Translate

miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿¿ Y QUE ESTARÁ PASANDO EN LA UTEM ??

.
SI NO FUERA POR LOS RUMORES QUE CORREN SILENTES POR LOS RECOVECOS DE CASA CENTRAL, POCO O NADA SE SABRÍA.
.
Sin dudas que nos hubiera gustado estar profundamente equivocados cuando se inició la última elección de rector y preveíamos las graves consecuencias que de ello derivarían.
.
Sin embargo, los rumores indican hasta aquí que lamentablemente estabamos en la razón.
.
Por una parte, la subrogancia rectorial dedica sus energías a la administración de las rutinas básicas de la universidad sin siquiera tener derecho a voto en el Consejo Superior  presidido por uno de los Consejeros Externos,  y  más grave aun con escasa autoridad real sobre las otras Vicerrectorías.
. 
En particular, lo que más preocupa es la VRAF, ex miembro del staff de la U. Santa María, cuya autoridad ha incrementado significativamente sus cuotas de poder interno debido a la ausencia del rector o la tolerancia de éste; y al incremento de sus asesores e incorporación inédita de una Jefa de Gabinete a su equipo personal.
.
En los asuntos financieros donde se mueven grandes cantidades de recursos económicos acumulados por los (extraños) superhábits de años anteriores y la llegada de generosos aportes del MINEDUC para ayudar en los procesos de acreditación a sus universidades más rezagados, se debe ser extremadamente delicados y prudentes.
.

EN DESARROLLO
.

19 comentarios:

  1. Y del rector Pinto nunca se supo. Luego de su fugas aparecimiento otra vez el misteriO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se confunda colega.

      Don Luis está muy pendiente de todo lo importante que ocurre en la Utem.

      Ya sea por teléfono, Internet o breves visitas a las autoridades designadas por él.

      Bien sabe que al ojo del amo engorda el caballo.

      Eliminar
  2. Un problema muy serio es el poder que cada día van adquiriendo las escuelas sobre los profesores.

    No se ha discutido nada sobre este problema pero es delicado debido a que son los departamentos en donde radica el quehacer de los académicos y las escuelas son una unidad administrativa de la docencia. No olvidar que los directores de departamento son elegidos por sus pares, en cambio los directores de escuela son designados a dedo por el rector.

    Los profesores por obligación deben llenar su carga de trabajo en la participación en comisiones de acreditación de carreras, de rediseño de planes y programas de estudio, comités de apoyo docente y otras comisiones todas ellas dependiente de las escuelas cuyos directores terminan siendo los verdaderos jefes de los profesores.

    Veo con preocupación que se ha llegado a la situación de que las escuelas dirigirán la llamada "Investigación en Docencia"

    A los departamentos no les han dejado nada más que la asignación de las horas de clases de sus profesores, han cerrado todos los espacios para la investigación interna o cualquier otra actividad evidentemente docente, hoy día los seminarios y congresos los organizan las escuelas y esto no es coherente con un proyecto de universidad serio puesto que las escuelas están integradas por un solo colega en contraste con los departamentos que están formados por un mínimo de seis.

    Algo huele mal en Dinamarca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ingeniería política de la cual es experto el sr. Rector consiste en saber burlar todos los controles democráticos que puedan limitar el ejercicio omnímodo de su poder.

      La fórmula que utilizó para instalar al contralor interno de su confianza para que no controlara es la prueba más destacada de sus grandes habilidades políticas.

      Así que se valga de los Directores de Escuelas para bypasearse a Decanos y Directores de Departamentos es solo un detalle.

      Eliminar
  3. Algunos se preguntan si el rector sabe lo que pasa en la utem bajo sus ojos o si más bien, plenamente conciente opta por hacer que no ve.

    Así podría mañana sacarse el pillo asumiendo el papel de víctima si los operadores caen por sus excesos.

    ResponderEliminar
  4. La UTEM en la calma de un ojo de huracán. Pero eso es solo rectoría. En los campus las cosas se complican.

    ResponderEliminar
  5. Esta semana estamos de vacaciones y el lunes la triste realidad.
    No sabemos a quienes hacerles caso para terminar el año sin problemas.
    Los directores de escuela fueron empoderados y no cuenta la facultad menos el departmento y su funciones de docencia, investigación y extensión. Se fueron al diablo.

    ResponderEliminar
  6. "Innovación Curricular" de la VRAC y sus "Cursos Transversales" para todo estudiante primeriso de la UTEM es un perfecto engaño ya que asume que todos los alumnos son iguales sin respetar su opción de carrera y ojo a los profesores los contrata la VRAC sin pasar por los directores de escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Debe haber contratado un asesor curricular del PC para instalar el comunismo educacional.

      Eliminar
    2. ¿Estarán contentos los hermanos dueños de la utem con la creciente penetración del PC en la utem?

      Eliminar
  7. ¿estarán pensando en contratar profes adecuados para una eventual elección de rector?

    Si un curso transversal se dicta en cursos de 40 alumnos a todos los de primer semestre de carrera tendrían la posibilidad de contratar a 40 profesores-curso.

    Y si la transversalidad la aplican también a los alumnos de segundo semestre de las carreras, podrían darle estabilidad a un grupo no despreciable de profes-electores.

    ResponderEliminar
  8. De quién dependen directamente los jóvenes investigadores que pueblan el edificio de San Joaquín.

    ¿de la Vrac? ¿del VTT? ¿de la rectoría y de su jefe de gabinete?

    ¿tendrán derecho a voto en la próxima elección de rector?

    ResponderEliminar
  9. Estas asignaturas se imparten en primer y segundo año. Su objetivo es formar en "generalidades" para un universitario y cumplir con el sueño de una universidad popular o la vieja ENU de la UP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general eran cursos de adoctrinamiento revolucionario estalinista o guevarista.

      Eliminar
  10. Ahora es la UtemVirtual de Sanhueza y sus diplomados avendañistas.

    ResponderEliminar
  11. Octubre 2017 UTEM REQUIERE URGENTE un VRAC. Presentar CV en el club de Marcoleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un VRAF, UN VRAC, UN VTT, UN RE QUE TE DIJE, ETC, ETC.

      PERO MARCOLETA YA ESTÁ LLENO DE CURRICULUMS PARA LLENAR ESOS CARGUITOS.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.