Probablemente, el cargo de rector de una universidad del Estado tenga muchos atractivos, pero no se debe olvidar que también conlleva algunas responsabilidades, particularmente la de hacerla funcionar más allá de pagar los sueldos con cargo a los créditos, becas y aranceles estudiantiles.
.
Seguramente, muchos estudiantes que ingresaron este año a la UTEM y posiblemente también muchos de los más antiguos, se pregunten por quién gobierna realmente la universidad: O las autoridades electas para este efecto por el cuerpo académico o un grupo de estudiantes de escasa o cuestionable representatividad.
.
En el día de ayer, un grupo de rectores han hecho un llamado a los estudiantes en paro y en tomas de sus locales pidiendo que devuelvan las aulas dado el perjuicio que sufren estas instituciones que dejan de funcionar sin ningún beneficio objetivo y si con graves perjuicios para sus imágenes institucionales, tanto internas como externas.
.
Hace muchísimos años, un sabio rector de la U. de Chile, pese a haber sido ser un fundador del Partido Socialista chileno, prefirió renunciar a su cargo antes que aceptar que su prerogativas de conducción de la universidad fuesen pasadas a llevar.
.
El importantísimo rol de la educación pública y de la participación estudiantil en las universidades del estado entran en un grave cuestionamiento cuando mediante procedimientos informales y completamente desregulados se pierde la gobernabilidad de las instituciones, so pretexto de un diálogo mal entendido y un temor reverencial a los encapuchados que aterrorizan a la gran masa de los estudiantes, académicos y funcionarios universitarios.
.
Si bien, los procedimientos fast-track que se implementan para finalizar los semestres académicos resuelven en su aspecto administrativo el problema suscitado por la paralización de las clases, no ocurre lo mismo con la calidad del proceso educativo al que se apunta con la Aceditación Universitaria ni con el prestigio interno y externo de las universidades estatales.
.
NADA, están esperando que las cosas se agraven más y que la UTEM se siga desprestigiando hasta quedar sin estudiantes
ResponderEliminarComo todavía no aprenden. Opinan sin saber algo que se informó por utem todos. O será seguir con miente que algo queda?. Menos mal que no ganaron. Donde están estos profesa preocupados? No los veo a las 8.15 en las sedes..
ResponderEliminarNo sera que se puso de acuerdo con algunos dirigentes para tapar la no acreditacion.
ResponderEliminarPor utem todos solo se informa lo que le hace publicidad al rector.
ResponderEliminarPodria decir el autor del snónimo anterior que y cuando se comunicó algo.
En el diario de hoy sale un pedido de los rectores pidiendo a los dirigentes que les devuelvan lss sedes tomadas.
Al.parecer quiere trasladar el problema a las facultades. Y extrañamente los dirigentes estudiantiles y funcionarios estan comprando.
ResponderEliminarDel mismo modo que varios engancharon con la jugarreta de la Comisión Triestamental, quizás porque querían ser engañados y servir como distractores de los problemas reales de la Utem, posiblemente otra vez hay grupos dispuestos a iniciar nuevos juegos y embarcar a los estudiantes que no se meten en las profundidades del poder.
ResponderEliminarYa vimos como algunos se prestaron para formar una Utem interina.
Parar el funcionamiento docente de la utem siempre ha sido una tarea muy simple.
ResponderEliminarBasta que un pequeño gupo de "dirigentes estudiantiles" elegidos por un pequeño grupo de sus compañeros, se pongan de acuerdo para que casi sin consultar al resto, paralicen las clases y desocupen la universidad, pues la autoridad opta por asumir una actitud pasiva como si diera lo mismo que las clases se dicten o no.
Pero que pasaría si los próximos Pares Evaluadores solicitan los libros de clases y evaluan el cumplimiento de las horas de clases programadas de cada asignatura.
Seguramente no les daría lo mismo.
LOS TRENDINGS TOPICS DE LA SEMANA
ResponderEliminarEsta es la tarea para quienes siempre estaremos con la UTEM. No solo analizar las noticias por cantidad de consulta,sino también por comentarios ya que ambos bajaron a partir de junio 4 de 2013 y este blog debe seguir independiente del portal UTEM y la reapertura del blog de la Afautem.
La increible y famosa carta de los siameses MirandaLabarthe con más de 225 consultas y 51 comentarios , al parecer ya es historia insuperable y una lección clásica de lo que nunca debemos hacer en la académia y ya es patrimonio subcultural de la UTEM , que nada tiene que ver con patrimonio de la UNESCO y evitarnos otra demanda por propaganda engañosa con el propedeutico . Por tanto con estos directores se dan señales de desconfianza a los alumnos que hoy estan en oaros y tomas diversas en la propia UTEM y el VRAF feliz porque se ahorra el pago de los 350 profesores por honorarios . Asi no acreditamos . .
Mientras Lucho pide paren paren, otros no tan famosos pareciera que piden ' sigan sigan '.
ResponderEliminarTe lo dijimos Lucho, dime con quien te alías...
¿Que creen?. Los integrantes del equipo rectorial se miran unos a otros preguntándose ¿Oh y ahora quién podrá salvarnos? Mientras, la VRAC se ríe y dice para sí "que sea lo que Dios quiera"
ResponderEliminarUna máxima de este blog que no se cumple:
ResponderEliminar"LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES."
Se cumple. A nadie se le ofende; no debemos eso sí olvidar que todo funcionario público está expuesto al cuestionamiento de los demás, sobre todo cuando actúa con eficiencia y eficacia
ResponderEliminarcoincido...un poco varonil comentario: burlesco y ofensivo
ResponderEliminarPara los usuarios o cortesanos del reino de dieciocho el problema de las tomas y paros es de exclusiva responsabilidad de los decanos y de los directores de escuela. Dicen que en las facultades animan a los alumnos porque asi algunos flojean y otros pitutean.
ResponderEliminarPor supuesto que los responsables están en las facultades. Que tienen que ver las autoridades centrales con los paros y tomas. Nada que ver.
ResponderEliminarNo entiendo porque algunos de los 61 están promoviendo la triestamental. Qué ganan con eso?. Solo dañar la universidad. Lo más raro es que algunos de esos son doctores. Me cuesta creer que esa sea su estrategia para lograr la rectoría.
ResponderEliminar¡Pero si la Triestamental la promovió el rector y sus colaboradores!
ResponderEliminar¡Si hasta se dictó una resolución formando una comisión para eso!
Por tanto, si el rector y cía., más, consecuencialmente, los 119 están de acuerdo, ¿Por qué se critica a los 61?
a PROPÓSITO DE TRIESTAMENTALES, sería bueno que el Sr. Rector lea algunas de las falacias señaladas por el Rector Peña de la UDP y publicadas en este blog.
EliminarCapaz que se de cuenta que hace rato está cometiendo una de las falacias por lo menos.
Situación de los Campus o Sedes :
ResponderEliminarMacul. En Toma
Providencia. En Toma
Central. En. Toma
Rectoría. Sin Toma de Razón
Rector. Renunció para salvar a la institución en un gesto que lo enaltece y agradeció el apoyo de su autoridad y con emotivas palabras dió un paso al costado nuestro glorioso rector de. El Instituto Nacional .