Translate

sábado, 28 de enero de 2017

FINALMENTE SE HACE REALIDAD UN SUEÑO : UTEM TENDRÁ SU PROPIO PALACIO A TRES CUADRAS DE CADA CENTRAL

.
PRESIDENTA BACHELET CONCEDE EN COMODATO EL VIEJO Y ABANDONADO PALACIO  ARISTÍA (*) A LA UTEM POR CINCUENTA AÑOS A FIN DE SER REMODELADO.
.
En gobierno anterior de la Sra. Bachelet se había propuesto transformar estas antiguas y lujosas dependencias en sede santiaguina de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el proyecto no prosperó debido a las precarias instalaciones actuales del Palacio y la escasez de estacionamientos en Alameda.
.

Posteriormente, el Presidente Piñera propuso transformarlo en la Casa Presidencial. Lo cual tampoco prosperó.
.
Dada la antigüedad de la infraestructura y la condición de monumento nacional del inmueble, cualquier reparación o habilitación deberá ser hecha respetando normativas arquitectónicas de altísimo costo.
.


Cabe esperar que la concesión otorgada por el Supremo gobierno vaya acompañada de los recursos económicos necesarios para que la Utem no deba utilizar los ahorros realizados en estos últimos años en este inmueble con grave detrimento para su desarrollo académico integral.

De otro modo,  éste regalo  sería un "presente griego" con graves consecuencias para el futuro inmediato de la universidad y de sus estudiantes.
.
(*) Ubicado en verdad sur de la ALAMEDA B. O'higgins a tres cuadras de la Casa Central de la Utem.

En el siguiente YouTube el Sr. Rector comunica a la comunidad este magno logro de su gestión.
.
https://www.youtube.com/watch?v=GT1SedqJpQ0
.

RESEÑA DEL PALACIO ARISTÍA : ALGO DE HISTORIA Y ARQUITECTURA (GOOGLE)
.

Imágenes

  • Palacio Ariztía
  • Palacio Ariztía
  • Palacio Ariztía
  • Palacio Ariztía

Palacio Ariztía

Imprimir


Esta hermosa construcción de estilo neoclásico francés, fue hasta 1943 la residencia del empresario minero y agricultor Rafael Ariztía Lyon.
Ariztía fue miembro de la aristocracia chilena y heredó una gran fortuna de sus padres. También se destacó por realizar importantes aportes en innovación en diferentes áreas, como agricultura y minería.
.
DE : www.turístico.cl
.

.
El Palacio Ariztía es un edificio histórico de la ciudad de Santiago de Chile, de estilo Neoclásico francés ubicado en el Barrio Dieciocho. Fue sede de la Cámara de Diputados en Santiago, hasta que en 2006, las dependencias de la Cámara de Diputados y del Senado retornaron al Edificio del ex Congreso Nacional de Chile. Está ubicado en la Alameda Bernardo O'Higgins 1642.
Su dueño original fue Rafael Ariztía, y su arquitectoAlberto Cruz Montt.

Una Historia poco afortunadaEditar

El dueño original sólo vivió doce años y su viuda, Teresa Brown, lo vendió a Armando Manni Fernández, quien no pudo pagarlo luego de la gran depresión y lo tuvo que devolver a su dueña, el próximo comprador fue Gustavo Ross Santa María, nueve años después éste lo vendería al Club Militar, quien posteriormente lo traspasaría en 1993 a la Cámara de Diputados.
Fue destinado como sede definitiva del Tribunal Constitucional de Chile, para lo cual iba a ser restaurado.[1] No obstante, el Palacio sigue a la espera de restauración, mientras que al Tribunal Constitucional fue asignado (desde agosto de 2016) como sede definitiva el edificio del ex Banco Hipotecario, en calle Huérfanos 1234.[2]
En el mes de Enero del año 2017 el palacio fue entregado a la Universidad Tecnológica Metropolitana bajo la modalidad de una concesión tras un proyecto aprobado por la presidenta Michelle Bachelet, el cual consiste en la restauración del mismo e incluye un Centro de extensión y vinculación con el medio.
DÉ : WIKIPEDIA.CL
.

10 comentarios:

  1. Una gran cosa la tener tres hermanos ministros en el gabinete presidencial y una presidenta muy afín.

    ResponderEliminar
  2. El sr rector y su séquito deberían trasladarse de inmediato para iniciar operaciones ahora en marzo y dejar la casa central para algo más útil.

    ResponderEliminar
  3. Ese edificio nos corresponde y no la capilla y Diecioso 161 que Pinochet se lo expropia a la Iglesia para deshacerse del IPS que sacó de las carreras de la U Chile que le molestaban

    ResponderEliminar
  4. Era lógico. Todo rey debe tener un castillo

    ResponderEliminar
  5. Masonería viene de albañiles y carpinteros que luego en Marcoleta se unifica en pituteros y este nuevo edificio oscuro y úrico será la gran piramide del faraón Pinto primero el UNICO.

    ResponderEliminar
  6. El sueño del pibe : Tener su propio palacio.

    Qué más quisiera.

    ResponderEliminar
  7. Esto es lo que se llama en buen castellano : "perder el norte" por darse un gustito que al final costará muy caro.

    Se recomienda a los colegas, estudiantes y funcionarios darse una vuelta y tratar de conocer la gigantesca casona por dentro y ver en el estado que de encuentra.

    ResponderEliminar
  8. Esto es darle en el gusto al Sr Pinto de estar entre las grandes Ues en La Alameda con la USACH,la U de Chile y la PUC.

    ResponderEliminar
  9. Eso es lo mejor de todo en el corto y mediano plazo. El metro cuadrado de la Alameda casi frente al metro vale una fortuna y un letrero en el frontis un tesoro impagable.

    Habrá que ponerle el nombre de Michelle un campus de la Utem. No menos.

    ResponderEliminar
  10. En San Fernando salió bastante caro mantenet el letrero de la UTEM.

    “la UTEM estaba pagando alrededor 2 millones mensuales para mantener la antigua sede en pie, por eso se hizo un plan de cierre en conjunto con el Mineduc".

    Historias del blog para crónica de una muerte anunciada

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.