Translate

lunes, 4 de septiembre de 2017

EN GRAN CEREMONIA REALIZADA EN NUEVA SEDE PARTICIPÓ RECTOR TITULAR UTEM LUEGO DE VARIOS MESES DE AUSENCIA PRESENCIAL





.
UN MOMENTO ESTELAR

CON LA PRESENCIA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y CUATRO DE SUS MINISTROS SE REALIZÓ LA ENTREGA FORMAL Y SOLEMNE DEL HISTÓRICO PALACIO ARISTÍA A LA UTEM.
.
Sin duda, no es frecuente que una pequeña universidad reciba la visita de un conjunto tan importante de las más altas autoridades del gobierno; y más aún considerando las grandes dificultades que la Sra. Presidenta ha debido enfrentar recientemente.  
 .
Por ello, se debe considerar que este hecho  significa un   especial reconocimiento a nuestro rector y al esfuerzo realizado por toda la institución para salir de las profundidades en que la Utem había quedado sumida bajo su anterior periodo presidencial,  y que en cierta medida involucró la credibilidad del gobierno por no haber actuado oportuna y enérgicamente ante los graves hechos denunciados en tribunales y sometidos al doble escrutinio de dos comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados.
.
Independiente de la evaluación objetiva que la concesión en comodato por treinta años de este deteriorado palacio de principios del s. XX, declarado monumento nacional, en cuanto a costos y beneficios concretos o materiales, no cabe dudas que tendrá un beneficio intangible para la imagen institucional debido a su gran y hermoso frontis orientado a la Alameda Bernardo O'Higgins, a pocas cuadras del Palacio Presidencial y en la línea de las dos principales universidades nacionales (U. de Chile y PUC).
.
En este contexto, había gran expectación de la comunidad académica ante la eventual participación del Rector recientemente electo, que debido a su situación de salud no había podido asumir su cargo rectorial. Sin embargo, pese a ello y dada la importancia de la ocasión, haciendo sin duda un gran esfuerzo personal, no sólo se hizo presente sino que intercambió opiniones con las autoridades visitantes y  desde el podio entregó un mensaje muy bien elaborado que sorprendió gratamente  a toda la numerosa concurrencia.

DE : UTEM INFORMA
.
 
EN PALACIO ARISTÍA/SALÓN DE ENTRADA/ CEREMONIA DE ENTREGA/
El lunes 4 de septiembre, el Rector Luis Pinto Faverio, recibió de manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, la entrega formal a la Universidad Tecnológica Metropolitana, del comodato del Palacio Ariztía por 30 años.
Durante la ceremonia, la máxima autoridad de la Casa de Estudios explicó que el anuncio del comodato del edificio patrimonial fue realizado el 2016, logrando materializarse “en lo que constituye un respaldo del Gobierno, no solo a nuestra Universidad, sino simbólicamente a todas las Universidades del Estado”.
Agradeciendo el respaldo de la Presidenta en la decisión de efectuar la conservación del Palacio Ariztía, el Rector se refirió al actual contexto social educacional en que se gesta la entrega del inmueble, destacando algunas de las medidas impulsadas por la administración del Gobierno, con miras a fortalecer el quehacer estatal en la educación, en las que se incluye la propuesta de una Ley de reforma a la educación superior chilena y de una Ley especial para las Universidades del Estado; el establecimiento de los Convenios Marco como vía de financiamiento institucional; el impulso de la cooperación entre las universidades públicas, vía Convenio Marco en Red; y el impulso a la creación de los Centros de Formación Técnica Estatales.
“A partir de esta nueva cara, en plena Alameda, y cumpliendo con nuestra responsabilidad de vinculación con el medio, le ofreceremos a ciudadanos y ciudadanas, una posibilidad de desarrollo, vía cultura y extensión. Abriendo la Universidad, y no elitizándola. Permitiendo espacios de expresión en un ambiente de librepensamiento, democracia y tolerancia y no coartándolos por razones dogmáticas o confesionales”, enfatizó.
La Presidenta de la República se refirió a la ceremonia, indicando que “es un acto feliz porque el que una universidad del Estado pase a hacerse cargo de una pequeña joya de nuestro patrimonio arquitectónico, es algo muy bueno (…) Con la entrega de este hermoso recinto a la UTEM, la universidad reivindica su importancia como centro de estudio superior”.
“A partir del traslado de su Casa Central al Palacio Ariztía, va a tener su más importante acceso, al igual que otras importantes casas de estudios de Santiago, a partir de la avenida principal de la ciudad”, añadió, agradeciendo a las autoridades “de la Universidad por atreverse a dar este paso, y asumir la responsabilidad de recuperar para la Institución, pero también para un país entero, el inmueble (…) Este no es un acto aislado. Lo que hay detrás de él es el empeño del Gobierno por fortalecer a las universidades estatales en todas sus dimensiones, desde el nuevo marco legal que tramitamos en el Congreso. Porque si queremos culminar con éxito la gran transformación que estamos haciendo, la educación en la universidad pública, debe ser de excelencia”.
La Presidenta de la República destacó el alto porcentaje de estudiantes de la UTEM que tienen acceso a la gratuidad, asegurando que “eso nos habla del servicio que la Universidad le presta a Chile y a sus estudiantes, y yo quiero reconocerlo. ¿Cómo no va a ser importante entonces respaldar el trabajo de la UTEM?“.
“Queremos que las universidades estatales puedan seguir haciendo la maravillosa tarea que hacen formando al más alto nivel de exigencia a los estudiantes, siendo un espacio de ciudadanía, contribuyendo al desarrollo intelectual, espiritual y material de este país”, finalizó.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma Manríquez, la ministra de Educación, Adriana Delpiano Puelma; la secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas Hernández; y todas las autoridades unipersonales de la UTEM.
El proyecto de emplazamiento de la UTEM en el Palacio Ariztía contempla tres etapas. La primera de ellas propone la restauración de la fachada principal del edificio, así como su hall principal. La segunda propone remodelación y restauración; y la tercera la edificación de una plaza interior, con salas de exposiciones, salas de conferencias, salas multimedias y estacionamientos.
Por Comunicaciones UTEM
NOTA EDITOR : EN PÁGINA DE WWW.GOB.CL SE PUEDE VER UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA VISITA PRESIDENCIAL
.

6 comentarios:

  1. Otra vez una foto oficial de un funcionario estatal con licencia laboral por razones de salud con reposo absoluto? Otra vez la Sra directora de comunicaciones que gana más que cualquier administrativo pasará colada? Debe ser muy necesaria esta colaboradora porque ya anteriormente cometió el mismo error y no pasó nada

    ResponderEliminar
  2. Muy heroico nuestro rector de presentarse ante sus colaboradoes profesores y alumnos pero un poco tarde y muy lento camina el hombre. Lucido pero voz apagada. Algo se entendio. Su salud no lo acompaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco se està recuperando.

      Es fortacho.

      Eliminar
  3. Muy lamentable lo que la Utem y su rector estan viviendo.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos el rector más caro del mundo. Lleva casi seis meses sin ejercer.

    ResponderEliminar
  5. Hay colegas que viven con licencias médicas y sin dar clases pero saben votar.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.