Translate

jueves, 20 de noviembre de 2014

La cueva del Simce y los 40 asesores : Un análisis de Jaime Retamal (USACH)

.
En medio del laberíntico embrollo reformista en que nos metió Eyzaguirre y sus asesores hipsters, en medio de la arremetida conservadora de viejos vinagres en defensa del boliche educacional, y en medio del “jaulazo WWF” que se viene entre el ministro y la diputada Hoffmann, se yergue maciza la vida en el sistema escolar, inmaculada, tal cual la hemos conocido desde siempre. 
.
Es que todo sigue igual. Las condiciones tanto objetivas como subjetivas del sistema siguen su tránsito (neoliberal) de costumbre.
.
Podríamos decir, sin temor a equivocarnos –y déjenme decirlo así– que este es el ministro “menos de Educación” que hemos tenido. Como si fuera una inteligencia artificial de primera generación, sólo sabe decir y hacer una cosa (dígase robóticamente): “Reforma”, “reforma”, “reforma”…
No sabe y no quiere saber nada más, de nada. Con lo que tiene, le sobra. Ya es mucho para él.
Y es que, si lo miramos bien, mal no lo debe estar pasando después de lo que ha hecho con el cargo y con la institución en su conjunto.
El todo del Ministerio de Educación se redujo a ser una vertiginosa “trade office”; y el todo de los roles y funciones que debiera seguir un ministro de Educación se redujo a ser una lista adrenalínica de las tareas de un “trade master” que, junto a sus “traders”, especula, transa, oferta, analiza ventajas, prevé riesgos y compra acciones baratas para venderlas a buen precio en el mercado de la educación chilena… cansador… pero entretenido debe ser para el ministro vivir así, especulando en la bolsa de valores de la educación.
En consecuencia, como está tan enfocado en eso, que además es su entretención, por su formación de economista muy de gusto del FMI, el resto le molesta, le irrita.
.
NOTA EDITOR : Un poco insolente, pero ....
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.