Translate

jueves, 11 de enero de 2018

LUIS PINTO F. , RECTOR UTEM PROMETE CUMPLIR ENTRE 2018 y 2019 VIEJA PROMESA DE PASAR A CONTRATA A TODOS LOS PROFESORES A HONORARIOS

.
ESTUDIANTES EXIGIERON DURANTE  EL EXTENSO MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 2015 TERMINAR CON LA PRÁCTICA ANÓMALA DE LOS CONTRATOS A HONORARIOS DE ACADÉMICOS Y LAS SUBCONTRATACIONES DEL PERSONAL DE SERVICIO. 
.
HASTA AHORA SE HABÍA CUMPLIDO CON EL PERSONAL DE ASEO Y DE SEGURIDAD.
.
PROBABLEMENTE EN UN NUEVO PROCESO DE ACREDITACIÓN CON NUEVO GOBIERNO LA SITUACIÓN ACTUAL NO SERÍA ACEPTABLE.
.
SIN EMBARGO, DE ACUERDO A NUEVA LEY QUE RIGE LAS CONTRATACIONES DE PEERSONAL DEL ESTADO, SE PONEN COTAS AL SISTEMA DE TRABAJADORES A HONORARIOS Y SE REGULA SUS CONTRATACIONES.
 .
Funcionarios públicos a honorarios anuncian movilización nacional: exigen derechos iguales:
.
Según los representantes de la federación, en La Araucanía hay ocho mil trabajadores a honorarios y a nivel nacional suman 376 mil.
.
Exigiendo los mismos derechos que tienen los trabajadores contratados, los funcionarios públicos a honorarios anunciaron una movilización nacional.
Un duro cuestionamiento realizó el presidente de la Federación de Trabajadores a Honorarios de La Araucanía, Pablo Tapia, por no cumplir con la legislación vigente y mantener al 80% de los trabajadores del sector público de esta región en una condición laboral precaria.
El dirigente criticó la ley de cotización obligatoria porque, a su juicio, solo beneficia a las AFP y no a los trabajadores, ya que pese a que cotizan, no tienen beneficios.
Tapia dijo que los parlamentarios crean leyes que posteriormente el Estado incumple, señalando que muchas veces los honorarios ni siquiera se pueden tomar vacaciones.
Debido a lo anterior, la federación anunció una movilización para fin de mes a nivel nacional. Manifestación en la que estarán presente los funcionarios de La Araucanía.
La marcha se realizará el 31 de enero, desde las 10:30 horas. En Temuco, la columna saldrá desde la plaza Teodoro Schmidt.

23 comentarios:

  1. Los años pasan y las secuelas de su enfermedad son fuertes.

    ResponderEliminar
  2. Son enfermedades terribles.

    Hay que ser muy valiente y tener muchos deseos de vivir para poder soportar los tratamientos.

    Ojalá se recupere pronto.

    ResponderEliminar
  3. Este video es un fiel reflejo de la dificil situación del rector Pinto y la pésima salud institucional de la UTEM.

    Sus directivos son responsables y el ausente HCS es complice de esta anomalia.

    Sus palabras intentan lo imposible.

    Sus promesas son lamentablemente extemporaneas ya que son requisitos de la gratuidad auditada por Mineduc y CGR.

    Lamentable .

    ResponderEliminar
  4. Es insostenible insistir en mantener en el cargo al Sr.Pinto. Por su situación de salud grave, por sus años, se hace incompatible y ni siquiera, aún recuperándose en el corto plazo (que es lo que todos los de buenas intenciones deseamos), podría proyectarse por más tiempo en sus funciones. Por su salud propia, por su supervivencia y la de la Universidad también, debe ser sustituído y retirarse concentrando toda su energía a recuperarse y vivir el último tramo de su vida en la intimidad familiar, que por cierto, en justicia,merece. Ya habrá tiempo para los balances, críticas y reconocimientos.........La UTEM necesita un "timonel" de éstos y los futuros tiempos.

    ResponderEliminar
  5. Esto más que el cumplimiento de una promesa es el acatamiento de una ley reciente que obliga a traspasar al personal a honorarios a la contrata para adaptar las condiciones laborales del sector público a la Constitución y a los acuerdos internacionales.

    Paradójicamente el Estado violaba groseramente las leyes que imponía al sector privado.

    ResponderEliminar
  6. Se acaba la Impronta Pinto UTEM. Hace una década prometió la planta para profesores de tiempo parcial y los hizo desaparecer del estamento académico y fue la última vez que votaron todos por Pinto.
    Paradojalmente en un gobierno de derecha las Ues estatales deben cumplir con la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidar que fue por el voto de un JP que perdió la elección frente a Avendaño el año 2000.

      Eliminar
  7. Los profesores JP la pagaron caro y la siguen pagando, pero a la UTEM y al Rector Pinto les mucho peor y es solo verlos en su caminar para sobrevivir. Eso no es vida universitaria y solo este blog revive la esperanza. Vienen tiempos mejores con nuevas autoridades.

    ResponderEliminar
  8. Los primeros a la contrata deben ser los profesores jerarquizados actualmente en ejercicio y en las carreras con más de 100 alumnos nuevos en 2018 via PSU. Lo demâs es música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También debieran ser considerados para prioridad a los con más antigüedad y buenas calificaciones estudiantiles.

      Pero me temo que las prioridades irán por el lado equivocado una vez más.

      Eliminar
  9. La moda es contratar doctores para efectos de marketing y acreditación sin pensar en la enorme cantidad que de ellos hay circulando en Chile sin calidad alguna para luego hacer el ridículo frente a los alumnos cada día más exigentes y crìticos.
    Finalmente terminan en el edificio de San Joaquin para terminar el año de contrata sin pena ni gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lamentable constatar que los doctorados truchos y semi truchos existen.

      Pero es el colmo que los encargados de su contratación no sean capaces de distiguir un doctorado con competencias reales en investigación relevante. No es tan difícil.

      Eliminar
  10. Los doctores de la ULARE simplemente aprovechan la total desregulación al respecto y en la UTEM el colega con ese doctorado jamás lo ha mostrado y menos subir su tesis a la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un doctorado obtenido en una universidad no acreditada vale casi tanto como un título de un CFT.

      Pero no son los únicos doctorados light que se utilizan en la Utem para fines de Jerarquizacion de profesores y Acreditación universitaria.

      Eliminar
    2. Donde se doctoró Flores?

      Eliminar
  11. Para variar. DOCTOR en ENFERMERIA

    La UNAB lo copió de la U de Valencia España y crea el dilema si eres Doctor en Enfermería o eres enfermera clínica y por cierto las dos cosas no encajan en esa “posible combinación óptima”, cuando realmente la utilidad del doctorado, como el aporte a “investigar, publicar y enseñar” y concretamente, “es logico- para ser profesor, piden doctorado. Y ya se sabe que los doctorados se obtienen para enseñar”.

    Ese es el negocio descarado. Un Doctor en Enfermería no puede ejercer la Enfermería pero si puede enseñar donde el incauto o sin vergüenza lo contrate. Veamos los doctores que contrata la UTEM en los últimos 5 años y es obvio que son un simil del "Doctor en Enfermería".

    ResponderEliminar
  12. La desregulación del sistema universitario no sólo afecta al pregrado, sino también al posgrado, la investigación y la extensión (vinculación con el medio) dónde se ha llegado al ridículo en algunos casos.

    La CNA le pone empeño al acreditar los postgrados, pero eso no tiene ninguna consecuencia para efectos prácticos en el MINEDUC que acepta cualquiera para asignar aportes financieros.

    ResponderEliminar
  13. "Joaquín Barañao:
    El doctorado en datos raros

    Lo que comenzó como una simple inclinación cuando era niño , hoy es fuente de trabajo para este ingeniero devenido en escritor."

    Este extenso artículo apareció el sabado pasado en El Mercurio ( Enero 13 de 2018)

    O sea el tema está absolutmente descontrolado y ya entramos de plano a la ficción de los doctorados . SQP.

    ResponderEliminar
  14. Hoy

    DEMRE. La próxima fecha relevante en el Proceso de Admisión 2018 ocurrirá a las 23:00 horas del jueves 18 de enero de 2018, (hoy) cuando se efectúe la publicación de los resultados generales de selección.  

    Es el gran tema de hoy del HCS UTEM. El deficit de las 5 carreras que nuestro debilitado Rector hace años desea cerrar.
    Solamente pudo cerrar ingeniería en madera por falta de alumnos cuando la salud lo acompañaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infórmense mejor: un ex decano pidió que no hubiera ingreso en esa carrera para reformularla, y en eso estaban cuando La vrac no les respondió más, hasta el día de hoy!

      Eliminar
  15. La ponderación para la contrata 2018 de profesores JP debería ser:

    Jerarquía. 0.3
    Antiguedad. 0.3
    Cantidad de Alumnos. 0.3
    Otros aspectos académicos. 0.1

    ResponderEliminar
  16. Con menos de 40 alumnos la carrera no se sustenta y con menos de 20 es pérdida total y debe cerrar por tanto contratar profesores es fraudulento por ser lucro para quienes reciben ese dinero y los jornada completa que se inventan clases "normales" con 10 y menos alumnos. Este 2018 será delito.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.