Translate

viernes, 2 de enero de 2015

ARANCELES DE REFERENCIA DEJAN A LA UTEM CON UN 80,7 % DE COBERTURA DE LAS BECAS Y CRÉDITOS : ALUMNOS BECADOS DEBERÁN PAGAR DE SU BOLSILLO EN PROMEDIO $485.000 ANUALES

.
PORCENTAJE DE COBERTURA DEL ARANCEL DE REFERENCIA CORRE DESDE EL 99,3% EN LA U. TECNOLÓGICA INACAP Y  HASTA EL 52,8 % EN LA U. DEL DESARROLLO, CUYOS DUEÑOS SON LOS SOCIOS DE PENTA Y EX DUEÑOS J. LAVÍN Y EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA UDI.
.
UTEM, APARECE EN EL LUGAR 33 DE UN RANKING DE 52 UNIVERSIDADES SEGÚN PORCENTAJE DE COBERTURA DEL ARANCEL DE   SUS ESTUDIANTES BECADOS.
PARODIANDO A LA EX MINISTRA DE SALUD, MIENTRAS MÁS BAJO ES EL PORCENTAJE DE COBERTURA, MÁS CUICA ES LA UNIVERSIDAD, PUES EXIGE AL ESTUDIANTE BECADO CON EL 100% DEL ARANCEL DE REFERENCIA  O CON 100% DE  CRÉDITO BANCARIO SUBSIDIADO POR EL ESTADO PAGAR UNA MAYOR CANTIDAD DESDE EL BOLSILLO FAMILIAR.
.
Lo anterior, está en perfecta consonancia con estadística anterior que señalaba la alta predominancia en la UTEM de alumnos provenientes de la Educación Subvencionada Particular acostumbrados al Copago. 
.
En las prestigiosas universidades de Talca y de Concepción los porcentajes de cobertura alcanzan el 93,3 y el 92,1 % de los aranceles reales, bajando el costo directo de los estudiantes becados o con Crédito Subsidiado.
.
Las diferencias se producen principalmente por el mayor precio de las carreras que se imparten y el menor arancel de referencia que les ha asignado el estado en función de los costos reales estimados por el Ministerio de Educación.
.
Este hecho cuestiona seriamente diversos paradigmas referentes a la buena administración y eficiencia de algunos planteles estatales, los que al trasladar sus ineficiencias a los estudiantes, disminuyen gravemente su aporte a la tan pretendida  movilidad social.
.
VER LISTADO COMPLETO EN : EL MERCURIO / ARANCELES / C-7
.
 


16 comentarios:

  1. La validez de la crítica a la selectividad cuiquera de algunas universidades estatales depende de la correcta evaluación que hace el Mineduc de los Aranceles de Referencia, lo que sperfctamente discutible.

    Sin embargo, la mantención de carreras deficitarias en estudiantes por muchos años hacen subir los costos generales de las universidades y obligan a sus estudiantes a pagar la ineficiencia de esta pasividad en tomar decisiones oportunas.

    También afecta los costos el hecho que algunas de estas universidades se transformen en asilos de personajes improductivos y que reciben altísimos sueldos, situación que no tiene por que reconocerse en los aranceles de referencia del ministerio.

    ResponderEliminar
  2. Claramente la UTEM no tiene una política financiera. Todo lo que se hace es en base al tufómetro y la ignorancia y soberbia de Simpson. Si no pregúntele acerca del nivel de riesgo que asume la institución. Nadie de lo exige. En esta materia los responsables son los consejeros superiores que deberían leerse no solo sus derechos sino que también sus funciones y obligaciones. En todo caso, ningún rector se ha preocupado por temas delicados como estos.

    ResponderEliminar
  3. Es urgente que González vuelva a la VRAF. Se pierde en su facultad. Su gran experticia no es la docencia o la investigación, lo es la gestión de alto nivel. LP debería conversar con él, ahora está recuperado de su salud.

    ResponderEliminar
  4. Con solo ver el balance de la institución está claro que las finanzas están en las manos equivocadas. Vean las deudas que mantienen los alumnos y su antigüedad. Son de $ 15.000.000. Las que seguramente nunca se recuperarán. ¿No será mejor bajar los aranceles a montos cobrables dado el perfil socioeconómico de los alumnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simpson cree que con pagar los sueldos su pega está hecha, y no es así, las finanzas son indispensables para el manejo de los tiempo buenos y malos. Olvidaba que la otra virtud de este señor es una capacidad de genoflexión ante tithus y marithus

      Eliminar
  5. Estimados colegas ustedes creen que el polinomio de calculo de los aranceles de referencia realmente son reales. Estos debieran dilucidarse este año cuanto le toque la reforma educacional a la educacional superior. Pero a todas luces los grupos de poder tanto en las universidades publicas y privadas mantendrán sus privilegios.

    ResponderEliminar

  6. La Carrera de Trabajo Social , por fin se reabre en la Universidad de Chile , con programas de licenciatura, magister y doctorado. Su acreditación de apertura corresponde a la U. es decir por 7 años.
    Se encuentra en plena formación su Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.
    Más información con la Profesora Teresa Matus en la Facultad de Ciencias Sociales o en Radio U Chile . Los esperamos a todos con la mayor Inclusión manifestó a la radio la profesora Matus.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo, sólo Eduardo sabe de finanzas, no como el VRAF y el Director nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente de acuerdo en que González debe volver a la VRAF, Aunque es un excelente académico la Universidad lo necesita en la VRAF, LPF debiera conversar con ´él para que haga una real política financiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrá LPF una verdadera politica financiera. ?

      O le bastará con las finanzas a nivel de almacén de barrio.?

      Eliminar
  9. Estimado Claudio
    Creo que se debiera revisar el arancel de referencia (sus fundamentos y fórmula de cálculo). Una opción es establecer un “arancel de referencia modificado” como valor máximo a cobrar por cada institución que reciba alumnos con ayuda estudiantil.
    Entendido como valor máximo a cobrar, creo que se debiera seguir utilizando un arancel de referencia que diferencie entre las instituciones según su calidad, permitiéndoles cobrar aranceles más altos a aquellas con un mejor desempeño. Para estos efectos, se debieran utilizar variables relacionadas estrictamente con la calidad en la docencia, como la eficiencia académica (retención y titulación oportuna, que actualmente forman parte de la metodología del arancel de referencia), los resultados de procesos de acreditación, los resultados de exámenes de egreso en aquellas carreras que dispongan de pruebas estandarizadas (como medicina y pedagogía) y empleabilidad, entre otras.
    Finalmente, la metodología para calcular el arancel de referencia debiera ser más transparente, aclarando los aranceles tomados como base y el grupo en que se encuentra cada institución.
    Te saluda atentamente
    Eduardo González Tapia
    Académico FAE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que Eduardo González sabe de lo que habla y no hace comentarios al voleo. Probablemente es el único, dentro de la UTEM, que conoce de financiamiento en general y universitario en particular.
      La Universidad se farrea la capacidad y experiencia de Eduardo. Debiera estar en la VRAF o en la rectoría.

      Eliminar
    2. Comparto lo indicado por el comentarista de las 11:13, Eduardo sí sabe de finanzas y su lugar es la Vraf. Además por otros comentarios hechos por él también tiene muy clara la parte académica.

      Eliminar
  10. El ex VRAF debe pronunciarse sobre las carreras agònicas que en la UTEM no se financian y no permiten que nuestro arancel sea el de referencia , quitando recursos a las grandes carreras . Próxima semana lo mismo en 10 años , carreras casi sin alumnos con ingreso PSU ex PAA de 10 o 15 alumnos y las realmente universitarias con màs de 100 matriculados

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.