores y la mantención de las medidas precautorias de los bienes inmuebles de la UTEM.
.
Desde ese punto de vista, la Comunidad UTEM, debería iniciar acciones para que el Estado se haga corresponsable del eventual daño sufrido por los exalumnos de criminalística, pues en estas materias existe jurisprudencia respecto a las responsabilidades del Estado.
.
EN DESARROLLO
.
Leí esto hace unos días "Estamos bien en el túnel los 119, pero no vemos la luz al final de el" Será verdad? tan desesperados estan
ResponderEliminarLos 61 están peor. Deprimidos con la conciencia tranquila y sin luz ni tunel.
ResponderEliminarLos 61 están mejor que los 119, sin duda. La conciencia limpia y la libertad marcan la diferencia.
ResponderEliminarNadie puede negar la alta autoestima de los 61. Se creen los más honestos, trabajadores e inteligentes. Al menos mucho más que los 119. Pero, parece que son malos con las matemáticas. Además yo conozco a 7 de esos 61, y no tienen doctorado, menos publicaciones y están llenos de pitutos. ¿seguramente están infiltrados?.
ResponderEliminar