Translate

miércoles, 1 de febrero de 2017

CARTA ACLARATORIA DE RECTOR UTEM A DIARIO LA TERCERA POR REPORTAJE SOBRE CRIMINALÍSTICA

.
DE EL MOSTRADOR.CL
.
El 11 de enero del año en curso, el periódico digital El Mostrador, difundió en su portada, como noticia destacada, el artículo periodístico titulado "Huérfanos del Estado: la última batalla de los alumnos de perito criminalístico" que hace alusión a la situación de un grupo de personas que estaría organizando una acción judicial contra el Estado de Chile ante la Corte IInteramericana de Derechos Humanos y el caso de José Patricio Villagra, quien habría sufrido una profunda depresión después de cursar 9 semestres de la carrera perito criminalístico en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
Lamentablemente, en el referido artículo de prensa, el equipo periodístico encabezado por la periodista Alejandra Carmona, entregó información predisponiendo negativamente al lector en contra de la UTEM, toda vez que se señala que esta casa de estudios habría cometido una "estafa" en contra de sus estudiantes mediante un "fraude", lo que, como usted bien sabe, se encuentra tipificado como delito por la legislación nacional.

En virtud de lo expuesto, el motivo de esta presentación, es ejercer el derecho de aclaración y rectificación que la ley 1 9.733 otorga a la UTEM como afectada por una información divulgada por "El Mostrador", y, en definitiva, se rectifique la información en el artículo periodístico, en el sentido que se declare que dichas aseveraciones e insinuaciones son infundadas, por cuanto ningún funcionario ha sido formalizado por ilícitos relacionados al tema expuesto, ni mucho menos condenado por aquello, así como tampoco la UTEM en tanto institución, ha sido condenada por infracción alguna a la legislación vigente.
(...)
.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL/UTEM RESPONDE AL MOSTRADOR
.
CONTRA RESPUESTA DEL DIARIO 
.
(*) N de la R: 

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) ha hecho llegar a este medio una carta a través de la cual ejerce su derecho a aclarar y rectificar errores existentes –a su juicio- en esta nota periodística, la cual expresa, en lo medular, que en esta publicación se entregó información predisponiendo negativamente al lector en contra de la UTEM, al señalar que esta casa de estudios habría cometido una "estafa" en contra de sus estudiantes mediante un "fraude", término que se encuentra tipificado como delito por la legislación nacional; carta en la cual se rechazan estas aseveraciones y se sostiene enfáticamente que son infundadas. Lea la carta completa aquí.
A este respecto y en referencia al contenido de la nota periodística rectificada, El Mostrador señala que los términos “fraude” y “estafa” no fueron usados en sus acepciones legales, de tipos delictivos específicos contemplado en el Código Penal, sino que fueron utilizados de acuerdo al significado de uso común y corriente de esas palabras (como sinónimos de “engaño”), pues la nota se refiere a los reclamos de los alumnos afectados por la grave situación descrita en este artículo de prensa. Es más, la palabra “engaño” fue incluida expresamente en el Informe que emitió la Cámara de Diputados, evacuado en 2009, y que se denomina"Informe de la Comisión Especial Investigadora sobre creación de la carrera de criminalística".





8 comentarios:

  1. Una cosa es la verdad judicial que todos debemos respetar por que constituye la base de nuestra civilización.

    Y mientras no falle la Corte Interamericana lo que prevalece es el fallo de la Corte Suprema presidida por Dolmetsch.

    Otra cosa diferente es la verdad humana mucho más subjetiva, pero no necesariamente menos verdadera, tal como quedó demostrado en cientos de juicios sobre derechos humanos y esclarecidos 30 años después.

    Por ahora, a la Utem sólo le cabe defender la verdad judicial que le favoreció recientemente.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Rector no enrrede más las cosas en criminalistica

    ResponderEliminar
  3. Colega usted que participó en criminalística de la UTEM y ahora se presenta al HCS, nos podría decir su visión al respecto de cara a la demanda internacional.

    ResponderEliminar
  4. Gana premio el concursante y siga particiando. Porque campito lo lanza para probar sus huestes en rectoria contra maritus. Velasques. Jeria kike

    ResponderEliminar
  5. Con Javiera Blanco en el CDE los intereses de la UTEM deben estar tan garantizados como los funcionarios que contrató en Gendramerìa.

    ResponderEliminar
  6. Ver para creer no somos exclusivos en cuanto a los autofavores que ofrece el cargo de rector
    http://www.latercera.com/noticia/u-arcis-acusa-ex-rectora-subirse-sueldo-ejercer-9-meses-sin-permiso/

    U. Arcis acusa a ex rectora de subirse sueldo y ejercer 9 meses sin permiso

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.