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lunes, 29 de diciembre de 2014

LOS 120 COLEGIOS CON MEJOR PROMEDIO PSU 2014 : 112 SON PRIVADOS, 4 MUNICIPALES Y 4 SUBVENCIONADOS

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SI ESTA ES LA REALIDAD ELITISTA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL, ENTONCES EL GOBIERNO Y LA "BANCADA ESTUDIANTIL" DEBIERAN REPLANTEARSE SERIAMENTE SU OBJETIVO DE LA GRATUIDAD UNIVERSAL DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

MÁXIMO PUNTAJE ESTÀ EN COLEGIO CORDILLERA DE LAS CONDES CON 695,5 PUNTOS Y MÁS BAJO DEL GRUPO EL COLEGIO MAYOR CON 632,1 PUNTOS.
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INSTITUTO NACIONAL ALCANZÓ EL PROMEDIO DE 666,3 y EL CARMELA CARVAJAL DE PROVIDENCIA 662,4 PUNTOS.
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VER NÓMINA COMPLETA DE LOS 120  EN : EL MERCURIO.COM/ PG C-8 
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NOTA EDITOR : SI LA HIPÓTESIS DEL MINISTRO QUE SEÑALA QUE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SE DISTRIBUYEN EN FORMA SIMILAR EN TODAS LAS CAPAS SOCIALES ES VÁLIDA, ENTONCES ESTOS RESULTADOS SEÑALAN EL FRACASO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y EL DEL SISTEMA PARTICULAR SUBVENCIONADO  RESPECTO A SUS CAPACIDADES PARA INSTRUIR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES INTELECTUALES EN EL PAÍS.
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4 comentarios:

  1. Más allá de que la PSU sea un instrumento perfectible, el sentido de una prueba de admisión es identificar a los postulantes más aptos, por lo que no puede –ni debe- ocultar cabalmente las diferencias entre quienes la rinden (siempre y cuando no perjudique arbitrariamente a algunos sectores). Nos da además la posibilidad de contar con información valiosa. Por ejemplo, dado que existe una distancia entre los resultados de alumnos de liceos municipales y de colegios particulares pagados, podemos complementar con otros datos y hallar que ésta se remonta a la etapa escolar. Es ahí entonces donde deben apuntar los principales esfuerzos, en mejorar los aprendizajes de los escolares en las salas de clases, y no cuando éstos van a postular a la educación superior a través de medidas como eliminar los mecanismos de selección o al financiar gratuidad para todos.
    Lamentablemente los resultados de la PSU muestran una vez más que no todos tienen las oportunidades educativas que merecen. Es así como el 60% de quienes se vieron favorecidos con el puntaje ranking por ser los mejores de su generación, de todas formas no alcanzaron a obtener el puntaje PSU mínimo de 475 puntos que les permite postular a las universidades adscritas al sistema. Podemos quedarnos con este diagnóstico y deslizar críticas superficiales al instrumento de selección, o bien ahondar en las causas originales del problema y buscar soluciones que resuelvan verdaderamente los aspectos de fondo que permitirán mejorar las oportunidades y, con ello, la equidad.
    Eduardo González Tapia
    Académico FAE

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    1. Efectivamente, el instrumento de mediciòn debe ser evaluado en su naturaleza.

      Si Mide o no mide los logros escolares (aprendizajes de contenidos) adquiridos durantelos 12 años de estudio.

      O si los estudios realizados permitieron a los estudiantes adquirir las habilidades y/o destrezas intelectuales necesarias para realizar edtudios universitarios. (Estilo antigua PAA.)

      PSU perjudìca gravemente a los estudiantes de escasos recursosy malos liceos en postulación a univerdidades.

      PSU debiera ser el SIMCE final de la E. MEDIA y no prueba de selecciòn.

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    2. Debe admitirse eso si que no es fàcil separar ambos componentes : habilidades y conocimientos.

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  2. Por fin estamos viendo en este blogs reales aportes a la academia y al pensamiento universitario. El colega González ha ayudado a tratar los temas realmente trascendentes y dejar los chismes que tanto daño hacen. Ojala surjan más opiniones como la de él.

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