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miércoles, 17 de diciembre de 2014

TAL COMO SE PODÍA ESPERAR, CONSEJO SUPERIOR FINALIZÓ SESIÓN SIN APROBAR PROPUESTA DE LA DIDA POR INSUBSTANCIOSA

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LUEGO DE UNA BREVE PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR DE  INVESTIGACIÓN (DIDA), LOS CONSEJEROS ACORDARON NO APROBAR EL DOCUMENTO PRESENTADO, PUESTO QUE  LA PROPUESTA CARECÍA DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE UNA POLÍTICA EFECTIVA DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.
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En términos sencillos, el documento, luego de entregar un conjunto de orientaciones generales que son compartidas por la gran mayoría de las instituciones de educación superior que realizan investigación, no  profundiza en lo que se considera esencial para poder desarrollar un programa efectivo  en este ámbito universitario. 
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Es decir, no  se definieron  los recursos humanos ni financieros que se requieren, ni tampoco se  determinaron  las estructuras de funcionamiento descentralizadas que deben cobijar en cada Facultad  los proyectos pertinentes.
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En consecuencia, los Consejeros acordaron constituir comisiones de trabajo encargadas de subsanar  las falencias del proyecto elaborado por la DIDA a fin de poder llevar adelante una propuesta fructífera.
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11 comentarios:

  1. Una vez más cabe preguntarse si efectivamente el Sr. Rector quiere desarrollar la investigación en la UTEM o sólo se trata de hacer como que si, pero mejor que no.

    La investigación a estas alturas del partido no es un asunto que se pueda seguir eludiendo en una universidad de estatal, y mucho menos en una metropolitana.

    Sin embargo, esto implicará que el Sr. Rector tendrá que llamar a Concursos Públicos de carácter internacional que cumplan con un mínimo de requisitos de seriedad y no sólo de formalidad.

    Obviamente esto probablemete no le agradará, pues se fortalecerá el grupo minoritario que permanentemente le ha criticado su falta de conducción universitaria.

    Es de esperar que este traspiés no se preste una vez más para que el Sr. Retor le eche la culpa al Consejo Superior por la ausencia de una verdadera política de investigación universitaria en la UTEM.

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  2. En las áreas de Humanidades y de Administración y Economía, es decir, en dos de las cinco facultades, no es necesario crear una estructura organizacional formal para la investigación, tampoco son necesarios los laboratorios ni infraestructura especial. Los profesores que se dediquen a investigar no requieren más que un incentivo monetario o una descarga horaria (de preferencia fuera de las 16 Hrs. directas) acorde a las horas semanales de dedicación a su proyecto y su grado E.U.S. más gastos básicos de fotocopias e impresión, asistencia a eventos y para la recopilación de datos en terreno. Si descarga horas fuera de las 16 de D.D. quedaría exento de participar en comisiones y otras obligaciones similares, en el caso de optar por el incentivo monetario deberá realizar todas las tareas propias de su jornada completa de 44 Hrs. y recibiría una proporción de su sueldo en relación a las horas dedicadas al proyecto (similar a una asignatura vespertina) .

    El académico de las ciencias sociales simplemente necesita reglas claras y estables y esto es lo que la Universidad no ha podido entregar.

    La solución es sencilla, pero sólo sirve para la FAE y Humanidades:

    El Consejo Superior debería diseñar la Política de Asignación de Recursos para Investigación y su Reglamento, así como también aprobar el presupuesto correspondiente. Posteriormente la DIDA elaboraría un formulario basado en dicha política y reglamento (tipo formulario de Declaración de Renta o de Posesión Efectiva), que permita establecer y calcular junto con el interesado la asignación de tiempo y recursos para cada idea o proyecto de investigación que éste le presente. Cualquier profesor de estas áreas del saber que quiera investigar debería simplemente presentar su propuesta y llenar dicho formulario junto con la DIDA, el que luego deberá ser aprobado por el Rector, quién decidirá de acuerdo al presupuesto y al nivel de aporte a los objetivos institucionales del proyecto y generará una resolución.

    En el caso de no ser aprobado el proyecto, el profesor podrá acudir a otra institución que lo financie.

    Este método funciona perfectamente en universidades nacionales y extranjeras por ser simple y barato.

    Si las facultades tuvieran un poquito de autonomía, la gestión de la UTEM sería más acorde a las reales necesidades de sus académicos, hoy observamos que quienes dirigen la investigación a nivel central tienen el formato de las ciencias duras cuyas metodologías de investigación son absolutamente diferentes a las de las ciencias blandas.

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    1. Excelente propuesta para iniciar en dos Facultades que practican las 'Ciencias blandas'.

      Es decir, un enfoque descentralizado.

      Pero, ¿eso será del agrado de don LPF ?

      Además debería fijarse algún criterio para llamar a Concurso Público a los investigadores requeridos para formar las masas cŕiticas necesarias en predeterminadas áreas del conocimiento o de la Tecnología.

      ¿ O, se pretende una vez más que los actuales académicos podrán investigar mediante el toque de una varita mágica reglamentaria ?

      Para todo eso se necesitan $$$$ y más $$$.

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    2. El sistema descrito no es excluyente, sino por el contrario, debe funcionar en forma paralela con otros sistemas de incentivos para la investigación tanto internos como externos a la UTEM, pero esto sería un muy buen comienzo.

      El enfoque consiste en que los órganos se crean a partir del hacer, es decir, "abrir camino al andar" en vez de crear todo un sistema costoso y burocrático para luego esperar que se obtengan resultados.

      Necesitamos una DIDA más cercana y menos difusa y que hable el mismo idioma que la gente de Humanidades y de la FAE pues la investigación no se genera simplemente con políticas y reglamentos impuestos en forma vertical, la investigación se cultiva y fomenta en un ambiente de colaboración y confianza.

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  3. Estan claras las intenciones del Sr. DIDA. Es el espolon de los dostores jovenes que solo buscan poder y mas poder. Cuantos de ellos han publicado un ISI. Cuanto ha publicado el DIDA?. Su proyecto contraviene la racionalidad y la logica mas basica. ?cual es su relacion o interrelacion con las politicas de vinculacion y de docencia?. Ninguna. O peor como se inserta con el plan de desarrollo estrategico. O como respeta el reglamento de carrera academica. Se sienta en todo.

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  4. Maria Eliana Pino
    Me parece muy mal intencionado el comentario permanente relacionado con los pocos academicos doctores UTEM que sobreviven despues de haber logrado su cometido funcionario, expuestos permanentemente al escarnio publico, cargados de sobremanera con actividades obligatorias que nada tienen que ver con su especializacion acreditada.
    Todos los que lograron el doctorado solo le dan puntaje a la institucion y al pais y no necesitan mas poder que el pertenecer certificadamente a un grupo muy minoritario a nivel nacional clasificado como CAPITAL HUMANO DE AVANZADA. Donde esten daran puntaje en la formula del exito y posicionamiento universitario. manejan el DEBER SER.
    La Comision que propone esta Politica de Investigacion fue elegida a nivel de Facultad por sus meritos en investigacion y logros, se reunieron ordenadamente durante bastantes semanas y horas (lo cual implica recursos humanos y econimocos no menores) y construyeron una propuesta que sin ser perfecta ,es perfectible.
    Otra Comision, mas dilacion, mas obstaculos para los pocos que manejan los estandares, altamente exigentes, relacionados con la materia ¿adelante UTEM Adelante?
    Es muy dificil trabajar en una institucion con un clima laboral tan hostil: Es mas facil ganarse un premio Europeo por el trabajo de investigacion realizado que posicionar umbrales minimos orientados al logro en aquello claramente explicitado en los estandares nacionales e internacionales

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    1. Cuántos ISI se han ganado. Los doctores de verdad sólo están en Química.

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  5. lo peor es lo que se le está pagando al asesor externo para esta tontera......y así quieren heredar tronos en casa central y facultades?...por favor!!...pero ojo, este mismo "texto" fue revisado por el consejo académico y adivinen..... se dio por aprobado con las mismas inconsistencias...¿alguien leyó la "definición" de investigación??

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  6. En el consejo académico no fue aprobado el proyecto del DIDA

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  7. No entiendo nada. Todos hablan de investigación, pero solo se hacen embarradas. Una propuesta de políticas académicas que son un verdadero chiste o entrabamiento de iniciar actividades de investigación. LP debería poner en la DIDA a alguien de Química como Guadalupe o Eglantina. Ellas si saben sobre el tema. Quizás el problema es que piensan y no son dóciles como Huguin.

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  8. Eglantina integro la Comisión, Guadalupe fue consejera superior en esa mirada y finalmente en ambos casos no se poto tu aporte, digo, aparentemente.
    Ambas son destacadas investigadoras y como tales, concentran su quehacer en aquello que saben hacer y que implica mucho esfuerzo efectivo.
    Lo administrativo saca a estos investigadores de aquello que es su fortaleza. No pidamos que se dediquen a otra cosa que no sea posicionar aquello que tanto esfuerzo colectivo les implico levantar.

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