Translate

jueves, 25 de septiembre de 2014

EL COCIMIENTO DE UNA DISCUTIDA ACREDITACIÓN : VER RECETA EN CIPER.CL

.
PROCESO VERGONZOSO DESTAPA CIPERCHILE.CL
.
 
CONVENIOS DE TODOS LOS CAMPOS CLÍNICOS DE LA UPV TERMINAN ESTE AÑO

Lazos entre UPV y Akredita QA ponen en jaque certificación de su Escuela de Medicina

Por : Juan Pablo Figueroa y Catalina Albert en Reportajes de investigación 
.
En 2010 la Escuela de Medicina de la U. Pedro de Valdivia obtuvo un año de acreditación. Lo otorgó Akredita QA. 
.
Uno de sus pares evaluadores es hermano y socio del entonces secretario general de la universidad, Aldo Biagini, hoy rector. 
.
En 2011, Akredita certificó a la escuela por tres años. Un mes más tarde uno de los hombres que decidió esa acreditación fue nombrado jefe de Medicina. 
.
Los desconocidos lazos entre la UPV y Akredita QA cuestionan esos certificados justo cuando esa escuela ha perdido sus campos clínicos, es una de las dos más deficientes del país y debe reacreditarse. 
.
(...)
.

Esta vez las acusaciones no apuntan a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)(*), como lo fue en el proceso que llevó a su controlador y ex rector Ángel Maulen a la cárcel, sino que a Akredita QA, la agencia que creó el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, junto a otros académicos en 2006 para evaluar y acreditar carreras universitarias. Esa agencia fue la encargada de certificar a la Escuela de Medicina de la UPV las dos veces que ha sido acreditada. En ambas ocasiones operaron estrechos lazos hasta ahora desconocidos entre ambas entidades, y que hoy generan dudas sobre la legitimidad de esos procesos.
.
En 2010, cuando la carrera fue acreditada por primera vez, uno de los pares evaluadores que permitió la certificación fue el doctor Leandro Biagini, hermano y socio del entonces secretario general de la universidad y actual rector, Aldo Biagini. 
.
Al año siguiente, en noviembre de 2011, Akredita QA volvió a acreditar la escuela pero esta vez por tres años. Un mes después, Vito Sciaraffia fue contratado como nuevo director nacional de Medicina en la UPV. Hasta ahora eran muy pocos los que sabían que Sciaraffia forma parte desde 2008 de Akredita QA como uno de los encargados de certificar las carreras del área de la salud.
.
VER COMPLETO EN : CIPERCHILE.CL / UPV y AKREDITA
.
(*) A diferencia de los casos anteriores donde hubo irregularidades al interior de la CNA, en este caso el asunto apunta, al parecer, a las debilidades estructurales de la CNA que no habría sido  capaz de supervisar las tareas de la Agencia Acreditadora, particularmente en esta caso altamente sospechoso que permitió la acreditación de la carrera de medicina por tres años el 2011, pese a que la Agencia se negó a entregar a la CNA los antecedentes del proceso realizado por ella y asumió la multa sin arrugarse.
.
Sin embargo, habría que revisar las atribuciones de la CNA para verificar que realmente no pudo impedir esa seudo acreditación dado la falta de cumplimiento de una norma de sentido común en el proceso.
.
Obviamente, cualquiera que sea el resultado judicial de este grave asunto, a todo el mundo le queda bastante claro que algo huele mal en Dinamaarca.
.



3 comentarios:

  1. Al parecer CIPER Chile se acerca a la UTEM y sus conflictivas relaciones con Tribunales, CGR, Mineduc y ahora CNA

    ResponderEliminar
  2. No es extraño lo que ha pasado, se sabía que si la acreditación se entregaba a empresas privadas iba a ocurrir lo que hoy se denuncia, en cuántas más universidades habrá pasado lo mismo, el conflicto de intereses entre agencias y dueños de universidades esta muy visibilizado, que como sabemos, los grupos que controlan la educación privada están también presente en agencias y consultoras dedicada a lo mismo. Negocio redondo. Por qué la Utem eligió a esa agencia y no a otra, cuánto le costó a la UTEM las acreditaciones, qué compromisos adquirió, no solo económicos. Cuidado nos puede llover sobre mojado nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Miren no más, nuestro Gran Maestro, iluminación de Lucho, otra vez nos sorprende

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.