.
DE NUESTRO CORREO DE BLOGGER
.
DE NUESTRO CORREO DE BLOGGER
.
.
Sr.(a) Académic@s: Me he reído bastante con los comentarios de su instructiva discusión. (N.E. Esta carta fue enviada como comentario a la carta de los colegas A. Miranda y P. Labarthé)
Me he dado el tiempo para leer cada uno de sus comentarios y por supuesto las cartas publicadas en este espacio, ad-portas de las elecciones de este martes.
Para mi el acto manifiesto de comunicar a la comunidad universitaria por quién se va a votar o no, es un dato interesante pero no tan significativo.
En mi calidad de apoderad@ me surge la pregunta si realmente los académic@s de la universidad donde estudia mi hij@ tiene profesionales serios, con los valores, moral, sentido crítico, visión y otras tantas cualidades necesarias para educar en una universidad.
Hoy nuestros hijos están en una lucha por conseguir el derecho de una educación pública de calidad y gratuita.
Ojalá que las elecciones de este martes estén a la altura de los hechos políticos - históricos que han encabezado nuestros hijos.
No olviden quienes son. atte.
.
N.E. : La Sra. Virginia Atiya Rivera es periodista, fotógrafa, gestora cultural y subdirectora de la Fundación "Manos Abiertas para el Desarrollo".
.
N.E. : La Sra. Virginia Atiya Rivera es periodista, fotógrafa, gestora cultural y subdirectora de la Fundación "Manos Abiertas para el Desarrollo".
.
.
Estimada Viviana, desgraciadamente las universidades públicas no están a la altura de los tiempos y de los movimientos sociales. No están escuchando la voz de los ciudadanos y en este caso particular de los estudiantes que han demostrado a través de la historia de Chile y del Mundo lo preclaro que han sido. Las grandes demandas son educación de calidad, gratuita y más democracia, pero lo que vemos en la Universidades y en particular en la UTEM una endegomia donde las autoridades se perpetuan en el poder que si L. Pinto sale elegido significa desde el 1990 hasta el 2017 habrían habido 2 rectores y L. Pinto con 18 años en el poder.
ResponderEliminarLas autoridades elegidas son las que prometen el status quo y las demandas personales que tienen los académicos y le aseguro que no estan pensando al momento de votar en los estudiantes ni en el aporte que puede realizar la UTEM para el desarrollo del pais.
Ya llegaran otros momentos historicos que podamos cumplir los sueños de los estudiantes, de los autenticos académicos y de sus familias
Esto será cuando la máxima autoridad se elija por concurso público a través de la Alta Dirección y los potenciales candidatos no solamente sean de la Universidad sino que tengan la posibilidad académicos externos nacionales o internacionales.
EliminarY para respetar la Autonomía Universitaria que la Alta Dirección Pública presente una terna y así cada candidato de la terna presente su Programa de Gobierno Universitario a toda la Comunidad Universitaria.
Porque parece altamente cuestionable que un poco más de un centenar de académicos elijan una autoridad que tiene tan grande responsabilidad con los estudiantes, sus familias y un patrimonio de varios millones de dólares que cada vez que lo hacen mal le piden recursos al Estado. No debemos olvidar que estos pocos académicos primero velan por su interés personal ante el bien común.
La Comunidad Universitaria debería elegir al Rector y esta comunidad debiera estar compuesta por todos los académicos, funcionarios, estudiantes y titulados. Y si quisiera que el Estado jugara un rol más efectivos la comunidad donde esta territorialmente ubicada la Universidad también debería participar así se garantiza una discusión real de los Programas de Gobierno y se elegiría una autoridad reconocida por todos como la mejor. Todos sabemos el rol relevante que juegan los Gobiernos Regionales y la comunidad toda en defensa de sus Universidades. No debemos olvidar que muchas se crearon por el empuje de las regiones como fue la Universidad Austral y la Universidad de Concepción.
Estimado, recuerde que la Ex Directora de la ONEMI fue elegida a través de
Eliminarla Alta Dirección Pública. Por lo tanto como Ud. lo podrá ver eso no le asegura NADA.
Ningún sistema asegura nada. Eso carece de lógica.
EliminarLo propio de los sistemas humanos racionales consiste en la probabilidad de éxito.
Por lo tanto lo que se espera es que la cantidad de elecciones erróneas disminuya y sea menor que los que produce la dedocracia.
Un llamado de atención al estamento académico. En el momento de votar se debe pensar por la Universidad, no en el provecho personal.
ResponderEliminarEs cierto, manifestar la intención de voto no es reprochable, pero haciéndolo teniendo el cargo de director de departamento, si lo es.
Un llamado de atención al estamento académico. En el momento de votar se debe pensar por la Universidad, no en el provecho personal.
ResponderEliminarEs cierto, manifestar la intención de voto no es reprochable, pero haciéndolo teniendo el cargo de director de departamento, si lo es.
Es raro que la señora apoderada comente un tema, de índole electoral-académico, y no lo hizo antes cuando un grupo de 27 académicos obtuvo planta académica sin concurso.
ResponderEliminarDebe saber la señora apoderada que en la universidad donde estudia su hijo o hija se privilegia la adhesión al rector de turno y no el mérito académico, para recibir aquel tipo de beneficio. Es decir, si la calidad de la educación que recibe su hijo o hija es de su preocupación y necesidad, el actual rector de la UTEM no hace nada por satisfacerla.
No es nada de raro, que sea apoderada no significa que esté al tanto de todas las irregularidades que pasan en esta universidad. Y en la UTEM hace tiempo que se olvidaron del mérito académico que usted menciona, se olvidaron las autoridades e incluso, paradógicamente, muchos académicos. Caso aparte con los concursos, que se haga un concurso para algo ya es raro.
EliminarUn llamado de atención al estamento académico. En el momento de votar se debe pensar por la Universidad, no en el provecho personal.
ResponderEliminarEs cierto, manifestar la intención de voto no es reprochable, pero haciéndolo teniendo el cargo de director de departamento, si lo es.
Sra Atiya, por estar convencidos de lo que usted dice, muchos académicos votaremos por una nueva rectoría, que rescate los fines y valores esenciales de la UTEM.
ResponderEliminarEsa es la única manera de asegurar a nuestros alumnos una educación de calidad, en la que mérito determine quienes deben ejercer docencia, ascender en la jerarquía y acceder a plantas académicas.
Si si hijo tiene mas de 18 años, como suponemos que tiene, ya es completamente capaz y no tiene apoderado, se representa a si mismo y es responsable de todos y cada uno de sus actos.
ResponderEliminarSi por los alumnos de la UTEM actuasen sus apoderados, hace mucho tiempo que la Universidad sería lo que siempre debió ser, una Casa de Estudios seria y prestigiosa.
ResponderEliminarEsperemos que esta carta de la Sra. Atiya sea auténtica y no otra genialidad del ex planificador que se las da de comunicólogo para convencer que valió la pena darle una planta sin concurso.
N.E. La Sra. Virginia Atiya Rivera es una periodista, fotógrafa y gestora cultural chilena, y subdirectora de la Fundación "Manos Abiertas para el Desarrollo".
Eliminar¿Será apoderada de algún alumno de la UTEM?
EliminarCualquier ciudadano chileno, tenga hijos o no en la UTEM tiene el derecho a opinar de lo que ocurre en su país y en particular lo que pasa en las Universidades Estatales, que son de todos los chilenos, ojalá muchísimos chilenos opinaran sobre la UTEM, ahí estaríamos obligados a actuar con mucho más responsabilidad a la hora de elegir nuestras autoridades y no pensar solamente en nuestros carguitos y pequeñas ventajas económicas. Olvidémonos de los dos profes que fueron obligados por el comando de L. Pinto a mandar esas cartas, ellos que asuman su responsabilidad ante sus alumnos, sus colegas y su Universidad.
ResponderEliminary también asuman su responsabilidad ante su propia concienca
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarDe todas formas, ningún comentario objetivo, incluido el del Editor
Es difícil ser objetivo con usted, don Fernando Aquiles, porque de su parte tampoco hay una visión objetiva.
EliminarEs más, nos gustaría saber de esa visión, en un lenguaje claro.
Parece que don Fernando Aquiles navega en las alturas, entre las nubes, subido en el célebre y nunca bien comprendido globo antena, deleite de los tiradores al blanco de Macul y alrededores.
Eliminar