Translate

viernes, 12 de enero de 2018

Gobierno compromete $150 mil millones adicionales para las universidades estatales

.
Indicación al proyecto que las regula duplica el monto inicial, para que estas reciban $300 mil millones en 10 años:
.
Desde todos los sectores habían criticado lo exiguo de los fondos por plantel, mientras el G9 califica la acción como "segregadora", porque quedan excluidas.
  
Desde que se anunció que habrá un fondo para fortalecer a las 18 universidades estatales que los planteles reclamaron por los $150 mil millones que, en total, iban a

recibir en 10 años.
.
En las sesiones de la Cámara y del Senado, los rectores postularon que los fondos no serían suficientes. Y eso fue secundado por parlamentarios de todos los sectores. No obstante, el Mineduc aseguró que no había más recursos por entregar.
.
Sin embargo, el miércoles, el Ejecutivo ingresó una indicación al proyecto sobre universidades estatales que duplica el fondo de fortalecimiento, por lo que ahora serán $300 mil millones los que se repartirán en el mismo plazo.
.
La primera parte de los recursos había sido solicitada al Banco Mundial, los que serán gastados en los primeros cinco años. Y luego se sumarán los nuevos dineros. Ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que los recursos adicionales provendrán del Tesoro Público. "No son (fondos que vengan) de un año, son a lo largo de los años, entonces, no hay una cosa estratosférica", explicó.
.
Los motivos
.
Según Delpiano, cuando se comenzó a discutir el proyecto, el Gobierno tenía "algo para partir, en un período de una situación económica compleja (...). Hoy el futuro económico se ve más auspicioso, por lo tanto, hacer un esfuerzo especial parece más plausible".

.
LEER COMPLETO EN : EL.MERCURIO.COM/C-8/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.