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jueves, 13 de junio de 2013

Documento elaborado por rectores del CUECH refleja en gran medida las opiniones de las mayorías de los cuerpos académicos de las universidades estatales.... Pero .....

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PERO, ...  ¿ REPRESENTAN   ADECUADAMENTE LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS DE LAS Ues. ESTATALES LOS INTERESES DEL PAÍS O PREDOMINAN  LOS PROPIOS ? .
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Sin duda, dado que a  ningún funcionario público o privado le resulta fácil separar en el contexto de sus funciones lo que es propio de su cargo y responsabilidades de lo que corresponde a sus propias inquietudes y conveniencias, resulta necesario someter sus consideraciones al juicio de los otros actores del sistema.
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No sólo el Rey Sol ha caído en más de una ocasión en la falacia de decir el Estado soy YO, sino que ese es un hecho  más frecuente de lo que se puede imaginar.
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Por lo general, los gobernantes, sean estos Presidentes, Ministros o Parlamentarios tienden a creer que son ellos los que representan los intereses del Estado, poniéndose muy por encima de las masas que supuestamente  se dejan llevar por sus pequeñas y mezquinas pasiones ocasionales.
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Los Jueces de las Cortes también suelen caer en la misma falacia,  sintiéndose los representantes de la JUSTICIA absoluta y abstracta  en la tierra.
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Por ello, para contribuír a esclarecer las posiciones, separando lo que es propio de la función asignada por la sociedad versus de  lo que surge de la visión sesgada por las propias motivaciones, los planteamientos deben ser sometidos a la más fuerte discusión y debate real entre los diversas partes interesadas, tal como ocurrió en el día de hoy en el Parlamento en la discusión de los fármacos que necesita usar la población.
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Allí se pudo apreciar como se entrecruzaron los múltiples intereses societarios, políticos y financieros de los diversos participantes, pese a que todos argumentaban utilizando el "Bien Social" en sus brillantes discursos como justificación de sus posiciones.
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Lamentablemente, allí una vez más se pudo ver que el grupo económico  más poderoso logró imponer sus tésis principal y hacer algunas concesiones menores a quienes les disputaban sus posiciones de privilegio.
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¿ Qué cabe esperar entonces, cuando se ponga en discusión en el Parlamento, la postergada por varios años Ley de Universidades que abarca la totalidad de los puntos señalados en la Propuesta de los 16 Rectores del CUECH, frente a las opiniones de los Rectores de las otras 9 universidades del CRUCH y las 35 del sector No tradicional de  universidades del país mucho mejor organizadas y financiadas que las 16 del sector estatal.
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Lamentablemente, los grupos dominantes de las 16 del CUECH dejaron pasar 23 años desde el retorno de la Democracia sin poner en tabla estos planteamientos, cuando esas otras instituciones aún eran emergentes y sumamente frágiles.
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Ahora, en cambio, un grupo importante de las No Tradicionales  está fuertemente posicionado en los mercados y en el ámbito académico y manejan un contingente cercano a los 600.000 alumnos.
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Quizás no se requiera mucha imaginación para comprender que la discusión que se dará en el Parlamento en la materia educacional, no será muy difernte a la que hemos visto hoy en el ámbito farmacéutico. 
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Obviamente, nunca es demasiado tarde  para dar la pelea por lo que se considera justo y necesario, sobre todo si cambian  las circunstancias y estas se hacen más favorables. Pero, sin duda el retraso supone costos mayores y logros menores.
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DE UTEM-INFORMA
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Senado recibió a rectores de universidades estatales con propuestas para reforma.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo, junto a los rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio; de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, y de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín, se dieron cita con el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, para entregarle el documento titulado “Propuestas para un nuevo Sistema de Educación Superior”.
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Entre los puntos más relevantes está la reforma “estructural” a la institucionalidad y financiamiento de la educación superior y se destaca la urgencia de eliminar las normas aún vigentes de la LOCE dentro de la Ley General de Educación (LGE).
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La propuesta fue elaborada en conjunto por los 16 rectores del Consorcio de Universidades Estatales, siendo bien recibida por el senador democratacristiano, quien rescató que el documento es altamente oportuno.
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Aldo Valle, presidente de la agrupación de Universidades estatales, estimó que el documento es un “trabajo de reflexión” dirigido a “todos los actores sociales que intervienen en la toma de decisiones de carácter educacional”.
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