Translate

miércoles, 21 de enero de 2015

LOS SUMARIOS : UN INSTRUMENTO DE GOBIERNO VICIADO Y EL EJERCICIO DE CARGOS DIRECTIVOS COLEGIADOS Y UNIPERSONALES

.
LOS SUMARIOS, EL CONSEJO SUPERIOR Y LAS CONTRALORÍAS
.
No deja de llamar la atención el recurrente vínculo entre los Consejeros, ex Consejeros y Candidatos sometidos en algún momento a Sumarios incoados por la autoridad unipersonal superior.
.
Una de las principales características de un régimen democrático es la separación y autonomía de los poderes Ejecutivos, Legislativos,  Judicial y Contraloría. Y no, la elección periódica de las autoridades, pues en caso de no cumplirse lo primero, el pueblo termina eligiendo dictadores o tiranos.
.
Lamentablemente, bien lo sabemos en la UTEM, estamos muy lejos de cumplir con este paradigma democrático, pues nuestros estatutos confeccionados según el modelo Pinochetista consagran la mezcla y confusión de las funciones de gobierno y las supedita todas a la autoridad superior. Incluso, la función de Control Interno, aunque en la letra grande le confiere autonomía, con la letra chica le quita la posibilidad de su ejercicio al proclamar que el Contralor deberá ser nombrado según la propuesta que le haga el Rector al CS.
.
Y así han pasado los años, pese a múltiples denuncias y reclamos incluso de la Contraloría General.
.
Dado lo anterior,  el Rector incoa el Sumario, nombra Fiscal y Actuario, dicta la sanción y resuelve la apelación; y de pasada designa al Contralor (s) de su confianza que debe supervisar el debido proceso.
.
Afortunadamente, queda un último recurso que es la Contraloría General, sin embargo, pregunten a quienes han debido recurrir a esa instancia para anular fallos aberrantes, cuál ha sido el costo humano y económico que han debido pagar por ello.
.
Mirado desde ese punto de vista la Utem vive y ha vivido bajo una permanente y omnimosa dictadura que avergüenza y silencia a casi todos los  académicos e inhibe el desarrollo de la universidad.
.
EN DESARROLLO
.

24 comentarios:

  1. Dra Maria Eliana Pino
    EL instrumento de gestion publica "sumario" esta diseñado para velar por el correcto desempeño de actividades, funciones y responsabilidades asociadas. Todo funcionario publico debe respetar el Estatuto Administrativo que señala tanto los deberes como los derechos a los que cada cual accede.
    El problema radica en la interpretacion de ello, mas aun cuando se enlaza con nuestro propio marco juridico institucional.
    Lo que es justo para unos debe serlo para todos, pero en la practica ello no ocurre.
    Se solicita pronunciamiento sobre determinada situacion y se aportan los antecedentes que ameritan tal investigacion, la CGR solicita un pronunciamiento formal a la Universidad, y ella es derivada a las autoridades pertinentes, las que detentan cargos de confianza de la rectoria de turno, designa al fiscal...dentro de su mismo cuadro de honor y confianza, entregan los argumentos o contraargumentos y...dos posibilidades, si ellos no ameritan continuacion, se ARCHIVA (osaea, queda REGISTRADO) y si amerita sancion, sera la autoridad de turno quien opte por la sancion y el eventual culpable, puede apelar a la CGR, quien, por razones fundamentadas, puede cambiar lo sancionado.
    El problema es que se consulta sobre situaciones "curiosas" y la CGR vuelve a preguntarle a quienes han creado la situacion in consulta, osea, quien presenta un escrito, aun cumpliendo con su deber funcionario, se inmola publicamente defendiendo un marco regulatorio superado por las libres interpretaciones juridico administrativas. Algunos procesos ya han sido dictaminados como irregulares y se han tomado la providencias para corregirlos, algunos muchos otros continuan existiendo, favoreciendo a algunos en perjuicio de nuestra institucionalidad publica.
    Solo recordar que quien detenta la autoridad tiene la obligacion de cumplir con el art. 64 del Estatuto Administrativo que indica " el deber de desempeño ecuanime"

    ResponderEliminar
  2. Veamos si finalmente la mismisima CGR decide hacerle un sumario al rector por tantas faltas administrativas.
    Por ejemplo el triste y lamentable episodio relacionado con el Sr. Aedil Suarez.
    Guerra de pasiones, argumentos febles y despues de casi tres años. SORPRESAAAAA. el Sr. Suarez tenia razon y ahora dificilmente la parte administrativa institucional se libre de multas, por ejemplo por la falta de pago de las cotizaciones previsionales. Es plata por lo tanto la figura, eventual figura, sera de malversacion de dinero publico.
    Si Alcapone cae por impuestos a lo menos uno de los cerebros que idearon esta forma de hostigamiento deberia tambien sufrir la misma suerte del mentado mafioso

    ResponderEliminar
  3. Peor suerte corrieron los colegas Alvaro Torrealba y Homero Latorre , ambos pagaron con sus vidas por los tortuosos sumarios a los que fueron sometidos , pero un dia se hará justicia y podràn descansar en paz.

    ResponderEliminar
  4. El poco respeto que se tiene por los sumarios de la Utem hace que 6 de los 8 candidatos (as) han sufrido Sumarios o están indirectamente vinculados con ellos.

    En otra universidad eso sería impensable.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente algunos de los candidatos están en sumario desde hace muchos meses. Cuál será la razón por la cual no se cumple con los plazos. Qué pasa si uno o mas de ellos salen elegidos. Cuá será su real independencia de los deseos de LP y Cia?. Ninguna. Harán lo que les ordenen,

    ResponderEliminar
  6. Otros muchos en vez de hacerles sumarios han sido reconocidos publicamente otorgandoles cargos de confianza con buenos sueldos y cuando los sumarios debian realizarse, por alguna razon inexplicable se perdieron las pruebas y los testigos fueron silenciados. En conclusion, un sumario sin responsables, sobreseidos.

    ResponderEliminar
  7. existen muchos otros que quedan archivados en la oficina del rector por alguna razon inexplicable.
    Como aquel solicitado por los alumnos de informatica en contra de un profesor de jornada completa que nunca viene ni hace clases. Y por una curiosa coincidencia es pariente politico de una Consejera Superior, o quizas seria mejor decir, ex pariente politico.

    ResponderEliminar
  8. Alvaro Torrealba murio de un tumor maligno en su cerebro. Fue fulminante, doloroso, devastador. Su jornada completa de planta fue suprimida en 24 horas y su sumario, en su ausencia,tambien tuvo una via super rapida. Las razones fueron en esencia tan debiles como las del proceso contra el Sr. Suarez,
    Resulta lamentable tener que comunicarle a quienes leen este medio de comunicacion alternativo y veraz que nuestra institucion esta TOP ONE en la Fundacion Lopez Perez. somos la institucion que mas casos y muertes por cancer tiene- Que bueno que tengamos convenio, que mal que el ambiente de trabajo termine pudriendo a aquellos que por sobreexposicion a ambientes de trabajo toxico terminan enfermandose. Es una lista larga y triste. Solo en la pequeña Facultad de Ciencias de la Construccion y Ordenamiento Territorial son SIETE los que se han enfermado GRAVEMENTE.

    ResponderEliminar
  9. Para LPF y su equipo directivo , la Contraloria General tiene sumarios de larga data y una potente investigación contra la UTEM , ampliamente difundida en este blog por sus últimos dictamenes, que ahora se podrá llevar adelante con el administrador provisional . Meses más meses menos con la CGR no se juega, más aun cuando el cargo de contralor interno está vacante hace 6 años en la propia UTEM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que LPF espera ansioso que la Presidenta Bachelet nombre en los próximos meses un nuevo Contralor más gentil con los hermanos caídos en desgracia.

      Recuperar ese pastelito sería mucho mejor que un Ministerio o una Embajada.

      Eliminar
  10. Un sumario que se encuentra fuera de los plazos y sin terminar, el cual involucra a Francisco Fleischmann y al Contralor Interno entre otros peces gordos por hechos graves que me han afectado y que he denunciado, permitirá a Fleischmann volver a desempeñar el mismo cargo desde el cual actuó en mi contra lesionando la legislación vigente.

    Alguien debe parar esta máquina, pido a toda la comunidad tomar conocimiento de estos continuos y sistemáticos atropellos y ayudarme a trabajar en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. candidata a consejera superior, porqué está tan inquieta?. Será porque también está sumariada?

      Eliminar
    2. Estimado colega: Este posteo de las 22:26 corresponde a un problema serio que está ocurriendo en la FAE, María Eliana no tiene ninguna relación con esto.

      Eliminar
  11. Los sumarios en la próxima elección de CS.

    Colega recuerde que tiene un solo voto y será el último en esta modalidad, porque se están cambiando los estatutos orgánicos de todas las Ues estatales. Por consiguente el papel de la Contraloria General de la República seguirá siendo cada vez más potente en contra de las actuales autoridades UTEM y los Consejeros Electos van a toma de razón.
    Le adjunto un poco de historia para que no pierda su voto.

    lunes, 25 de agosto de 2014

    Y para rematar el día : Nuevo dictamen de CGR N° 63.416 de 18 / 08 72014
    .
     VERGONZOSO RETRASO EN TRÁMITE  PROCESO SUMARIAL : PRESCRIBE SANCIÓN
    .
    N° 63.416 Fecha: 18-VIII-2014
    ....
    " evitar la excesiva demora en la sustanciación de dichos procesos, circunstancia que, en la especie, ha impedido ejercer oportunamente la potestad disciplinaria, existiendo antecedentes suficientes en la indagatoria para ese efecto." 

    "Con los alcances que anteceden, se ha tomado razón del decreto de la suma". 

    Saluda atentamente a Ud.

    Ramiro Mendoza Zúñiga
    Contralor General de la República
    .
    NOTAS EDITOR : 
    .
    1.- ¿ Habrá alguien que sienta verguenza por esto ?

    ( Aquí la lista de académicos involucrados es bastante grande y en desarrollo)


    ResponderEliminar
  12. Dra Maria Eliana Pino
    Gracias por la aclaración Sr. anónimo del 23:10.00 efectivamente no tengo nada que ver dado que NO HE DENUNCIADO situación alguna en la FAE porque no conozco sus entretelones y lamento de sobremanera ver que en todas las Facultades existan situaciones similares.
    Se lo que es ser denostada públicamente y sistemáticamente y desear que te dejen trabajar tranquila.
    ¿tan inquieta?. No se equivoque, inquieta por los destinos de nuestra institución no por mi futuro relacionado con un sumario "curioso" y debidamente aclarado.
    Quienes trabajamos responsabilemente, no dejaremos de hacerlo.
    EL Consejo Superior es un desafío académico, una oportunidad, una opción, que depende de quienes votan. Si no salgo, continuare trabajando igual que siempre. Donde vaya, solo aporto puntaje debidamente certificado y ello solo demuestra que trabajo. Con quien me toque trabajar, no discrimino, soy pluralista,colaborativa y se trabajar en equipo. Mi currículo me avala
    Lamento lo que sucede en la FAE. pero no tengo ningún antecedente de ello.

    ResponderEliminar
  13. El problema de fondo consiste en unir a todo colega que esté dispuesto a terminar con las máquinas que se arman tanto en la FAE como en cualquier otra de las facultades, ninguna está exenta de rarezas y mañas que provocan una baja en la productividad y competitividad de la Institución.

    ResponderEliminar
  14. Nada más horrendo que las autoridades se reunan con los profesores a contrata y les insinúen por quien deben votar. Ese si que es un vicio.

    ResponderEliminar
  15. Ni en los tiempos de Miguel se veían cosas así

    ResponderEliminar
  16. Sra Pino, FUERZA, no se la puede ganar un hombecillo mal agrafecido, que no respeta su palabra, enano, egoista y caprichoso,

    ResponderEliminar
  17. El manoseo del tema sumarial en la UTEM es repugnante. Mediante sumarios interminables, el señor rector, responsable legal por la tramitación de los sumarios que él ordena, les dice a algunos díscolos y disidentes "cuidado cabrito(a), si te pones muy rebelde, te reactivo tu sumario. Pórtate obediente conmigo mejor".

    Esa es la triste realidad y la razón de por qué no vemos cambios en el equipo jurídico de la UTEM, especialmente, en la Contraloría Universitaria, dirigida por un subrogante eterno, dependiente, incondicional y funcional a los designios rectoriales.

    ¿Hasta cuando seguiremos con ese esquema? La respuesta, si no lleva de adentro (Consejo Superior), llegará desde fuera (Contraloría General, MINEDUC, Ministerio Público, etc.)

    ResponderEliminar

  18. La acción del dictador y su pasión por los sumarios.
    Extraoficialmente, se supo que el colega Aedil Suárez fue nuevamente citado a declarar en un sumario ordenado por Lucho y que deriva de la participación en un programa de TV y por emitir opiniones sobre la UTEM.
    Uno se pregunta ¿acaso no vivimos en un Estado Democrático en el que se debe respetar la libertad de opinión?
    ¿Acaso esa libertad no es esencial en toda cultura universitaria que se precie de tolerante y pluralista?
    ¿Qué pretende el Sr. Pinto? ¿Que pensemos y opinemos como él quiera?
    Quizás por eso es que ahora tengamos candidatos al C.S. de reconocida adhesión al Sr. Rector y que reciben la bendición apostólica de éste para participar en la elección.

    O sea, somos como una mini república bananera

    Pinto es y sera siempre un dictador
    y los dictadores viven muchos años

    Pero ahora ahora por ley los nombres de los dictadores y sus complices no podrán estar en ni una sola calle, monumento o entidad pública y menos ser recordados por la institucionalidad.

    Felizmente para las universidades ya se cuenta con el administrador provisional, que termina con las rectorias dictatoriales.

    ResponderEliminar
  19. El candidato al CS que esté libre de pecados sumariales , que lance la primera piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno de los "inmaculados" sumariales lanzará piedra alguna. ¿La razón? Obvio, porque le tiran un sumario

      Eliminar

  20. Para quienes trabajamos en la historia de la UTEM. El Capítulo SUMARIOS , es clave para entender las más horribles prácticas de las diversas rectorías para mantenerse en el poder.

    El tema siguiente un imperdible:

    miércoles, 28 de enero de 2015

    PATRICIO MATURANA NUEVAMENTE RECURRE A CONTRALORÍA GENERAL POR SUMARIO "CONTENIDO"
    .
    DESDE NUESTRO CORREO :
    .
    PRESENTACIÓN DE QUEJA POR SUMARIO "CONTENIDO" POR MÁS TIEMPO DEL NECESARIO.
    .
                    EN DESARROLLO
    .

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.