Translate

viernes, 24 de febrero de 2017

EL PARTO DE LOS MONTES A PEDAZOS : Mineduc busca "achicar" proyecto de educación superior para lograr aprobación en el Congreso

.
REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR POR PEDAZOS
.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que el Gobierno pretende “achicar” el proyecto de Educación Superior para darle viabilidad en el Congreso. Además, reiteró que se está trabajando en el plan de fortalecimiento para las universidades estatales.
Durante un encuentro con estudiantes beneficiaros de la gratuidad en Concepción, la ministra también dijo que el proyecto “era muy reglamentario y nos iba a tomar mucho tiempo su debate”.
Cabe recordar que el proyecto ya cumple 10 meses estancado en el Congreso Nacional, sin siquiera haber sorteado su primera fase legislativa, en la Comisión de Educación.
Delpiano manifestó, además, que están buscando una nueva presentación del proyecto de ley, buscando así una mayor “viabilidad” legislativa.
La vía estudiada en la Nueva Mayoría para conseguir la viabilidad de este proyecto de ley y garantizar un fortalecimiento real de las universidad del Estado, es tramitar por separado lo referido a los planteles públicos, como han sostenido varios parlamentarios oficialistas.
Sin embargo, la ministra de Educación ha sido cauta en confirmar la división del proyecto de Educación Superior. “Lo de la división no es una decisión que esté tomada”, dijo.
Aunque sí dijo que “claramente hay un elemento específico dentro de la ley, que tiene que ver con las universidades estatales, con la que se va a establecer los temas de gobernanzas y de fortalecimiento” de los establecimientos.

Además, la jefa de la cartera de Educación informó que, junto al Ministerio de Hacienda, están trabajando en la fórmula para terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE). Sin embargo, todavía no están definidos los términos en que se propondrá esta nueva medida.
.

2 comentarios:

  1. No hay reforma a las IES sin arreglar el problema de UTEM Criminalistica.

    ResponderEliminar
  2. La caridad empieza por casa y esas son las universidades estatales y no la casa del club de marcoleta

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.