Translate

miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿¿¿ QUÉ CABE ESPERAR PARA UN NUEVO Y NO FUGAZ RETORNO DEL RECTOR ???

.
     SÓLO A MODO DE  EJERCICIO DE ESPECULACIÓN
.
Los análisis especulativos siempre implican un riesgo, sino que digan lo contrario nos economistas con sus sabias proyecciones y graves fallos ante las grandes crisis económicas.
.
En primer lugar, pese a las preocupaciones por su propio estado de salud, don Luis Pinto F. no ha estado ajeno a lo que ocurre, ha ocurrido y está ocurriendo en la Utem,  salvo detalles del devenir cotidiano.
.
Probablemente, durante todos estos meses ha tomado conciencia, más allá de su propia y enérgica voluntad, qué ésta por razones casi obvias será su última rectoría; y en consecuencia su última oportunidad para modelar el futuro institucional de acuerdo a sus intereses, valores e ideología.
.
Formado en la U. de Concepción a la sombra de su correligionario don David Stickins, posiblemente haya heredado la inspiración para dejar un legado que trascienda su paso material por la institución.
.
Los meses alejado de la pequeña contingencia administrativa en medio de las delicadas circunstancias personales, seguramente han provocado reflexiones profundas, que de ser posible, se transformarán en importantes decisiones para el futuro de la Utem. 
.
Obviamente que en estas decisiones no está sólo, pues importantes sectores de la Gran Logia de Chile tienen mucho que decir y decidir en esta historia dado que no sólo están comprometidos los intereses de corto plazo de algunos de sus miembros, sino también el prestigio de toda la organización, ligada desde el s. XIX a la creación y desarrollo de algunas de las principales universidades del país.
.
Y todo ello en medio de la implementación de las nuevas leyes de U. Estatales y de Educación Superior que afectarán en alguna medida, aun incierta,  el desarrolo futuro de todo el sistema.
.
Sin duda, las grandes dificultades personales o institucionales sirven para hacer una revisión de los planes estratégicos existentes, reevaluando la visión y misión que inspiran todos las demás etapas del plan. Y si eso es muy  importante en las grandes organizaciones, mucho más relevante es ello en las vidas personales.
 .
Por ahora sólo nos cabe esperar que un pronto regreso nos traiga buenas noticias y nos permita ver con optimismo el futuro institucional y comunitario, por nuestro propio bien y el de nuestros estudiantes.
.

11 comentarios:

  1. Un proceso de reflexión implica creer que puede seguir siendo un Dios, porque él está por sobre todo o que haya recapacitado y enmiendas sus errores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay errores tácticos que cualquier persona medianamente inteligente corrige rápidamente de acuerdo con sus experiencias.

      Los difíciles de corregir sin los errores estratégicos, pues ello requiere reparar aspectos esenciales.

      Eliminar
  2. Los alumnos nada saben delrector pinto y no les interesa.
    Ayer las barricadas en san ignacio fueron de la U central y las clases en el 390 se suspendieron por seguridad.

    ResponderEliminar
  3. LP ya lo dijo en su discurso. Habrá muchos cambios.

    ResponderEliminar
  4. Lo más seguro es que todo este tiempo ha meditado mucho ...

    ResponderEliminar
  5. Meditaciones muy caras para el país 10 millones mensuales y van 6 meses. Un engaño brutal en las estatales inedito en Chile.

    ResponderEliminar
  6. el sueldo de Pinto es a todos luces LUCRO en la educación.
    En un pais en serio esto no existiría. Solo existe en el Realismo Mágico de la UTEM

    ResponderEliminar
  7. Se fijan que no existimos en la prensa.
    Alguien sabe algo ?

    ResponderEliminar
  8. En parte se debe a que hay noticias mucho más impactantes en la prensa : Huelga hambre mapuches, candidatos presidenciales para la risa, huracanes, Te Deums, nuevo cargo de la Presidenta en NU , etc etc.

    Por lo que la gloriosa posición 34 de 36 de la Utem en ranking nacional no da para celebrar mucho.

    ResponderEliminar
  9. La Gran Noticia vendrá en Octubre cuando ley de universidades estatales se apruebe al gusto de los rectores con algunas pequeñas concesiones para el gobierno cansado de tantas peleas.

    ResponderEliminar
  10. El VRAF a punto de irse. Ojala con su gente.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.