Translate

jueves, 20 de junio de 2013

ESPERANDO NOMBRAMIENTO PRESIDENCIAL : UNIVERSIDAD PARALIZADA Y ESTUDIANTES EN TOMA LO HACEN MÁS DIFÍCIL

.
¿ ESTAREMOS LLEGANDO AL FINAL DE UNA AVENTURA CARENTE DE RACIONALIDAD UNIVERSITARIA Y GUIADA SÓLO CON RAZONES PRAGMÁTICAS ?
 .
No resulta muy difícil imaginar como están evaluando en el MINEDUC la conducción universitaria del actual rector y sus equipos de la contingencia y del proyecto universitario que le corresponde dirigir de acuerdo a los parámetros propios del s. XXI y no el de los años 1967 y siguientes.
.
Resulta muy fácil generar expectativas frente a los graves problemas acumulados durante treinta o más años de desgobierno y desregulación universitaria por el abandono que el Estado hizo del sistema educacional del país.
.
Pero, más grave resulta  orientar a toda una comunidad universitaria a un errado derrotero para salir paulatinamente del grave problema en que las universidades están sumidas y a punto de explotar por la acumulación de graves errores de la política general y de la de la UTEM en particular.
.
Cuesta mucho entender que un Rector que cuenta con la experiencia directa de las consecuencias que tuvo para el país la Triestamentalidad con la que se quizo abordar el problema universitario en la decada de los 60s en el siglo pasado, se haya transformado en  promotor del  reestablecimiento de esos procedimientos.
.
Si bien es cierto que el país camina a una nueva elección presidencial en la que se jugarán importantes intereses y visiones de la sociedad y la economía del país, en medio de un fuerte desarrollo económico y una paradójica desigualdad creciente, no menos cierto es que las instituciones menores deben marchar de acuerdo a los grandes acontecimientos y no utilizarlas como herramientas forzadas para generar un cambio global, pues el costo a pagar será muy elevado. Más grave aún, si eso se pretende hacer desde una de la universidades estatales más débiles del sistema.
.
Si la Triestamentalidad la hubiesen planteado los  Rectores de la U. de Chile o de la UC junto a sus Federaciones estudiantiles, quizás habría tenido un cierto sentido realista la propuesta.
.
Sin embargo, ni siquiera la mayoría de los 119 electores que apoyaron la candidatura de Don Luis Pinto está de acuerdo con impulsar o apoyar esa iniciativa, menos aún si ni siquiera fueron consultados al momento de comprometer a la institución en esta aventura.
.
Peor aún, el Consejo Superior, que es el ente responsable de presentar al gobierno una reforma de los Estatutos Universitarios fue consultado al respecto.
.
Hace muchos años, el Rector Luis Pinto, en su segundo mandato, trató de enmendarle el rumbo al sistema educacional en una materia sumamente delicada,  relacionada con el sistema de aranceles, generando en esa época un grave problema a la institución y al Ministerio.
.
Obviamente, rectificar un error tiene costos muy altos, empezando por quien los indujo o cometió, y luego para todos los involucrados en las decisiones adoptadas. Pero más graves son los costos que implica perseverar en el error.
.
Bueno sería que la autoridad se preocupe de saber que piensa el estudiantado en general respecto de lo que está ocurriendo en la UTEM, antes que  se sigan retirando o congelando silenciosamente  sus carreras.
.
Es de esperar que del Consejo Académico que se está realizando en Casa Central salga alguna luz al respecto que permita abrigar esperanzas para el futuro  inmediato.
.     

7 comentarios:

  1. miente miente que algo queda... porqué no le pregunta a sus amigos decanos de ciencias o construcción de que se trata el consejo? yo le adelanto que al igual que lo escrito, lo suyo no son mas que delirios don claudio... las tomas solo son reflejo de su época, donde Ud. nunca luchó por nada y se fue sin pena ni gloria y sigue en esto, viviendo del pasado.

    ResponderEliminar
  2. Se podría saber cuales son las mentiras a las que alude el anónimo anterior.

    El Consejo Académico de hoy Jueves estaba citado para reestudiar el Reglamento Estufiantil, pero como era obvio no podía sustraerse de analizar lo que está psssando con los estudiantes de la Utem y su pequeñisima y decidida dirigencia .

    Lo de los delirios lo dejaremos para comentarlo en los próximos días, semanas y meses


    Lo del pasado, cada cual sabe que hizo o no hizo, pero le puedo asegurar que mi generación se cometimos gravísimos errores pues estabamos convencidos que con dos gritos y unas marchas podríamos cambiar el mundo y hacerlo más justo.

    Lamentablemente no fue así y muchos de nuestros mas valiosos compañeros y amigos perdieron sus vidas sin dejar más fruto que un hermoso recuerdo y la lección que no se puede hacer cualquier cosa por un simple acto de voluntad.

    ResponderEliminar
  3. Claudio
    ¿Favor de no cometer, errores gramaticales y ortográficos básicos, le dolió algo, se emocionó mucho al responder?
    ¿Me filtrará como de costumbre o ya se convenció, que el EGO es el pequeño dictador, que todos llevamos dentro?...
    Saludos
    PD. leía, por casualidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿ Leer por casualidad el blog. ??

      Que casualidad más extraña !!!

      Comentar por casualidad también ??

      Curioso, al menos.

      Por mi parte, si, hay muchas cosas que me duelen y emocionan. Una de ellas, la UTEM.

      .

      Eliminar
    2. Claudio..
      Saludos
      Casualidad...créame...bueno, estadísticamente no lo es, pero...si usted lo ve así, así debe ser...PAQPC

      Eliminar
  4. por donde pecas pagas..

    ResponderEliminar
  5. Lo más probable es que Piñera se tome varios migranol, antiácidos y diazepanes antes de firmar el decreto de nombramiento de Lucho

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.