Translate

jueves, 6 de noviembre de 2014

LA FRÁGIL JUSTIFICACIÓN DEL SR. RECTOR PARA NO HABER DISPUESTO EL NOMBRAMIENTO DE UN CONTRALOR INTERNO TITULAR E INDEPENDIENTE

.
CONSIDERANDO QUE LA JUSTIFICACIÓN DEL SR. RECTOR ANTE CONTRALORÍA GENERAL POR NO HABER DISPUESTO DE LOS MECANISMOS ADECUADOS PARA EL NOMBRAMIENTO DE UN CONTRALOR INTERNO ES IMPROPIA E INCORRECTA, DAMOS A CONOCER EL COMUNICADO ENTREGADO POR LOS CONSEJEROS SUPERIORES EL AÑO 2011 AL SR. RECTOR.
.

Santiago, 28 de septiembre 2011.

. 
Señor

Patricio Bastías Román

Secretario General

Universidad Tecnológica Metropolitana

Presente
.
De nuestra mayor consideración:



                    Informamos a usted que realizadas las consultas para el llamado a concurso de Contralor Interno, la Universidad no puede realizar el llamado a través de la Alta Dirección Pública, de acuerdo a la ley 18.834 /2004.



Por lo anterior expuesto indico cuales deberían ser los criterios para el llamado a concurso.





REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DEL CARGO DE CONTRALOR INTERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITA

.

Marco Legal Aplicable:



Se establece como Marco Legal de este procedimiento la ley Nº18.834, sobre Estatuto Administrativo, el D.F.L. Nº2, de 1994, del Ministerio de Educación, que aprueba el Estatuto Orgánico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Decreto Universario Nº105, de 1996, que fija la planta y los requisitos de ingreso y promoción de su personal no académico, y las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones o competencias requeridas para proveer el cargo en cuestión que se señalarán en estas base

 .

Requisitos para postular:



  • Título de Abogado o Ingeniero Comercial.
  • Experiencia laboral de 10 años, preferentemente en la Administración Pública y/o quehacer Universitario.
  • Experiencia comprobable en Planificación estratégica, software de control, manejo experto de Tic’s, control de legalidad y financiero.
  • Dedicación exclusiva.

Atte.

 

PATRICIA MELLADO  ACEVEDO



GUADALUPE PIZARRO GUERRA



HUGO GONZÁLEZ ALARCÓN



RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO



MARGARITA OLGUÍN CAVIERES
.
NOTA EDITOR : 
.
A lo anterior debe agregarse lo ocurrido en el ejercicio del Consejo Superior anterior,   el que ante la insistencia de los Srs. Consejeros para que se pudiese nombrar un Contralor Interno que cumpliese con los requisitos del cargo, el Sr. Rector llamó a un concurso público totalmente manejado por éste, lo que le permitió presentar al Consejo una terna de candidatos que a juicio de los consejeros de la época no cumplían con los requisitos necesarios.
.
Lamentablemente el Estatuto Universitario, una vez más mostró su factura pro rector, pues señala que el Contralor Interno debe ser de confianza del Consejo Superior, pero que deberá elegirlo a partir de una propuesta del rector.  
.
Obviamente, esto lleva a un insoluble callejón sin salida.
.

7 comentarios:

  1. Es cierto, en el nombramiento de Contralor Interno, el rector propone. Pero no es menos cierto que el Consejo Superior puede imponerse si le fija de antemano el perfil requerido para el cargo y que la propuesta no sea de un candidato ùnico, sino de por lo menos una terna.
    Si el rector no acata, el Consejo Superior, con los dos tercios de sus integrantes con derecho a voto, puede solicitar al Pdte. de la Repùblica la remoción del rector. Así de simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejando de lado la discusión si los dos tercios se aplican a los nueve integrantes, lo que requeriría de 6 votos en contra o si se aplica a los 6 actualmente en funciones : es decir cuatro en contra del rector.

      Obviamente que eso es un imposible, pues en ese caso el rector tiene derecho a voto y por lo tanto requeriría de sólo dos consejeros leales e incondicionales para impedir ese objetivo.

      Eliminar
  2. ADEMAS NO SERIA MAS IMPORTANTE PARA LA UNIVERSIDAD UTEM QUE TODOS LOS DIRECTIVOS SUPERIORES SE ELIGIERAN POR ALTA DIRECCIÓN PUBLICA.
    ASÍ NO ESTARÍA PERPETUARSE SIEMPRE LA MISMA CAMARILLA.

    ResponderEliminar
  3. Pinto como rector va a cumplir más de 15 años y al final del periodo completará 20 años no será como mucho.
    estará más que Pinochet
    y los personajes que lo elijen no son más de 100. y ellos solo esperan mantener sus privilegios y llenarse los bolsillos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Claudio del único que aparece en la carta siempre opinando y proponiendo soluciones para la universidad es Rigoberto.
    Los demás brillan por su ausencia incluido Bastias.
    ¿podrías investigar que han hecho en todo este tiempo?
    Quizás lo podrían saber los comentaristas del blog.

    ResponderEliminar
  5. Comienza en la UTEM una semana jamás vista en toda su historia IPS UTEM, ya que el conflicto generado con La Contraloria General de la República escapa a todo control, gatillado por la contumaz conducta del rector de hacer caso omiso a sus informes de auditoria y sus dictámenes . Por tanto ahora este ente contralor por primera vez le fija obligatoriamente junto a su Consejo Superior , un plazo de 15 dias para solucionar acorde a la ley , la selección de un contralor interno titular e independiente que cumpla los requisitos para la toma de razón de su nombramiento en la CGR. De lo contrario el rector por Artículo 9 Ley CGR puede ser suspendido de su cargo y la Presidenta puede removerlo de inmediato por tratarse de un cargo de su confianza hasta una nueva "Consulta". Lo cual sería volver a los vergonzosos tiempos de doña Haydee .
    Mejor esperar un par de meses que entre en vigencia la Ley del Administrador de IES y la UTEM por ser una Universidad investigada por la CGR queda en causal automática para que asuma un administrador provisional por dos años que es un tiempo suficiente para una reorganización general de la UTEM que la encause en la legalidad vigente y nos permita la viabilidad de un proceso de acreditación.


    ResponderEliminar
  6. Posicionando al Sr. Valdenegro otra vez y haciendo tabla rasa de la historia.

    SIn entrar en detalles para no ser censurado por Claudio digo que la memoria es frágil,

    SI SON SIEMPRE LOS MISMOS....SE CAMBIAN DE TRINCHERA,

    ....mas de lo mismo....que venga el interventor, alguien de afuera

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.