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miércoles, 21 de enero de 2015

COLEGA PABLO SUÁREZ PUBLICA EN EL MOSTRADOR IMPORTANTE REFLEXIÓN SOBRE EL TRASFONDO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Y OTRAS DEFORMACIONES IDEOLÓGICAS NACIONALES

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18 de enero de 2015

Sobre el tono apocalíptico de la “gratuidad”


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Académico Departamento de Trabajo Social UTEM

LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL / PABLO SUÁREZ
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NOTA EDITOR : 
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La gratuidad es un impulso que surge espontáneamente en el contexto de la familia, particularmente en la crianza de los hijos por parte de las madres.
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Sin embargo, las sociedades se han ido construyendo en un mix de colaboración social semejante a la que existe en las grandes familias y de dominación de unos individuos por otros, en un juego dialéctico con orígenes prehistóricos.
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El fundador del Cristianismo y sus seguidores comprendieron oportunamente, quizás por estar bajo el yugo romano (o, dicho  más elegantemente, bajo la Pax Romana),  que en el largo plazo una sociedad global no podría resistir una organización basada permanentemente en la dominación y la explotación inmisericorde de unos por otros.
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El aparente fracaso del Cristianismo para corregir estos abusos y desigualdades luego de 1800 años de aplicación llevó a Carlos Marx y otros a reformular la Tésis y fundar la propuesta en la Lucha de Clases a fin de imponer rápidamente una organización que estuviese fundada en una "colaboración forzada" de todos los miembros en el bien común. De allí esa famosa y poética frase que señalaba : "A cada cual según sus necesidades, y de cada cuál según sus posibilidades".
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Lamentablemente las cosas no parecen ser tan fáciles y muchos se permiten  hablar hoy del supuesto fracaso definitivo de la Tesis marxista. Sin embargo, desde una perspectiva dialéctica que recoge las contradicciones inherentes a la especie humana y a sus organizaciones, conflicto y colaboración son una dualidad permanente  e inagotable en la cual se puede avanzar cautelosamente en la medida que las sociedades se homogenizan, (Finlandia, Dinamarca, Suecia).
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De allí el mérito teórico del proyecto de Reforma Educacional del actual gobierno que apunta a disminuir las desigualdades de oportunidades que se encierran en el sistema educacional a fin de homogenizar nuestra sociedad nacional a partir de las nuevas generaciones mediante la gratuidad de una educación de "Buena Calidad" para todos.
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Obviamente no podemos hacernos muchas ilusiones al respecto, puesto que el punto de partida de la sociedad chilena está basado en una sociedad de clases fundada inicialmente en la dominación brutal de los pueblos originarios por los conquistadores españoles y posteriormente, durante varios siglos, en la explotación  masiva y sistemática del  mestizaje construido después del periodo de la Conquista.
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Cambiar esta organización, fundada en la desigualdad y en la explotación  no será trea fácil para nadie, pues los recursos que se requieren para pasar globalmente de un estado a otro son demasiado cuantiosos.
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Y, como todo lo que se rige por las leyes económicas, los recursos que se destinan a un objetivo deben competir con otros objetivos que diversos sectores de la población también juzga valiosos, como son la salud gratuita y de buena calidad o las viviendas familiares y sus entornos barriales que actualmente dejan mucho que desear, amén de muchísimos otros de aparentemente menor requerimiento.
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Cómo lograr ese equilibrio entre los intereses  individuales del sector  productivo empresarial  y la gratuidad social de los bienes que apuntan a sostener los requerimientos propios  de la "dignidad humana", es la esencia de un buen gobierno.
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15 comentarios:

  1. Captó nada, de Ayn Rand... la ha citado fuera de contexto... ¡Que la lea primero!, sugiero, el capítulo 7 de "La Rebelión de Atlas", después puede citarla...

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  2. Felicitaciones al colega Suárez, es todo un mérito y motivo de orgullo que un académico nuestro saque la cara y la voz en un tema tan importante para el país.

    Ojalá que algún día en la UTEM pudiese realizarse un seminario donde se analizasen estos temas con altura de miras y respeto personal.

    Así, quizás, el comentarista anterior podría explicarnos por que considera que la cita de Ayn Rand está fuera de contexto.

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    1. Usted, ya me conoce..., nos vemos en los blogs, del Mercurio..., de hecho usted tampoco sabe de Ayn Rand..., claro, era atea... ¿leyó el capitulo sugerido..., o especulará...?

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    2. Efectivamente y me extraña que en esta oportunidad se firme como anónimo cuando en muchas otras oportunidades ha puesto su rúbrica.

      Respecto al tema de fondo, no he leído a Ayn Rand, no por ser atea pues eso no es relevante, sino por que me interesan los argumentos en si mismos y no le doy mucha consideración a las citas de argumentos o al peso de las autoridades intelectuales más o menos en boga. Por ello me hago cargo de los dichos del colega Pablo Suárez, independientemente de quien se los haya bien o mal inspirado.

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    3. Me extraña, ¿Argumentos, en sí mismo..., las bases...y las citas?
      Recuerde, que la defensa, por defensa, no sirve de nada...
      Es mi opinión, que si el articulista, realiza citas fueras de contextos, sin tener conocimiento relativamente profundo, del autor citado, para justificar sus "argumentos"... mejor quedarse en casa... O tratar de hacerlo, donde devuelvan los golpes... hay otros blogs...
      Atte.

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  3. Parece que el editor tampoco comprende lo que lee, estå pésimamente citada.

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  4. Lo felicito Sr. Suárez. Ojalá que este despliegue de librepensador puediere vérsele tratándose de los temas internos de la UTEM, especialmente, sobre el excesivo poder rectorial y la carencia de una institucionalidad más representativa y resolutiva, que permita contrapesar efectivamente ese poder, que hasta ahora tiene convertida a nuestra Universidad en rebaño de ovejas asustadas y sumisas, sometidas sin chistar a los dictados del "pastor".
    No perdemos la esperanza de que así será

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    1. Es muy delicado opinar públicamente sobre las actuaciones rectoriles, pues con ello se romperían los pactos de gobernabilidad que los diferentes grupos de poder han construido para repartirse amistosamente la torta universitaria.

      Por eso los personajes de la Casa Central, bien lo saben los informados porteros y expertas secretarias, están más peleados que el gato de mi vecino con el perro de mi casa, formando mini grupos que se entretienen criticando al rector y pelándose entre ellos.

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  5. Comprensión por favor para el colega Suárez (Pablo). Si manifestase su opinión crítica hacia el núcleo del poder rectorial, perdería mucho y ganaría muy poco.

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    1. La crítica que hizo un hace un tiempo y sin ningún resultado práctico fue publicada en este blog.

      El tema del poder y sus análisis en la Utem es muy complicado porque se da en una organización pseudo democrática.

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  6. Al Sr. Suárez le interesan los problemas de la UTEM?.

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    1. No sabemos si a este Suárez le interesan, porque al otro le han interesado tanto que lo tienen sumariado y hostigado.

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  7. Pelando a LP, lo despellejan.

    No existe Director que no hable pestes de él, partiendo por el entorno mas cercano.

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  8. Si Pablo Suarez es un critico profesor, yo soy premio nobel.

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  9. como siempre desde Trabajo Social, muchas palabras y pobre contenido

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