Translate

martes, 16 de diciembre de 2014

MAÑANA MIÉRCOLES SE REALIZARÁ SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA CONTINUAR CON PUNTO PENDIENTE DE LAS POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN.

.
DEBIDO  AL EXTENSO DEBATE QUE SE GENERÓ LUEGO DE LA EXPOSICIÓN DEL ASESOR DE RECTORÍA, DON CARLOS CÁCERES, SE DEBIÓ POSTERGAR LA DISCUSIÓN DEL DOCUMENTO ELABORADO POR LA "DIDA" SOBRE POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN.
.
¿ FANTASÍA O REALIDAD ?
.
MAÑANA SE SABRÁ COMO SE LLEVA ADELANTE UNA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD QUE TIENE ESCASÍSIMOS INVESTIGADORES.
.
EN DESARROLLO
.
NOTA EDITOR : Algún día conoceremos el contenido de la exposición de don Carlos Cáceres, la que según un consejero habría sido una lata, pero según otros, habría permitido evaluar el cumplimiento de diversas tareas comprometidas.
.
Sin embargo, habría quedado, la impresión que el Sr. Cáceres no habría cumplido completamente su compromiso de evaluar en forma efectiva y exhaustiva el cumplimiento de las tareas de acuerdo al cronograma del proceso de acreditación 2016 fijado en una  sesión de Consejo anterior.
.
Lamentablemente esta Acta tardará mucho tiempo en darse a conocer, pues primero debe ser aprobada por el Consejo en Sesión Ordinaria.
.

10 comentarios:

  1. Sería más que necesario conocer el documento que preparó Cáceres. Al menos para saber si hay relación entre lo que cobra y lo que entrega.

    Además, ahora LP muestra más su interés por los decanos. Según entiendo en el consejo académico, se acordó varias sesiones de trabajo con expertos externos en materia de investigación antes de pronunciarse.

    Cabe preguntarse si al Consejo Superior le interesa los acuerdos del consejo académico en esta y otras materias.

    Lo tragicómico es que el DIDA nunca ha publicado un ISI o similar, como tampoco ninguno de los vicerrectores o el propio LP, pero se las dan de expertos. Huumm, más bien es penoso.

    ResponderEliminar
  2. Qué saben de investigación los viejos????. Nada, nunca han publicado nada. Ni siquiera hacen clases decentes, si es que las hacen. Sólo mejoran un poquito cuando están pituteando como profes o en algún carguito.

    ResponderEliminar
  3. Este es un truco de LP para quedarse solo con los famosos doctores jóvenes. No sabe que atrás de estos esta tithus.

    ResponderEliminar
  4. Deberiamos aprovechar a nuestros expertos en vez de andar dando tumbos en un punto tan sensible.
    De seguro que nadie sabe que la Dra Maria Eliana Pino forma parte del Consejo Nacional de Acreditacion y ha sido seleccionada por sus meritos academicos para ser supervisora de agencias de acreditacion. En otras palabras es Consejera Nacional de la CNA.

    ResponderEliminar
  5. El Sr Cáceres no entregó ningún dicumento al Cosejo.

    Tal vez si al Rector.

    Sólo hizo una presentación oral.

    ResponderEliminar
  6. El famoso Sr. Caceres hundió la Universidad Pedro de Valdivia era el responsable de la Planificación y la Acreditación. Por favor los colegas que salgan de la UTEM y conversen con los colegas de otras universidades.
    Cualquiera que está en el tema de educación superior saben el fiasco de Caceres en la Universidad de Ángel Maulen, todavía se lamenta haberlo tenido como asesor.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Claudio
    Creo que si nos avocamos sólo a las Políticas de Investigación estaríamos cometiendo un gran error. Toda Política debe ir acompañada, entre otras cosas, de una estrategia para su implantación y de la institucionalidad académica y apoyo logístico.

    A grandes rasgos creo que debiera contener, al menos, lo siguiente:

    Política de Investigación de la Universidad Tecnológica Metropolitana
    Este documento presenta y desarrolla los principios que deben regir y orientar la actividad de investigación de la Universidad y la forma como ésta se articula con las otras funciones sustantivas de docencia y servicio. Así mismo, define los principios que dan soporte a la creación artística como forma de producción de conocimiento y desarrollo de la cultura. Igualmente, se propone sentar las bases para las actividades de innovación, de transferencia de tecnología y de emprendimiento basadas en productos y servicios que se derivan de la investigación y de la creación.
    La política de investigación de la Universidad propende por el impulso de la investigación, la creación artística y la innovación en forma coherente y articulada, en concordancia con sus fines primordiales como la formación integral de las personas y la creación, el desarrollo y conservación del conocimiento y de la cultura. La investigación en la UTEM constituye una de las tres funciones sustantivas junto con la docencia y el servicio, con las cuales está relacionada y se alimenta mutuamente.

    Definiciones complementarias para la Política de Investigación
    En este documento se presenta un conjunto de nociones cuya definición ayuda a comprender los términos que se emplean en la Política de Investigación y los textos complementarios a ella. Este glosario tiene como propósito ayudar a los miembros de la comunidad académica de la UTEM a contar con un referente de sentido de los términos que se emplean corrientemente en las actividades de investigación, innovación y creación artística en la Universidad. Como corresponde a un documento de este tipo, se entiende que se encuentra en construcción permanente, de acuerdo con las dinámicas cambiantes de la investigación.

    Estrategias para la Política de Investigación
    Este documento plantea las estrategias de la Universidad para la implementación de la Política de investigación. Se presenta en forma complementaria con el texto de Política de Investigación, pero no se considera parte de la misma, ya que las estrategias pueden ir cambiando de acuerdo con su evaluación y acogida.
    A través de este documento, la Universidad reconoce que se requiere de un apoyo administrativo adecuado, flexible y oportuno para que las actividades de investigación, creación artística e innovación aporten a los propósitos enunciados en la Política de Investigación.

    Directriz sobre los Comités de Investigación y Ética (CIE)
    Los Comités de Investigación y Ética (CIE) son la instancia, a nivel de las facultades e institutos o centros de la Universidad, encargadas del estudio de los proyectos de investigación, creación artística e innovación y desarrollo tecnológico. Todo proyecto que se registre, sea para su financiación interna o externa, debe contar con la aprobación de dicho Comité como requisito previo para su aceptación institucional.

    Te saluda atentamente
    Eduardo González Tapia
    Académico FAE






    ResponderEliminar
  8. El profesor Gonzalez debe volver al nivel central a la VRAF o mejor aun como VRAC. La actual no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con el comentarista de las20.17

      Eliminar
    2. Excelente, el colega Eduardo González no sólo tiene un gran manejo financiero sino que también tiene bastante clara el área académica. Me alegro de contar con un colega de esas características en la Universidad.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.