Translate

miércoles, 19 de noviembre de 2014

FIASCO TOTAL ....... . EL FIASCO DE AYER FUE UN PRECURSOR

.
PESE A HABER PARALIZADO LA UNIVERSIDAD POR TODO UN DÍA Y CONTRATAR BUSES PARA EL "TRRASLADO" DE LA MUCHEDUMBRE DE FUNCIONARIOS, ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS DE LAS OTRAS SEDES, PENABAN LAS ÁNIMAS EN LA SEDE DE MACUL.
.
Si bien, lo ocurrido con la convocatoria de ayer de la AFAUTEM, la que con suerte reunió a su propia directiva y algunos curiosos, ya era un preanuncio que indicaba lo inoportuno e impropio del llamado de Rectoría y de las directivas de las Asociaciones de Funcionarios a un Congreso supuestamente Cuatriestamental (Rectoría,  Anfutems y las dos organizaciones fantasmas Afautem y Feutem), en el día de hoy la sorpresa no pudo ser mayor dada la enorme concentración de poder de la autoridad convocante.
.
El Sr. Rector insistentemente durante los últimos cuatro o cinco años ha venido insistiendo hasta el cansancio en establecer un cogobierno Triestamental mediante el llamado a Claustros Triestamentales y ahora repite el intento bajo el nombre de Congreso con el mismo fin.
.
En un comienzo, algunas personas consideraron que dicha recurrencia era sólo una maniobra distractiva para dar a entender que cumpliría una de sus promesas de campaña orientada a modificar los Estatutos Napoleónicos de la UTEM, que guste o no fue compartida por todos los numerosos candidatos que  se presentaron a elección el año 2009.
.
Sin embargo, parecía obvio que todos esos intentos que se saltaban al Consejo Superior,  única instancia válida para reformular los Estatutos de la universidad, estaban destinados al fracaso.
.
Más aún si se considera que los académicos JC y MJ que tienen la exclusividad estatutaria de la dirección institucional,  no han sido consultados en ningún momento respecto a dicho proyecto; y cuyo rechazo tácito quedó expresado en el fracaso de la convocatoria a Asamblea realizada en el día de ayer por la Directiva de la "inexistente" Asociación de Académicos de la UTEM  (AFAUTEM).
.
Aunque es perfectamente legítimo plantearse desde un punto de vista ideológico y también  del punto de vista de los intereses gremiales  la pertinencia del Cogobierno Triestamental, cabe preguntarse por el recurrente interés del Sr. Rector en esta materia, dado que  cuando él fue candidato y electo por sus pares académicos nunca planteó entre sus objetivos el Cogobierno Universitario; asunto de muy triste recuerdo para todos aquellos que lo vivieron en carne propia en la década de los 70s. en nuestro país.
.
Obviamente, las conclusiones que de esta actividad precongresal, tal como ha sido llamada por sus convocantes, son  evidentes y no cabe esperar ninguna novedad al respecto; y ellas, independientemente de la escasa participación de la comunidad en ella, servirán como un medio de legitimación de las aspiraciones gremiales de muchos, los intereses políticos de otros pocos y los intereses rectoriales en esta materia.
.
¡¡¡ ADELANTE UTEM, ADELANTE !!!
..................................................


..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................


13 comentarios:

  1. Entre las autoridades presentes en el congreso se pudo apreciar al Decano de Ingeniería y a la Decana de Humanidades. También destacaba entre la concurrencia el Jefe de Gabinete, Don Tito Flores.

    Un participante inesperado en la reunión fue Don Rafael Cortés, ex Vicerrector de Transferencia Tecnológica durante los últimos tiempos del rector Avendaño.

    Durante el curso de la mañana, cerca de la 11 AM, numerosos funcionarios de Casa Central esperaban el inicio del Precongreso escuchando a Violeta Parra.

    De la FAE, la Facultad del Sr. Rector, a esa hora no se veía a nadie.

    Más concurrencia había en el Casino del vecino Jumbo.

    ResponderEliminar
  2. Con esta genial iniciativa nuestro rector ha quedado listo para presidir el CUECH en reemplazo de su amigo y hermano Aldo Valle.

    Todos esperan una pronta y calurosa felicitación de un grupo significativo de asesores del Ministerio de Educación.

    Vamos bien, .... Mañana mejor ........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente para aclarar masones que son rectores del CRUCH solamente quedan 2:
      Luis Pinto UTEM
      Oscar Garrido Universidad de Los Lagos.

      Eliminar
    2. Y Don Aldo Valle de la U de Valpo.??

      Eliminar
    3. NO
      El mes pasado hubo una reunión de rectores masones en la logia y estaban presentes actuales Luis Pinto, Oscar Garrido actuales y antiguos Luis Riveros los coordinaba y fijaron lineamientos. No llego Ubaldo Zuñiga

      Eliminar
  3. Espero que pronto se de a conocer el Acta de esta magnifica reunión universitaria y los acuerdos alcanzados después de tantas horas de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. El Peor fiasco en la historia IPS UTEM es el actual CS que termina su periodo sin consejeros de la Presidenta y los 5 representantes académicos en el más absoluto abandono de sus funciones , no tienen posibilidad alguna de presentarse a la próxima elección.
    El rector peor aun sigue fuera de la UTEM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero me imagino que fue al Precongreso Cuatriestamental.

      Esa es una de sus cartas de presentación para presidir el Cuech, junto a la presentación del libro de L. Riveros en FILSA.

      Eliminar
  5. Lo más destacable fue como brillaba la ausencia de autoridades UTEM. Rector ni pensarlo.

    ResponderEliminar
  6. No lo sabían? La plana mayor de la UTEM está o en comisión de servicio, fuera de Chile, con licencia o con permiso.
    Lucho, por ejemplo, andaría en Europa.
    Por eso el colega Orozco no sabe qué hacer ni a quién subrogar

    ResponderEliminar
  7. El problema es al interior de la UTEM actual , la cual se encuentra por si sola aislada al hacer caso omiso a la CGR y las instituciones del Estado a las cuales debe supeditarse. En concreto el rector y sus autoridades no cumplen con la ley que nos permite existir y ahora incluso fuera del DFL 2 , que la propia Presidenta derogó para democratizar las universidades , por lo menos al nivel anterior al golpe de estado de sept 11 de 1973. Es imposible que el rector acumule todo el poder en pleno Siglo XXI. El nos demostró con su ausencia a estos dos importantes eventos, que no está dispuesto a cambiar nada y seguirá en el poder absoluto hasta que los poderes del estado lo dispongan , como fue con Avendaño con el 83% de los votos y con Hayde sin un solo voto.
    Paciencia que la ley de Administrador Provisional sale a fin de año o inicio de 2015

    ResponderEliminar
  8. Luis Orozco es un gran profesor de matematicas aburrido de dar clases a sus alumnos insentivados en lo que sea menos en estudiar ciencias exactas para ingenieros.
    El profesor Orozco por otra parte conoce perfectamente al INACAP Acreditado, que ahora con su nueva y enorme sede de Puente Alto nos da una lección de poder con más de 120 mil alumnos en CFT, IP y Universidad . Ellos siguen invirtiendo y nosotros cada vez más irrelevantes en la educaciòn superior.

    ResponderEliminar
  9. Esta semana pasará a la historia , llena de pasión democrática con los incendiarios discursos de Cesar Cerda y ahora con gran cantidad de triestamentalistas en la gran esquina de macul conm grecia pero no en la calle sino en sus amplios comedores de comida chatarra. Lo mejor de todo , la ausencia del rector y los vicerectores, pero superando todos los pronósticos , el nuevo rector subrogante , prof. Luis Orozco y que bien lo hizo , es de esperar que continuará en esta importante labor tan criticada por las autoridades del estado chileno. Muy pronto internacionales con el proceso judicial incoado por criminalistica.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.