Translate

martes, 2 de enero de 2018

CORTE APELACIONES VALPARAÍSO AUTORIZA DESAFILIACIÓN DE ESTUDIANTES A FEDERACIONES Y CENTROS DE ALUMNOS

.
UNIVERSIDADES ESTARÁN OBLIGADAS A DICTAR LAS CLASES A LOS ESTUDIANTES DESAFILIADOS EN CASO DE PAROS O TOMAS.
.

.
VER EN : EL MERCURIO.COM/DESAFILIACIÓN ESTUDIANTIL/
.


Una Organización, Llamada Estudiantes Libres, ayuda a alumnos a renunciar a la federación de su universidad.
.
Al no estar afiliados a la federación estudiantil, la casa de estudios está obligada a entregarles su servicio educacional, pese a paros o tomas.

  
A pesar de tener una vida política activa en la Universidad Federico Santa María, en 2015 Dusan Vilicic se convirtió en el primer alumno en desvincularse de la federación estudiantil de una universidad en Chile.
.
"Ya no quería ser parte de ella (FEUTFSM) y, como no había un conducto regular oficial para hacer la desafiliación, presenté un recurso de protección", recuerda el estudiante de Ingeniería Civil, a quien se le acogió su petición luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso considerara que se vulneraron sus derechos fundamentales.
.
Actualmente, un alumno se puede desafiliar de la federación de su universidad y del centro de alumnos si así lo desea.
.
Estudiantes Libres es una organización que apoya a los jóvenes en este proceso, orientándolos e incluso representándolos legalmente.
.
La desafiliación trae como resultado que, de ahí en adelante, no existe ningún tipo de relación jurídica entre la federación y el estudiante. De esta manera, el alumno no puede ser representado por ella ante las autoridades, al igual que cuando existen problemas de inasistencia, morosidad o rendición de pruebas.
.
Si la federación es beneficiada con algún premio, será facultad de la universidad, y no de la federación, si el estudiante desafilado recibe, o no, ese beneficio.
.
Además, las decisiones tomadas por la federación no son vinculantes al alumno, por lo que en caso de paros o tomas, el estudiante podrá exigir que se le continúe haciendo clases o se realicen evaluaciones según se detalle en el contrato respectivo.
.
Omar Prado, abogado de Estudiantes Libres, cuenta que "la mayoría de las federaciones viola sistemáticamente el derecho a la libre asociación, ya que cada vez que un estudiante ingresa a estudiar a una universidad se presume automáticamente que está afiliado. Eso es súper grave porque ningún alumno consiente previamente estar en ella".
.
La organización ha ayudado a alrededor de 10 jóvenes a renunciar a su federación. Según Prado, "luego del caso de Dusan recibimos varios interesados, pero actualmente ha bajado la gente que busca desafiliarse.
.
Generalmente hay más entusiasmados cuando existen movilizaciones, es decir, cuando ven pasados a llevar sus derechos".
.
El abogado asegura que luego del caso de Vilicic, las federaciones estudiantiles comenzaron a incluir la desafiliación voluntaria dentro de sus estatutos.
.
Gustavo García siguió los pasos de Vilicic y renunció a la FEUTFSM porque no se sentía representado. Según él, "actualmente asistir a una asamblea de la universidad significa escuchar un monólogo ideológico de la federación de turno, no hay una real representatividad ni una oposición".
.
Estatutos
.
Las federaciones han empezado a incluir la desafiliación entre sus normas.

3 comentarios:

  1. Tema superado en la UTEM. No tenemos federación , centros de alumnos ni paros, ni tomas. Happy. Happy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante abrir un gran debate ante esta posibilidad de desafiliarse de las Federaciones estudiantiles . Interesante desde el punto de vista del gran universo y mayoría, de los estudiantes cautivos y dispersos, por parte de la politiquería simplona, anárquíca y no representativa de pseudodirigentes autoelegidos entre cuatro paredes. Interesante en el caso particular de la UTEM, en que por años, se ha causado enormes perjuicios al alumnado, tanto por parte de estos "caudillos irresponsables", como por parte de la misma Rectoría impertérrita e indolente a través de tantos paros y tomas. Estoy de acuerdo en que se garantice, contra viento y marea, el derecho esencial de acceder a la educación, y se obligue a la Universidad a proporcionarla, a quienes así determinen en su momento. Tal vez, una solución más justa y democrática: voto electrónico, accesible a todo el universo estudiantil quien así podrá manifestar su voluntad y adherencia o rechazo a las propuestas, abrir el debate que es la esencia misma del sentido de la vida universitaria.........Esto de desafiliarse de las Federaciones estudiantiles para no perder clases o atrasarse, suena a como renegar de la condición misma de estudiante en un concepto amplio de compromiso y solidaridad con sus pares. Es como si un ciudadano renuncie a su nacionalidad para que en las elecciones no tener que arriesgarse a acatar la voluntad de las mayorías, ( distinto a sus particulares intereses), pero que, por otro lado, se le garantice que el Estado se hará cargo de sus "derechos básicos" y que poco o nada arriesga o perderá.
      Otra forma más simplona sería, por ejemplo, matricularse en una U. Privada donde muchas veces, estas federaciones de estudiantes son sólo pantallas, comparsas que bailan al ritmo de sus dueños.

      Eliminar
    2. Durante muchos años la FECH fue una verdadera autoridad intelectual y moral en el país altamente respetada.

      Sin embargo, hoy es sólo un grupo de presión en manos de grupos políticos con baja representatividad interna y nacional.

      La mayoría de la Federaciones Estudiatiles se ven en serios problemas para reunir el quórum mínimo para validar sus elecciones internas.

      El caso más patético resultó la FEUTEM que no logró convocar ni al 20% del universo estudiantil pese a la extensión del período electoral.

      Quedando por segunda vez sin FEUTEM no representantes vàlidos ante el Consejo Superior ni ante el Consejo Académico.

      Cabe esperar que este golpe jurídico determinado por la Corte de Valparaíso impulse a nuestros legisladores a mejorar este importante aspecto que apunta a la gobernanza universitaria y en teoría a mejorar la calidad de la Educación Superior tal como lo considera la CNA.

      Está última asigna puntaje a las universidades que cuentan con la participación estudiantil organizada.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.