Translate

jueves, 4 de diciembre de 2014

DICTAMEN : CONTRALORÍA GENERAL PUBLICA ESPERADO DICTAMEN RELATIVO A SUMARIO EX CONSEJERO SUPERIOR SUSPENDIDO

.
CONTRALORÍA GENERAL RECHAZA RECUSACIONES DE COLEGA AEDIL SUÁREZ TORRES Y DEJA A FIRME SUSPENSIÓN DE TRES MESES CON 50% DEL SUELDO Y ORDENA RESTITUCIÓN DE SALARIOS RETENIDOS DURANTE LOS CUATRO AÑOS DE DURACIÓN DEL PROCESO.
.

DE CGR 
.
A : Rector Subrogante de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Cursa decreto Nº 35, de 2014, de la Universidad Tecnológica Metropolitana y responde reclamos del sancionado
.

N° 92.240 Fecha: 27-XI-2014-2014

Se ha remitido a esta Contraloría General, para su examen de legalidad, el decreto individualizado en la suma, que aplica la medida disciplinaria de suspensión del empleo por un período de tres meses, con goce de un cincuenta por ciento de sus remuneraciones, a don Aedil Suárez Torres. 
Por su parte, el señor Suárez Torres reclama por la legalidad de dicho sumario y, además, solicita que el establecimiento educacional aludido le restituya el dinero de que se vio privado por la suspensión preventiva que se le impuso en el marco del proceso en estudio.

En primer lugar, el recurrente alega falta de imparcialidad del Rector Subrogante, don Mario Torres Alcayaga, quien firma el decreto en cuestión, y del fiscal don Guillermo Bruna Soto, pues los habría acusado, ante el Ministerio Público y ante este Órgano de Control, por irregularidades en las que podrían estar implicados, agregando que nunca se resolvió la recusación interpuesta en contra del citado investigador.

Al respecto, es dable expresar que esta Entidad Fiscalizadora ya se pronunció en su dictamen N° 79.350, de 2013, indicando que no se aprecian antecedentes para sostener que al instructor le afecte alguna causal de recusación, como tampoco se advierte que el hecho de existir una denuncia ante el Ministerio Público por eventuales delitos en que estarían involucradas ciertas autoridades, se traduzca por sí mismo en una infracción al principio de imparcialidad, criterio que resulta igualmente aplicable al rector cuestionado, por lo que se rechaza el requerimiento en este punto. 

Asimismo, el ocurrente argumenta que los actos por los que se le castiga no han sido probados en el procedimiento, ya que el dictamen N° 30.047, de 2014, de este origen, que representó este sumario en su oportunidad, estableció que no se advertía en el expediente la comisión de una conducta que configurara una infracción grave al principio de probidad.

En relación con este aspecto, cabe anotar que la circunstancia de que el mencionado pronunciamiento precisara que los acontecimientos por los cuales se sanciona al señor Suárez Torres no eran constitutivos de una falta grave a la probidad, no significa que aquéllos no se hayan acreditado.

En este sentido, es imprescindible recordar que el mismo dictamen Nº 30.047, de 2014, dio por probados los hechos que se le imputaron al interesado, concluyendo que éstos constituyeron un incumplimiento a sus deberes funcionarios resultando, por tanto, procedente atribuirle responsabilidad administrativa, sin perjuicio de que la medida de destitución dispuesta se consideró excesiva, correspondiendo entonces la aplicación de una sanción de menor entidad.

Luego, el señor Suárez Torres reclama la prescripción de la acción disciplinaria, acerca de lo cual es pertinente señalar, que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 158 de la ley N° 18.834, ello ocurre cuando transcurren cuatro años contados desde que el funcionario incurrió en la acción u omisión que le da origen.

Por su parte, el inciso primero del artículo 159 del aludido cuerpo estatutario, establece, en lo pertinente, que la prescripción se suspende desde que se formulen cargos en el respectivo sumario, agregando su inciso segundo, que si el proceso se paraliza por más de dos años, o transcurren dos calificaciones funcionarias, sin que el servidor haya sido sancionado, continuará corriendo dicho plazo como si no se hubiese suspendido, tal como fue precisado por este Órgano de Fiscalización, entre otros, en el dictamen N° 65.659, de 2014.

Ahora bien, en el proceso en estudio aparece que entre la época en que se incurrió en las conductas imputadas, esto es, enero de 2010, y aquélla en que se formularon los cargos -noviembre de 2011-, transcurrió un año y once meses del referido término de prescripción, produciéndose desde esa última data, conforme al precitado artículo 159, la paralización de su cómputo.

Así entonces, acorde a la segunda regla de suspensión de la prescripción indicada, una vez transcurridas dos calificaciones funcionarias, en el caso que se analiza, la primera de ellas, en diciembre de 2011 y la segunda, en ese mismo mes del año 2012, el referido plazo continuó su cómputo, desde el 1 de enero de 2013, cumpliéndose, hasta la emisión de la resolución sancionatoria de término, un año y siete meses, lo que sumado al tiempo anterior -un año y once meses-, totaliza un término de tres años y seis meses, de modo que según lo dispuesto en el artículo 158 de la ley N° 18.834, la acción de la Administración no se encuentra prescrita.

Enseguida, en lo relativo a que el investigador debió formular nuevos cargos para que se pudiese modificar la medida disciplinaria, es necesario hacer presente que las conductas descritas en esa actuación del fiscal, siguen siendo exactamente las mismas por las que se sanciona al imputado, las que, como se dijo, se encuentran acreditadas tanto en su ocurrencia como en la participación del peticionario, por lo que no procedió que el instructor consignara otros acontecimientos en el expediente. 

En cuanto a la suspensión preventiva de sus funciones, resulta útil aclarar, que el artículo 136 de la reseñada ley N° 18.834, dispone, en lo que interesa, que en el curso de un sumario administrativo, el investigador está facultado para suspender de sus labores a los inculpados, agregando que en el caso que se proponga en el dictamen la destitución, como aconteció en la especie, podrá decretar que se mantenga dicha medida, lo que privará a los afectados del cincuenta por ciento de sus rentas, las cuales les serán devueltas en el evento que fueren absueltos o se les aplicare una sanción distinta a la antes mencionada.

Sobre el particular, es imperioso advertir que, como se señaló, el castigo impuesto al señor Suárez Torres es una pena correctiva, de manera que, conforme a lo indicado en el párrafo anterior, la casa de estudios de que se trata se encuentra en la obligación de restituir los dineros retenidos por la aplicación de la anotada medida preventiva.

Por último, en cuanto a la solicitud de instruir un sumario a los responsables de mantener la medida preventiva que se impugna, es preciso manifestar, que su procedencia es una facultad privativa del fiscal, tal como lo sostiene el citado dictamen N° 79.350, de 2013, y dado que la sanción propuesta por aquél fue la destitución, correspondió que dicha suspensión se mantuviese hasta la notificación de la resolución exenta Nº 2089, de 2014, de la Universidad Tecnológica Metropolitana que determinó la sanción disciplinaria de suspensión del empleo por un periodo de tres meses, con goce de un cincuenta por ciento de sus remuneraciones, de manera que la actuación que se objeta, se ajustó a derecho.
.
Transcríbase a don Aedil Suárez Torres.
.
Saluda atentamente a Ud.
.
Por orden del Contralor General de la República
Jefe Subdivisión Jurídica
División de Infraestructura y Regulación


















25 comentarios:

  1. Algo así como 50 palos más o menos por cuatro años de vacaciones forzadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A LPF y M. Torres les sale gratis la demora del proceso ??

      Total: 96 millones de pesos perdidos.

      Eliminar
  2. Culpable LPF por nombrar Fiscal a su amigo QH Guillermo Bruna cesante cuando se acabó la fiebre PNL. Bruna no tiene idea de derecho administrativo y dilapidó la culpabilidad de Suarez que debió ser destituido. Las diligencias fueron peor dirigidas que las del fiscal Peña del caso bombas

    ResponderEliminar
  3. No se preocupen, tanto el Sr. Bruna, el Sr. Pinto y los gloriosos abogados de la UTEM, pronto rendirán cuentas por sus irregularidades, ante la Contraloría General y la Fiscalía. Ya queda poquito.

    ResponderEliminar
  4. El mal uso de los recursos fiscales para beneficiar a "hermanos" incompetentes, implica en los hechos una grave violación a la ley de probidad que todos los ciudadanos debieran cumplir.

    Este abuso permanente es una forma disimulada de lucro con recursos del estado.

    ResponderEliminar
  5. Aparte de lucrar, con su ineficiencia estos QH. Producen graves pérdidas a las empresas públicas.

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor de este fallo de la CGR es que establece un límite a los poderes cuasi absolutos del rector.

    Ya sea por la ineficiencia de la autoridad o de sus equipos, la universidad sufre grandes pérdidas y somete a un fuerte stress a sus funcioanrios perseguidos o acosados jurídicamente.

    Haber estado durante cuatro años en las condiciones de Aedi,l recibiendo medio sueldo no es algo apetecible pues los malos ratos y gastos jurídicos en que se debe incurrir para defenderse son bastante extenuantes, y el hecho de recibir 50 millones de pesos no compensa todo lo sufrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CANONICEMOS A AEDIL. Es lo último que falta para enterrar a la UTEM.

      RECUPEREMOS A MIGUEL. Seguramente mejoraremos sustancialmente la gestión. Haremos una criminalística 2.0

      Eliminar
    2. Guste o no a LPF, Miguel sigue gobernando la Utem a través de sus hombres de confianza.

      Casi igual a cuando era el sonriente eterno y afable Secretario General IPS-UTEM.

      Eliminar
    3. Los mártires, generalmente, son canonizados. Al Sr. Suárez es el propio Lucho el que lo está martirizando y colocándolo en la senda de la canonización

      Eliminar
  7. Debiera llegar el día que la ley de probidad explicite que la hermandad masónica es un impedimento del mismo tipo que la de las hermandadas y consaguinidades estipuladas en la ley para impedir contratos entre partes relacionadas entre los servidores del Estado.

    ResponderEliminar
  8. El caso Aedil es extremadamente grave para el Sr. Rector y su grupo directivo , pero es muy positivo para la UTEM dentro del proceso a la reforma educacional en este caso de la educación superior , ya que termina destruyendo nuestro obsoleto estatuto orgánico y obliga a uno nuevo como La Presidencia ya lo está desarrollando al derogar el DFL 2 y comenzar a legislar mediante decretos supremos los nuevos y modernos estatutos orgánicos para las universidades del estado que ya los están presentando , como la Universidad de Chile y la USACH anteriormente y ahora las Universidades regionales.
    Este caso por los 4 años y más de proceso invadió todos los organismos del estado relacionados con las instituciones de la educación superior ya que por dictamenes publicados en este mismo blog, el colega siempre ejerció como Consejero Superior Académico en sus 2 periodos y por tanto solo está comenzando un nuevo proceso para la modernización de la UTEM.

    ResponderEliminar
  9. ¿DESTITUIDO? ¿en la mañana o en la tarde?

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuándo se reincorporará Aedil a las Termas de Macul ?

    Buenas vacaciones .

    ResponderEliminar
  11. Ahora Aedil se podrá presentar nuevamente como candidato al Consejo Superior ya que no ha perdido ningún derecho cívico al interior de la UTEM, desde ya cuentas con mi apoyo

    ResponderEliminar
  12. Los caprichos del Sr. Pinto para castigar a un colega que hizo críticas públicas a su gestión le están costando carísimo a la UTEM, no sólo en dinero (son sobre los 100 millones de pesos, incluyendo los sueldos pagados a quien sustituyó a Aedil) sino también en prestigio y autoridad a la Institución incluyendo a los actuales mandamases de la UTEM.

    No olvidemos que el Sr. Pinto hizo exactamente lo mismo que Ardil en contra de Avendaño, fue al Parlamento, al MINEDUC, a la CGR, a la prensa, etc. En esa oportunidad yo lo consideraba un derecho legítimo de LPF pero incorrecto ya que perjudicaba a la Institución y la pelea debía darse adentro, tengo exactamente la misma opinión para el actuar de Suarez, Pinto vio la paja en el ojo ajeno y no la biga en el propio.

    Para rematar ahora Pinto está usando de escudo a Mario Torres, será también la tumba de éste.

    ResponderEliminar
  13. Marzo 11 de 2014. Una fecha para meditarlo porque si usted se equivoca en elegir su CS , no pida que lo defiendan cuando su planta corra peligro por los caprichos del rector. Solo el colega Aedil Suarez maneja las difíciles relaciones entre la UTEM y la Contraloría General de la República.

    ResponderEliminar
  14. Esto da para una novela de realismo magico. los hechos que ocasionaron todo fueron lapidarios, hasta hubo muertos, procesos van, procesos vienen y recursos institucionales van...y van...y van, ¿a cambio de qué? ¿QUE GANO LA INSTITUCUON CON TODO ESTO? recursos humanos y materiales dilapidados en vez de estar aportando a la formula del exito, hemos bajado dos puestos en el ranking de universidades y no le pueden hechar la culpa al Sr. Suarez, la CGR se pronuncia permanentemente sobre aquello que no se ajusta a derecho e insisten en todo lo anterior. ¿que paso con los quince dias de plazo para cambiar al contralor subrogante? NADA....ahi esta, gozando de buena salud...¿que paso con los discos duros y la responsabilidad institucional? ahi recibimos por utem todos la sentida partida del responsable que nos informo que tenia una oferta laboral inexcusable,¿que paso con los CDR que se farrearon el doctorado? la mayoria esta en puestos de autoridad y quedaron impunes a sus responsabilidades funcionarias que tienen un costo sideral en recursos institucionales.¿ que paso con el sumario por practicas indebidas en horarios de trabajo? ahi esta vivito y gozando de poder quien fue sobreseido por falta de pruebas, postulando ademas a una decanatura, ¿que paso con las cincuenta firmas de apoyo? ahi estan los intocables que hacen todo lo que les digan aun cuando implique continuar bajando peldaños en una carrera en sentido contrario porque no repuntamos señores, no repuntamos
    Debe haber un golpe de timon, esto huele a corrupcion y a nadie externo le importa porque nuestro posicioamiento externo, mal posicionamiento, es motivo para un nuevo salto al exito de nuestra competencia.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda alguna que no corresponde canonizar al distinguido colega de la Facultad de Ingeniería, señor Aedil Suarez; pero sí corresponde entender los respetos a una persona que por más de cuatro años ha luchado con decisión, hidalguía y una gran valentía para defender sus derechos y su honor. Mas valerosa resulta su acción cuando se reconoce que ha luchado contra un poder inamible y personas que solo querían destituirlo por el simple hecho que tal poder y tales personas, que transitoriamente lo ostentan, no aceptan ni respetan el que se piense diferente y peor aun, que dicha posición se manifieste en forma pública y con valentía. Independientemente que no compartamos todo lo que pueda expresar una persona, como tal tiene derecho a ser escuchada y respetada y combatirse, pero con argumentos, más aún, en este ambiente académico o pretendidamente académico en que vivimos.
    Sin duda, que estos escasos tres meses con la mitad del sueldo a que se tuvo que reducir la sanción porque no cabía otra mayor, resulta ser un tema bifronte. Por una cara, resulta un gran triunfo para el colega Aedil Suarez, un gran triunfo para la dignidad de las personas, la libertad de expresión y el hacer académico y, por otra, resulta una gran derrota para el rector, las autoridades de turno, el poder obsesivo y la intolerancia del pensamiento libre.
    Creo que debemos sacar una gran lección de todo esto y más aún, servir de aliciente para todos aquellos que tienen y sienten temor de expresarse libremente; a la vez, todos aquellos que abusan del transitorio poder, debieran extraer la debida lección porque mas temprano que tarde la pendulera justicia se hace presente. Paciencia UTEM, paciencia.

    ResponderEliminar
  16. No confundir los temas en conflicto.
    Criminalistica 2.0 significa una demanda de 2 mil alumnos Contra la UTEM. Por tanto perder esta causa representa una perdida al patrimonio y la estabilidad de la UTEM imposible de solventar en este momento.
    El caso Aedil es un fiasco del rector y su equipo juridico contralor , cuyo costo lo cubre el Mineduc con los dineros de sus sueldos retenidos que la UTEM debe tener en una cuenta especial para todo funcionario en planta .
    Se nos olvidó que ahora dependemos en un 90% del Mineduc .

    ResponderEliminar
  17. Usted llama "distinguido colega" a un 'señor' que jamas hizo clases ??

    Vaya al siquiátra ahora mismo.

    ResponderEliminar

  18. Para este caso digitar en google "aedil. Suarez" asignaturas.
    Aparecerán los primeros resultados y en este tema se ve bastante robusto el "distinguido colega"

    Académico Aedil Suárez Torres
    www​.civ.cl/academico/aedil/
    hemos recibido 55607 visitantes hasta el 16/12/14. Aedil Suárez Torres Ver foto completa. Currículum · Asignaturas ...

    Académico Aedil Suárez Torres
    www​.civ.cl/academico/.../index.php?...1...
    hemos recibido 55493 visitantes hasta el 27/11/14. Aedil Suárez Torres Ver foto completa · Currículum · Asignaturas ...
    Extensión - Aedil Suarez MSc Ph.D

    www​.aedilsuarez.cl/link.cgi/.../8
    ... en http://www.itzacatepec.edu.mx/cimi2003/index.html y http://www.civ.cl/ academico/aedil/asignaturas/Mexico/.
    Curriculum Vitae - Aedil Suarez MSc Ph.D

    www​.aedilsuarez.cl/link.cgi/.../3
    Curriculum · Asignaturas · Proyectos · Investigación · Extensión · Memoria Anual ... Ing-Dr. Aedil Suárez Torres Ced.

    Aedil Suarez MSc Ph.D - TES The Economist System
    aedilsuarez.desa.nivel5.cl/link.cgi/.../5
    Asignaturas. TITULACIÓN INGENIERÍA DE EJECUCIÓN Sistema Utilizado SGAM Programa; TITULACIÓN ...

    Aedil Suarez MSc Ph.D - TES The Economist System
    aedilsuarez.desa.nivel5.cl/link.cgi/.../4
    Aedil Suarez MSc Ph.D. Doctor Ingeniero Civil Industrial. Presentación · Curriculum · Asignaturas · Proyectos ...
    increíble, ... pero cierto. sr. aedil suárez presenta su candidatura al ...
    academico-utem.blogspot.com/.../increibl...

    11 May 2010 ... aedil.suarez@utem.cl, www.civ.cl/academico/aedil (currículum,asignaturas, proyectos,publicaciones ...

    AFAUTEM : ASOCIACIÓN ACADÉMICOS DE LA UTEM: DICTAMEN ...
    afautem.blogspot.com/.../dictamenes-de- ...
    1 Ene 2012 ... Se ha dirigido nuevamente a esta Contraloría General don Aedil Suárez Torres, académico e ...

    archive-cl.com: civ.cl - Académico Aedil Suárez Torres
    archive-cl.com/.../Académico_Aedil_ ...
    25 Nov 2014 ... hasta el 25 11 14 Aedil Suárez Torres Currículum Asignaturas Proyectos Investigación Extensión ...

    [PDF] PAUTA CORRECCIÒN ASIGNATURA SISTEMAS ECONÓMICOS ...
    www​.tes.cl/version.../primera2003.pdf
    INGENIERÍA INDUSTRIAL, ASIGNATURA :SISTEMAS ECONOMICOS. PROF AEDIL SUAREZ. PAUTA CORRECCIÒN ...

    1 2 3 4 5 Siguiente »

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impactante Curriculum Docente.
      Se parece al de muchas otras autoridades y ex autoridades de Casa Central.

      Es de lis nacidos para gobernar y no para trabajar.

      Eliminar
  19. La segunda página da para pensar en una nueva universidad

    Web Imágenes
    UTEM lanza magíster en "Gestión industrial con mención en ...
    noticias.universia.cl/.../utem-lanza-magist...
    28 Jul 2007 ... Aedil Suárez Torres, director del Departamento de Industria, destacó que ... En tanto, quienes posean el grado de Ingeniero Civil podrán acceder a la homologación de asignaturas.
    Imágenes de "aedil suarez". asignaturas

    Eventos del Departamento de Industria - ciberutem
    www​.ciberutem.cl/Directores/eventos.htm
    Dr.Ing. Aedil Suarez Director Depto. ... con dos clases en el mes y una asignatura por mes. Con profesores fuera de ...
    Presentación de Candidatura al Consejo Superior UTEM - Facebook
    https://m.facebook.com/.../39202470938...
    De Aedil Suárez Torres ... (currículum,asignaturas,proyectos,publicaciones, software,ebooks,memoria de labores)
    Contraloría General rechaza Decreto de Remoción de Aedil Suarez.
    blogdelvila.blogspot.com/.../contraloria- ...
    3 Feb 2013 ... AEDIL SUÁREZ, MENCIONADO EN EL COMUNICADO EXPLICATIVO DE RECTORÍA.
    Universidad Tecnológica Metropolitana - The Economist System
    www​.tes.cl/.../ ...
    Examen. Asignatura: Sistemas Macroeconómicos. Profesor: Sr. Aedil Suárez. Alumno: Diego González G. Fecha: 14 de ...
    simulacionmacro - Google Sites
    https://sites.google.com/.../simulacionmac...
    Dr. Ing. Aedil Suarez Torres - Ayud. Lic. ... Aquí se alojarán las páginas de las asignaturas, noticias y el acceso a la ...
    7208 - Contraloría General de la República
    www​.contraloria.cl/.../DetalleDictamen?...
    1 Feb 2013 ... Por otra parte, sobre la solicitud del señor Aedil Suárez de acceder al registro audiovisual de la sesión ...
    Royaltie Inversion y Riqueza
    royaltie-inversion-riqueza.blogspot.com/...
    30 Nov 2010 ... Ingeniero Dr. Sr. Aedil Suárez Torres ... Aedil Suarez T. Profesor titular de esta asignatura, es quien ha ...
    Royaltie Inversion y Riqueza: Realidad Nacional
    royaltie-inversion-riqueza.blogspot.com/...
    30 Nov 2010 ... Ingeniero Dr. Sr. Aedil Suárez Torres ... Aedil Suarez T. Profesor titular de esta asignatura, es quien ha .

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.